Cijp: 2009 – 2013

Entre las más graves agresiones en contra de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, (Cijp), de 2009 a 2013, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • 16 de junio de 2011: La Comisión recibió una llamada amenazante en Bogotá en la cual se advirtió a sus miembros que tuvieran cuidado por los avances en el proceso jurídico en contra de empresarios palmeros en el cual la organización defensora de derechos humanos representa y apoya a las Zonas Humanitarias de la cuenca del río Curbaradó[1]. En la misma semana, Danilo Rueda, Abilio Peña y el sacerdote Alberto Franco, todos miembros de la Comisión, constataron seguimientos a los vehículos en los cuales se desplazaban[2].
  • 17 de junio de 2011: Dos vehículos hicieron parar el vehículo en que se movilizaba Abilio Peña y se le acercó un hombre solicitando que bajara el vidrio lateral. Este mismo día, cuando Alberto Franco, secretario ejecutivo de la Cijp, intentó realizar varias llamadas desde su teléfono celular recibió respuesta desde la Unidad del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía. Asimismo, se volvió a observar que personas desconocidas vigilaban la vivienda de Danilo Rueda[3].
  • Mayo de 2012: La Comisión recibió múltiples amenazas: el día 1, Alberto Franco fue seguido durante una hora por dos hombres en Bogotá. Un día después, integrantes de la Comisión fueron abordados a la salida de la sede de la organización por un hombre que les amenazó. El 7 de mayo, dos hombres que se movilizaron en una moto siguieron a Danilo Rueda en Bogotá[4].
  • 19 de octubre de 2012: En el puerto de Turbo (Antioquia) tres hombres abordaron a Edwin Mosquera, integrante de la Cijp, y uno de ellos que se identificó como paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia le advirtió que aunque andaba (Edwin) tranquilo, él sabía los que andan haciendo. Edwin Mosquera se encontraba esperando a una de las víctimas, propuesta como declarante, en el marco del proceso que actualmente se adelanta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de Marino López y la Operación Génesis[5].
  • 27 de octubre de 2012: Se dejó un mensaje en el buzón de voz del teléfono fijo de la casa de Danilo Rueda (miembro del equipo coordinador de Cijp) en el que se escuchaba una conversación sobre el conflicto y los diálogos con las Farc y acercamiento con el ELN. Cijp teme la preparación de un montaje judicial en contra de Danilo Rueda[6].
  • 2 de noviembre de 2012: Amenaza de muerte del grupo los Urabeños contra el equipo Valle de Cijp[7].
  • 13 de febrero de 2013: Atentado contra el vehículo blindando suministrado por la UNP en el que se moviliza el Padre Alberto Franco, miembro del Equipo coordinador de CIJP, que fue impactado en tres ocasiones por proyectiles que procedían de un arma con silenciador; el defensor no estaba en el vehículo al momento del ataque[8].
  • 21 de marzo de 2013: Cijp denunció un plan de atentado contra uno de sus integrantes; según la organización, el plan iba a ejecutarse en la salida de la residencia del defensor, pero se canceló porque la persona estaba fuera del país[9].

Seguimientos y vigilancia

  • Mayo de 2012: La Cijp denuncia cinco incidentes de presunta vigilancia a la sede de la Cijp en Bogotá[10].
  • 16 de julio de 2012: En la emisora de radio Santa Fe, Dario Blandón ex personero de Riosucio (Chocó), afirmó que la Cijp había robado los 18 millones de dólares que la cooperación internacional había dado para las comunidades negras de Curbaradó y Cacarica[11].
  • 11 y 22 de octubre de 2012: Vigilancia de la residencia de Jesús Alberto Franco, miembro del equipo coordinador de Cijp[12].
  • 20 de octubre de 2012: Seguimiento de Danilo Rueda, miembro del equipo coordinador de Cijp, por parte de una camioneta cuando se dirigía a la sede de la organización[13].
  • 27 de octubre de 2012: Se produjeron 8 llamadas a la familia de Fabio Ariza, integrante de la Cijp, en las que alguien que no quiso identificarse preguntó por su localización en la ciudad o fuera de ella para tratar algunos asuntos[14].
  • 9 de noviembre de 2012: Vigilancia de la residencia de Abilio Peña, miembro del equipo coordinador de Cijp[15].
  • 10 de noviembre de 2012: Vigilancia de la sede de Cijp por dos hombres. Según afirma Cijp en su comunicado, la policía vino para hacer una verificación de la identidad de esas personas y aseguró que uno de ellos se identificó como funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)[16].
  • 11  de febrero de 2013: Vigilancia de la residencia del Padre Alberto Franco (miembro del equipo coordinador de Cijp)[17].
  • 21 y 22 de febrero de 2013: Seguimientos al Padre Alberto Franco y a Danilo Rueda (miembros del equipo coordinador de Cijp) por personas que se movilizaban en motocicleta[18].
  • 25 de febrero de 2013: Seguimientos a Danilo Rueda (Cijp) en su residencia por las dos mismas personas que lo siguieron el 22 de febrero[19].
  • 27 de febrero de 2013: Seguimiento a Danilo Rueda (Cijp) hasta la sede de la organización por dos personas que además iban sacándole fotos[20].
  • 7 de marzo de 2013: Seguimiento a Abilio Peña (miembro del equipo coordinador de Cijp) por un hombre en motocicleta[21].
  • 9 de marzo de 2013: Vigilancia del lugar de residencia del Padre Alberto Franco (Cijp)[22].
  • 19 de abril de 2013: Interceptación de la llamada entre Danilo Rueda, miembro del equipo coordinador de la Cijp, y Jani Silva, lideresa de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, tras la amenaza de muerte que ésta recibió. La conversación fue enviada al teléfono celular de Danilo Rueda minutos después de colgar[23].
  • 29 de abril de 2013: Vigilancia de la residencia de Abilio Peña, miembro del equipo coordinador de la Cijp[24].
  • 1 de mayo de 2013: Vigilancia de la residencia de Danilo Rueda[25].
  • 2 de mayo de 2013: Seguimiento a Alberto Franco, miembro del equipo coordinador de la Cijp, cerca de su lugar de residencia[26].

