Jorge Molano: 2012 – 2015

Entre las más graves agresiones en contra de Jorge Molano de 2012 a 2015, cabe destacar las siguientes:

Amenazas

  • 10 de octubre 2012: Amenaza de muerte contra Jorge Molano recibida por Alfamir Castillo (madre de una víctima de ejecución extrajudicial defendida por Molano). La amenaza  se dio dos días antes de la celebración de una audiencia de imputación de cargos contra altos mandos del ejército por estos hechos[4].
  • 10 de mayo 2013: Panfleto elaborado con recortes de palabras en el que se amenaza de muerte a Jorge Molano y Germán Romero. La amenaza fue recibida por Alfamir Castillo, madre de una víctima de ejecución extrajudicial defendida por Molano y Romero[5].
  • En 2015, Molano recibió una amenaza directa, transmitida por el gobierno, «cuando desde la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior y la Cancillería se reúnen con nosotros para manifestarnos que tenían temor por nuestra vida, porque parte de la Junta de Generales no veía bien nuestro trabajo y consideraban que nuestro trabajo afectaba el honor militar»[6].

Seguimientos y vigilancia

  • Mes de febrero 2013: Seguimientos e intercepciones de comunicaciones al abogado Jorge Molano y miembros de la Corporación Sembrar[7].

Notas de pie:

[1] El Espectador: Comisión Interamericana pide cuentas de protección a abogado Jorge Molano, 11 de diciembre de 2009
[2] El Espectador: Denuncian riesgo latente de muerte contra abogado Jorge Molano, 2 de diciembre de 2009
[3] PBI Colombia: Entrevista a Jorge Molano: «Me estoy cuidando tanto que he dejado de usar bloqueador solar», abril de 2010
[4] Frontline Defenders: Colombia: Amenazas de muerte en contra de abogados de derechos humanos Sr Jorge Eliecer Molano Rodríguez y Sr Germán Romero Sánchez, 19 de octubre de 2012
[5] FrontLine Defenders: Los defensores de derechos humanos Alfamir Castillo, Jorge Eliécer Molano y Germán Romero Sánchez nuevamente reciben amenazas de muerte, 23 de mayo de 2013.
[6] PBI Colombia: Entrevista a Jorge Molano, 16 de septiembre de 2015
[7] El Espectador: Defensor de familiares de los desaparecidos denunció seguimientos, 22 de febrero de 2013

Deja un comentario