Curbaradó y Jiguamiandó: 2014

Entre las más graves agresiones en contra de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó en 2014, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • 24 de enero: amenaza telefónica contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que le advierten que «por andar de sapa con la fiscalía le va a pasar lo mismo que a Manuel Ruiz y Argenito Diaz» (dos líderes que fueron asesinados[1].
  • 25 de enero: amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que le señalan que “ha sido la feliz ganadora de 15 millones de pesos, por favor llamar al número de donde recibió este mensaje”. Con este mecanismo de engaño fue asesinado Manuel Ruíz y su hijo en 2010[2].
  • 31 de enero: Amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que expresan con fuertes palabras que hay una orden para asesinarla[3].
  • 25 de febrero: Amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que afirman: «mi patrón tiene plata y dinero, podemos hacer lo que sea»[4].
  • 26 de febrero: Dos amenazas vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en los que le indican que la tienen vigilada sabiendo con quién estuvo reunida y que por estar “peleando la tierra te ba (sic) a sobrar ensima (sic)” y que «no había quien la protegiera»[5].
  • 4 de marzo: Amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que afirman que tienen vigilado a Enrique Cabezas (compañero sentimental de Yomaira) dando datos de sus movimientos y su vestimenta y a Yomaira Mendoza haciendo referencia al acompañamiento de PBI. Finalmente le advierten «tu lograstes salir pero pobre de tu amigo ahora el es el que nolas ba apagar el ce nos esta poniendo en bandeja y para nosotros es un onor ceparale la cabeza del cuerpo o regalarle ceis balas en la cabeza q es lo q ce meresen par sapos»[6].
  • 6 de marzo: Amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, que confirma que un hombre le siguió desde el aeropuerto de Carepa hasta Bogotá e igualmente de una reunión sostenida entre esta lideresa con un delegado de una embajada en Bogotá[7].
  • 1 de abril: Dos amenazas vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en los que vuelven a hacer referencia a sus movimientos[8].
  • 4 de abril: Amenaza vía SMS contra Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que le advierten que han ingresado a la Zona Humanitaria (Zzhh) donde estaba desplazada, y señalan “ahora no tienes quien te defienda te jodistes este era el momento que esperabamos y no lo bamos a desperdisiar estas muerta sapa”. Unos minutos antes el equipo de PBI había salido de la Zzhh[9].
  • 15 de abril: Amenaza de muerte vía mensaje de texto contra Yomaira Mendoza, Leydis Tuirán y Enrique Cabezas, líderes reclamantes de tierras en Curbaradó[10].
  • 5 de mayo: Amenaza vía mensaje de texto contra Yomaira Mendoza en la que hacen referencia a la visita del embajador de Noruega en la ZH de Camelias, (Curbaradó), realizada ese día y en la que le decían «la órden del patrón era asesinarla»[11].
  • 5 de mayo: Amenaza de muerte contra Manuel Denis Blandón, elegido recientemente como Representante Legal del Consejo Mayor de Jiguamiandó, en la que confirman la existencia de un plan de asesinarlo[12].
  • 6 de mayo: Amenaza contra    Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, en la que le indican que entraron en el lugar donde se quedaba y sustrajeron fotografías de sus hijos[13].
  • 20 de mayo: Amenaza de muerte vía mensaje de texto e intento de asesinato contra Enrique Cabezas, reclamante de tierras en Curbaradó[14].
  • 20 de mayo: Amenaza de muerte contra Rafael Truaquero, reclamante de tierras en Curbaradó, y su familia, presionándoles para que indiquen el paradero de Enrique Cabezas[15].
  • 22 de mayo: Nueva amenaza de muerte vía mensaje de texto contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, en la que les advierten que «si quieren tener sus familiares con vida ustedes no pueden bolber y si lo hacen ya saben q pasa con ellos están advertidos ustedes deciden gonoreas»[sic][16].
  • 3 de julio: En una pared de la casa del líder de restitución de tierras de Curbaradó (Chocó), Enrique Petro, se escribió el mensaje amenazante, «la muerte allega»[17].
  • 5 de julio: Amenaza de muerte vía mensaje de texto contra Enrique Cabezas, quien se encontraba en Villavicencio participando en el foro de víctimas en el marco de los diálogos sobre el tema entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. En el mensaje indicaron que sabían que estaba en el foro en Villavicencio, que lo siguieron hasta el hotel y que esta noche lo asesinarían[18].
  • 6 de julio: Amenaza de muerte contra el reclamante de tierras Curbaradó, Enrique Cabezas, vía un mensaje de texto enviado al celular de su hermana, Orlinda Cabezas[19].
  • 9 de julio: Agresión en contra de los reclamantes de tierras en Curbaradó, Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, en que hombres armados intentaron ingresar a la residencia. Ante el frustrado intento, enviaron una amenaza de muerte vía SMS[20].
  • 10 de julio: Intento de atentado contra Yomaira Mendoza cuando cuatro hombres armados intentaron ingresar a la residencia donde ella estaba refugiada. Al no conseguirlo le enviaron dos SMS amenazándola[21].
  • 25 de julio: Intento de atentado contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas. Dos hombres intentaron ingresar a la residencia donde se refugiaban y aunque la policía fue alertada, según las denuncias no acudieron[22].
  • 26 de julio: Amenazas de muerte vía SMS contra los hijos de la lideresa Yomaira Mendoza. Los mensajes decían que los hijos iban a pagar con la muerte por el hecho de que la Señora Mendoza había salido de la zona. La Señora Mendoza había salido por su propia seguridad[23].
  • 3 de agosto: Cijp denuncia un plan de asesinato contra Emilio Cabezas, líder de restitución de tierras de Curbaradó y padre de Enrique Cabezas. Según las denuncias estaban involucrados el neo paramilitar Leonel Holguín Suescún y otras personas vinculadas con los empresarios activos en la zona Carlos Ríos, Antonio Lopera y Darío Montoya[24].
  • 18 de agosto: Amenaza de muerte contra Ligia María Chaverra, lideresa de restitución de tierras de Curbaradó, por parte del neo paramilitar Jaison Salinas. En una reunión en Belén de Bajirá, afirmó a otros neo paramilitares que, «la negrita que me denunció me las va a pagar». En la misma reunión también refirieron a los líderes de restitución de tierras Eustaquio Polo y Raúl Palacios[25].
  • 22 de noviembre: el hijo de Yomaira Mendoza (lideresa de restitución de tierras de la cuenca del río Curbarado exiliada por su situación de riesgo) fue retenido en Medellín durante varias horas por cuatro neoparamilitares para interrogarlo acerca de su madre[26].
  • 26 de noviembre: amenaza de muerte contra Guillermo Díaz y Enrique Cabezas, líderes del proceso de restitución de tierras de Curbaradó (Departamento del Chocó)[27].