Robos

  • 13 mayo de 2011: Personas desconocidas ingresaron en la vivienda de Danilo Rueda en la cual hurtaron dos dispositivos informáticos que contenían información sensible relacionada con el trabajo de defensa de los derechos humanos realizado por la Cijp[27].

Señalamientos y difamaciones

  • 2009: Periódicos nacionales e internacionales publicaron artículos acusando a la Comisión Intereclesial de Justicia Paz y a las comunidades que acompaña en las cuencas de Curbaradó, Jiguamiandó y Cacarica de pertenecer a la insurgencia de las Farc[28]. Además, algunos periódicos acusaron a la Comisión de ser responsable de crímenes, como en el caso de los asesinatos de los habitantes de Curbaradó Manuel Moya y Graciano Blandón, crimen que la Comisión Intereclesial ha condenado públicamente[29]. Una buena parte de las acusaciones se sustentaron en declaraciones de un desmovilizado de las Farc, alias ‘Samir’, como fuente única de información. Así lo muestra por ejemplo un artículo de Mary O’Grady en The Wall Street Journal del 14 de diciembre de 2009 que señaló a la Comisión u otras personas defensoras de derechos humanos como «amigos de las Farc»[30].
  • 2010 y 2011: Fueron publicados varios artículos y blogs cuyos contenidos deslegitiman la labor de la Comisión[31]. Las Zonas Humanitarias en Curbaradó, Jiguamiandó y Cacarica fueron señaladas como “asentamientos de campesinos bajo la opresión de las Farc”[32].
  • 21 de marzo de 2012: Difamaciones y señalamientos por parte de Darío Blandón, habitante de Riosucio (Chocó) a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en el foro llamado ¿Funciona la protección internacional de los derechos humanos en el país? de Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda. Estas acusaciones fueron reproducidas también en Internet[33].
  • 25 de junio de 2012: En el programa radial «La hora de la verdad» de Fernando Londoño, Darío Blandón difamó a la Cijp y PBI por el trabajo que desarrollan en Curbaradó. Blandón acusó a ambas organizaciones de amenazar a la población negra y ser responsables de varios asesinatos como los de Graciano Blandón y Manuel Moya en 2009. Además vinculó a la Cijp con la guerrilla de las Farc[34].
  • 27 de junio de 2012: La Confederación Sindical Internacional mandó una carta al presidente Santos retomando parte de la información de la entrevista a Darío Blandón en la que acusaba a la Cijp de ser responsable de asesinatos en la cuenca del río Curbaradó[35].
  • 25 de noviembre de 2012: Darío Blandón y Germán Marmolejo, afirmaron en el programa radial “Entre Etnias” emitido en Apartado Estéreo, que la Cijp es responsable de la muerte de Manuel y Samir Ruiz[36].
  • 25 de diciembre de 2012: Carta enviada por la Corporación Medio y Bajo Atrato (Asodesma) y Jaime Beitar, autodenominado líder de los desplazados de Turbo, a diferentes autoridades en la que se acusa a las Zonas Humanitarias y a Cijp de actuar bajo las órdenes de las Farc y de impedir la construcción de una base militar del Batallón de Selva n°54, de la Brigada XVII, en el territorio colectivo. Además denuncia la supuesta complicidad de Cijp con las Farc en la preparación de un supuesto plan de atentado contra las comunidades negras[37].
  • 27 de diciembre de 2012: Señalamiento en contra de Cijp y las Zonas Humanitarias de Curbaradó por parte del Teniente Coronel Cortés, primer mando del Batallón Selva nº 54, quien afirmó que detrás de los opositores a la instalación de una base militar en los territorios colectivos está la influencia de las frentes 5 y 57 de las Farc[38].
  • 11 de febrero 2013: Carta dirigida a varias autoridades, entre ellas la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH y Corte IDH) y el embajador de los Estados Unidos en Colombia, acusando a CIJP de fraude procesal y de representar a las Farc en instancias internacionales; afirman que Danilo Rueda (Cijp), en el caso de la Operación Génesis, forzó a los desplazados a declarar en contra de la Brigada XVII, de Maderas del Darién (S.A.) y de los paramilitares a cambio de darles a cada familia 100 millones de pesos[39].

