Fcspp: 2015

Entre las más graves agresiones en contra de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Fcspp, en 2015, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • Enero: la Fiscalía General de la Nación emite una Alerta en la que advierte sobre un plan de asesinato contra el abogado José Humberto Torres, (Vicepresidente del Comité de Solidaridad con los Presos, Fcspp) que se estaba planeando entre paramilitares desmovilizados recluidos en la Cárcel Modelo de Barranquilla y miembros de la Policía regional. El atentado se iba a llevar a cabo colocando una carga explosiva al paso del vehículo de José Humberto, el día 27 de diciembre 2014, pero el abogado se encontraba fuera de la ciudad[1].
  • 11 de enero: amenaza masiva del Bloque Norte Costa Atlántica de las Águilas Negras contra defensores de derechos humanos de la región Caribe. Entre ellos había miembros del Ccajar, Fcspp y Movice capítulo Sucre. En total 39 personas fueron declaradas “objetivo militar” y amenazadas de muerte[2].
  • 21 de enero: amenaza, mediante panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a 38 personas; entre ellas varios integrantes del Fcssp como Franklin Castañeda y José Humberto Torres, presidente y vicepresidente de la organización[3].
  • 9 de marzo: amenaza masiva, a través de un panfleto de las Águilas Negras Bloque, Sur en el que mencionan a líderes políticos y organizaciones como Fcspp y Ccajar[4].

Señalamientos y difamaciones

  • 11 de mayo: Dieb Nicolás Maloof Cusse, exsenador condenado por colaboración política con paramilitares, señala a José Humberto Torres, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, (Fcspp), en una entrevista al periódico El Espectador, en la que le acusa de haber buscado falsos testigos en su contra y de haber manipulado el debido proceso58. El exsenador acusó al señor Torres de ser “el jefe nacional del cartel de falsos testigos”. Aunado a lo anterior, a través de cuentas de twitter como @todosconmaloof, José Humberto Torres, ha sido objeto de varios tipos de difamaciones y agresiones[5].
  • 14 de julio: señalamiento del General Rodolfo Palomino López, director de la Policía Nacional de Colombia, a Gloria Silva, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (Fcspp) y abogada defensora de Paola Salgado, una de los 13 miembros del Congreso de los Pueblos detenidos en Bogotá el 8 de julio por presuntos actos de rebelión, terrorismo y daños a bienes ajenos[6].

Ver las más graves agresiones en contra de Fcspp de 1990 a 2013 y en 2016.


 

Notas de pie:

[1] Emisora Atlántico: Revelan plan para asesinar al defensor de derechos humanos José Humberto Torres, 15 de enero de 2015
[2] El Heraldo: Nuevas amenazas a líderes y defensores de víctimas, 14 de enero de 2015
[3] Amnistía Internacional: Land restitution process sparks more threats, 23 de enero de 2015; Organización de Estados Americanos: CIDH condena asesinato y amenazas contra defensores y periodistas en Colombia, 30 de enero de 2015
[4] Verdad Abierta: Documentos, marzo 2015
[5] Coordinación Colombia Europa Estados-Unidos: Inadmisibles Acusaciones contra Defensor de Derechos Humanos: En: IPC, 15 de mayo de 2015
[6] La FM: General Palomino: no capturamos ángeles ni arcángeles, 14 de julio de 2015

Foto: cortesía de Fcspp

Deja un comentario