Seguimientos y vigilancia

  • 14 de febrero: Seguimiento a Manuel Garzón, abogado de Cijp, por dos hombres en Medellín donde estaba representando a las víctimas, en audiencias por el caso del asesinato de Manuel Ruiz y Samir Ruiz, reclamante de tierras de Curbaradó[28].
  • 25 de enero: Vigilancia del lugar de residencia de Yomaira Mendoza, reclamante de tierras en Curbaradó, por hombres que se movilizaron en motocicleta[29].
  • 25 de enero: Seguimiento contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, reclamantes de tierras en Curbaradó[30].
  • 5 de marzo: Seguimientos desde el aeropuerto de Carepa en Urabá hasta Bogotá contra Yomaira Mendoza y y Óscar Moncada, reclamantes de tierras en Curbaradó por un hombre que los vigiló tanto en los dos aeropuertos como dentro del avión,  les sacó fotos y registró sus movimientos[31].
  • 10 de julio: Seguimiento y vigilancia de los lideres Wilmar Valencia de Buenaventura y Curbaradó y Raúl Palacios de Curbaradó mientras se movilizaban en Bogotá[32].
  • 28 de agosto: CIJP denuncia planes de seguimiento y vigilancia por parte de neo paramilitares en Llano Rico, territorio colectivo de Curbaradó, contra reclamantes de tierras, entre ellos las familias de Enrique Cabezas y Guillermo Díaz (reconocidos líderes del proceso de restitución) y Manuel Ruíz (líder de restitución de tierras asesinado en marzo de 2012)[33].
  • 31 de octubre: vigilancia de la vivienda de Eladio Cordero, líder del proceso del proceso de restitución de tierras de Curbaradó[34].