Ver las más graves agresiones en contra de Cijp de 2014, 2015 y 2016.

Notas de pie:

[1] PBI manifestó su preocupación por las amenazas en: Situación de alto riesgo para la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y las comunidades de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó, 21 de junio de 2011
[2] Cijp: Hostigamientos y amenazas a la Comisión de Justicia y Paz, 17 de junio de 2011
[3] Ibíd.
[4] PBI Colombia: Focos de Interés Enero a junio de 2012
[5] Cijp: Paramilitares intimidan a defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, 19 de octubre de 2012
[6] Cijp:  llamadas y cuestionamientos difamatorios a miembros de Justicia y Paz, 1 de noviembre de 2012
[7] Cijp: Paramilitares amenazan con incursión armada en bajo Calima, 6 de noviembre de 2012
[8] Cijp: Constancia – Continúan los actos intimidatorios; ataque a carro de defensor de Derechos Humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 13 de Febrero de 2013
[9] Cijp: Constancia – Persisten las acciones contra las y los defensores de CIJP, 1 de abril 2013
[10] PBI Colombia: Focos de Interés Enero a junio de 2012
[11] 18 millones de dólares han destinado a las comunidades negras y se perdieron en el camino: Dario Blandón. En: Radio Santa Fe, 16 de julio de 2012
[12] Cijp: Intimidaciones, amenazas y seguimientos a defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, 26 de octubre de 2012
[13] Cijp:  Llamadas y cuestionamientos difamatorios a miembros de Justicia y Paz, 1 de noviembre de 2012
[14] Cijp: Llamadas y cuestionamientos difamatorios a miembros de Justicia y Paz,  1 de noviembre de 2012
[15] Cijp: Nuevos hostigamientos a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, 10 de noviembre 2012
[16] Ibid.
[17] Cijp: Constancia – Continúan los actos intimidatorios; ataque a carro de defensor de Derechos Humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 13 de Febrero de 2013
[18] Cijp: Continúan los seguimientos ilegales y hostigamientos a integrantes de CIJP, 27 de febrero de 2013
[19] Ibíd.
[20] Ibíd.
[21] Cijp: Seguimiento a defensores de Justicia y Paz, 7 de marzo de 2013
[22] Protectionline: Continúan los seguimientos a defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz, 10 de marzo de 2013
[23] Cijp: Vigilancia e interceptación telefónica, 29 de abril de 2013
[24] Ibíd.
[25] Cijp: Nuevas acciones contra defensores de derechos humanos, 3 de mayo de 2013
[26] Cijp: Nuevas acciones contra defensores de derechos humanos, 2 de mayo de 2013
[27] Comisión Intereclesial de Justicia y Paz: Seguimientos, señalamientos y robo de información a defensores de derechos humanos, 18 de mayo de 2011
[28] Sigue la campaña de desprestigio y de descrédito en contra de las personas defensoras de derechos humanos que obran en el Urabá antioqueño y chocoano. En: Focos de Interés, PBI Colombia, enero de 2010
[29] ONG condena crimen de líderes negros en Chocó. En: El Tiempo, 6 de enero de 2010
[30] Mary Anastasia O’Grady: Las ONGs amigas de las FARC, En: The Wall Street Journal, 14 de diciembre de 2009
[31] Ver por ejemplo el blog: Crónicas de una muerte anunciada, 8 de febrero de 2010
[32] Fanny Ketzmann: Las ONG son unas idiotas útiles, 8 de julio de 2011
[33] Cijp: Constancia: Judicialización contra integrantes de laComisión de Justicia y Paz, 23 de abril de 2012
[34] Entrevista: La hora de la verdad de Fernando Londoño con Dario Blandón
[35] Cartas de protesta: Asesinados nueve dirigentes de las comunidades negras en Colombia
[36] Cijp: Amenaza de nueva masacre, presencia paramilitar, cultivos de hoja de coca y daños ambientales provocados por Maderas del Darién, 10 de diciembre de 2012
[37] Cijp: Falsas acusaciones contra CIJP, 29 de enero de 2013
[38] Cijp: Señalamiento de militares a comunidades en Curbaradó, 3 de enero de 2013
[39] Cijp: Constancia – Continúan los actos intimidatorios; ataque a carro de defensor de Derechos Humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 13 de febrero de 2013

*Fotografía de portada: Adrian Johanson

Deja un comentario