Señalamientos y difamaciones

Desde el 16 de octubre hasta la actualidad: Darío Blandón (ex personero de Rio Sucio y candidato al senado por el partido político Uribe Centro Democrático) emite mensajes en su cuenta de Twitter en los que acusa a Cijp y PBI de tener vínculos con la guerrilla de las Farc, ser responsables de asesinatos y amenazas en la cuenca de Curbaradó, violación de menores, entre otros delitos. Según denuncia Cijp, desde el 14 de julio de 2012 y hasta diciembre de 2013 ha producido 262 mensajes de este tipo[35].

Ver las más graves agresiones en contra de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó de 2005 a 2013 y en 2015.

Análisis

El proceso de restitución de tierras en las dos cuencas sigue avanzando a pesar de que las comunidades han denunciado la exclusión y falta de participación. 19 comunidades advirtieron que si sigue el proceso así, sin igualdad ni participación plena, no participarán en la Asamblea General. Denuncian además la exclusión total de tres comunidades: Andalucía, Caño Manso y el Cerrao y resaltan que Andalucía es una de las comunidades originales de Curbaradó, mencionada en el titulo colectivo y, que por lo tanto, las órdenes de la Corte Constitucional debería tener representación en la Asamblea[36].

Además se evidencia que todavía no hay garantías de seguridad para los líderes y lideresas de la cuenca. Como mencionamos en otras partes de este Focos Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, reclamantes de tierras de Curbaradó, desde enero han sido víctimas de diversas amenazas y seguimientos producidas después de que Yomaira rindiera declaraciones a la fiscalía en contra de ocupantes de mala fe en la zona[37]. Se une a este contexto amenazas a otros líderes de las cuencas y presencia de grupos neo paramilitares, denunciado por Cijp[38].

Mientras que el Estado afirma haber iniciado el proceso de desalojo de los ocupantes de mala fe en varias zonas de la cuenca, este pasado mes de febrero, una Comisión de Verificación pudo constatar la existencia de plantaciones y laboratorios de coca en la comunidad de Montería (cercana a la Zona Humanitaria de Caño Manso) que según las denuncias, perteneces a reconocidos neo paramilitares de la zona[39].

En las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó se continuó denunciando las agresiones contra líderes de las Zonas Humanitarias, como el hostigamiento que sufrió Raúl Palacios el 14 de abril,[40]y la amenaza de muerte de Manuel Denis Blandón, recibida a principios de mayo, tras ser elegido como representante legal del Consejo Mayor de Jiguamiandó[41], las cuales evidencian que hay pocas garantías de seguridad para los líderes y lideresas.

También Cijp denunció la movilización y presencia de hombres armados en Apartadocito y en los alrededores de la Zona Humanitaria Argenito Díaz en Llano Rico[42]. Además, indígenas Embera y afromestizos se vieron obligados, el 17 de junio, a identificarse en un retén de neo paramilitares que impedía la libre circulación entre Pavarandó y Mutatá[43].

A mediados de junio se produjo un hecho de especial gravedad con la apropiación de territorio colectivo del Consejo menor de Andalucía, que realizó el empresario ocupante de mala fe, Dario Montoya. Esta acción va contra la Ley 70 y las órdenes de la Corte Constitucional que pretenden proteger la propiedad colectiva[44].

Entre los meses de julio y septiembre, del proceso de restitución de tierras en las dos cuencas no hay novedades de avances. Sin embargo, las agresiones contra líderes y miembros de la comunidad continúan: los reclamantes de tierras Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas se desplazaron durante este trimestre a Bogotá fruto de las amenazas recibidas estando en la cuenca. Cabe recordar que desde principios del año, estos reclamantes de tierra han sido víctimas de al menos 80 diferentes tipos de agresiones incluyendo amenazas, seguimientos e intentos de atentado, que pretendían obstaculizar la recuperación de sus tierras y sus denuncias contra los ocupantes de mala fe que actualmente las ocupan. Estando en Bogotá, fueron objeto nuevamente de seguimientos y amenazas[45]. Como explica Cijp, que acompaña a las comunidades, estas acciones han afectado en múltiples aspectos tanto Yomaira como Enrique, quienes han desarrollado enfermedades psicosomáticas que han requerido atención médica de emergencia y acompañamiento psicológico con la implementación de estrategias para disminuir altos niveles de estrés, ansiedad, tensión corporal, alteración de los ciclos de sueño y la alimentación, entre otros. Por ello, se han visto en la obligación de exiliarse temporalmente en el extranjero[46].

Por otro lado, la familia de Enrique Cabezas, que permanece en la cuenca del Curbaradó, ha continuado siendo objeto también de amenazas y seguimientos. Por ejemplo, se conoció un plan de asesinar a su padre, Emilio Cabezas[47], al igual que otros líderes y lideresas emblemáticos como Enrique Petro, Ligia María Chaverra y Raúl Palacios (ver más detalles arriba).

El anunciado desalojo en la zona de Apartadocito previsto para el pasado 24 de noviembre fue cancelado por razones de falta de seguridad por las instituciones que lo iban a realizar y no se conoce la nueva fecha[48]. Mientras tanto la familia Cabezas, en la persona de Emilio Cabezas, sigue siendo amenazada así como el reclamante de tierras Guillermo Diaz, habitante de la Zona Humanitaria «Argenito Diaz»[49]. (*Ver arriba, en la introducción, una actualización sobre el proceso jurídico por el desplazamiento de las comunidades.)

Foto: Adrian Johanson


Notas de pie:

[1] Cijp: Reclamante de tierra amenazada después de declaraciones en la Fiscalía, 24 de enero de 2014
[2] Ibíd.
[3] Cijp: Arrecian amenazas paramilitares a reclamantes de tierras, 31 de enero de 2014
[4] Cijp: Incapacidad de Estado para proteger a lideresa en Curvaradó, 26 de febrero de 2014
[5] Ibíd.
[6] Cijp: Seguimiento ilegal a líder de tierras Yomaira Mendoza desde Urabá a Bogotá, 5 de marzo de 2014
[7] Cijp: Persiste plan contra líder de restitución Yomaira Mendoza, 6 de marzo de 2014
[8] Cijp: Nueva amenaza a lideresa Yomaira Mendoza, 2 de abril de 2014
[9] Cijp: Nueva amenaza de muerte en Zona humanitaria de Camelias contra Yomaira Mendoza, 4 de abril de 2014
[10] Cijp: Amenazan a dos lideresas de restitución, 16 de abril de 2014
[11] Cijp: Urgente: Registran y amenazan nuevamente a Reclamante de tierras Yomaira Mendoza, 6 de mayo de 2014
[12] Cijp: Amenazado líder de restitución de tierras en Jiguamiandó, 6 de mayo de 2014
[13] Ibíd.
[14] Cijp: Intento de atentado a líder de restitución Enrique Cabezas, 21 de mayo de 2014
[15] Ibíd.
[16] Cijp: Amenazado de muerte líderes y familias, 22 de mayo de 2014
[17] Cijp: Nueva amenaza a reclamante de tierras Enrique Petro, 3 de julio de 2014
[18] Cijp: Amenazas de muerte, seguimientos ilegales, mecanismo turbios para imponer agronegocios y extracción minera, daños ambientales y sociales, 10 de julio de 2014
[19] Cijp: Amenazan a líder Enrique Cabezas al salir del Foro sobre Víctimas, 6 de julio de 2014
[20] Cijp: Frustrado atentado y seguimientos ilegales a lideres comunitarios, 9 de Julio de 2014
[21] Cijp: Frustrado atentado y seguimientos ilegales a líderes comunitarios, 10 de julio de 2014
[22] Cijp: Nuevo intento de atentado contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, 25 de Julio de 2014
[23] Ibíd.
[24] Cijp: Planean asesinato de Emilio Cabezas, 3 de agosto de 2014
[25] Cijp: Cuatro líderes de restitución amenazados de muerte, 18 de agosto de 2014
[26] Cijp: Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, 12 de diciembre de 2014
[27] Cijp: Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, 12 de diciembre de 2014
[28] Cijp: En riesgo Manuel Garzón, abogado de dh, 14 de febrero de 2014
[29] Cijp: Reclamante de tierra amenazada después de declaraciones en la Fiscalía, 24 de enero de 2014
[30] Cijp: Seguimiento a líderes amenazados en Curvaradó, 27 de enero de 2014
[31] Cijp: Seguimiento ilegal a líder de tierras Yomaira Mendoza desde Urabá a Bogotá, 5 de marzo de 2014
[32] CIJP: Frustrado atentado y seguimientos ilegales a líderes comunitarios, 10 de julio de 2014
[33] CIJP: Empresarios y paramilitares reinventan fórmulas para evitar restitución, 28 de agosto de 2014
[34] Cijp: Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, 12 de diciembre de 2014
[35] Cijp: Persecución contra Justicia y Paz, defensores de DDHH y organizaciones internacionales durante el 2013, 23 de diciembre 2013
[36] Cijp: Sin igualdad ni participación, Comunicado de los consejos comunitarios de Curbaradó, 25 de Febrero de 2014
[37] Cijp: Reclamante de tierra amenazada después de declaraciones en la Fiscalia, 24 de enero de 2014; Cijp: Seguimiento a líderes amenazados en Curbaradó, 27 de enero de 2014; Cijp: Incapacidad de Estado para proteger a lideresa en Curbaradó, 27 de febrero de 2014; Cijp: Seguimiento ilegal a líder de tierras   Yomaira Mendoza desde Urabá a Bogotá, 5 de marzo de 2014; Cijp: Persiste plan contra líder de restitución Yomaira Mendoza, 6 de marzo de 2014
[38] Cijp: Arrecian amenazas paramilitares a reclamantes de tierras, 31 de Enero de 2014; Cijp: Amenazas de operaciones paramilitares, 26 de marzo de 2014
[39] Cijp: Plantaciones y laboratorios de coca en predios despojado del Curbaradó, 5 de Marzo de 2014
[40] Cijp: Hostigamiento a Raúl Palacios, 15 de abril de 2014
[41] Cijp: Amenazado de muerte líder de restitución de tierras en Jiguamiando, 6 de mayo de 2014
[42] Cijp: Ronda de intimidación paraempresarial, 24 de mayo de 2014
[43] Cijp: Retén paramilitar en Jiguamiandó, 17 de junio de 2014
[44] Cijp: Empresario amplia ilegalmente tierras en Curvaradó, 18 de junio de 2014
[45] Cijp: Una expresión de la guerra psicológica, 10 de septiembre de 2014
[46] Ibíd.
[47] Cijp: Planean asesinato de Emilio Cabezas, 3 de Agosto de 2014
[48] Cijp: Retención por paramilitares de hijo de lideresa de restitución Yomaira Mendoza, 26 de noviembre de 2014
[49] Cijp: Nuevas amenazas a líderes de restitución, 27 de noviembre de 2014

 

Deja un comentario