Fneb: 2014 – 2015

Entre las más graves agresiones en contra de la Fundación Nydia Erika Bautista, (Fneb), de 2014 a 2015, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • 8 de septiembre 2014: Amenaza de muerte masiva vía correo electrónico contra 91 personas defensoras de los derechos humanos. La amenaza señala de manera directa a personas y organizaciones que trabajan en favor de la paz indicando que «con su cuento de la paz quieren seguir mariquiando al país ustedes y sus organizaciones. Tienen que pagar con su sangre”. Entre los amenazados se encuentran organizaciones acompañadas por PBI como el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) y Fneb, entre otras[1].
  • 9 de septiembre 2014: Amenaza enviada por del grupo neo paramilitar las Águilas Negras vía correo electrónico declara a 89 defensoras y defensores de derechos humanos como objetivos militares. Entre la lista de las personas amenazadas se encuentran organizaciones defensoras acompañadas por PBI como Movice, Fneb, y la Asociación de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes)[2].
  • 16 de septiembre 2014: La Alta Consejera para las Víctimas, Ana Teresa Bernal, recibió en su correo electrónico dos mensajes provenientes de las ‘Águilas Negras’ en los que se amenazaba a 91 defensoras y defensores de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran organizaciones defensoras acompañadas por PBI como Movice y Fneb[3].
  • 16 de abril 2015: robo en la sede de la Fundación Nydia Erika Bautista (Fneb). Durante un acto público fue sustraído un computador y un maletín con información jurídica de víctimas de desaparición forzada que acompaña la institución[4].
  • 21 de abril 2015: amenaza vía llamada telefónica contra Andrea Torres (Fneb), recibida por una familiar de víctima de desaparición forzada en un caso que representa Andrea Torres[5].
  • 22 de mayo 2015: amenazas a miembros y abogados de la Fundación Nydia Erika Bautista y varios testigos de los casos representan[6].
  • 24 de junio 2015: amenaza de violencia sexual y muerte a la abogada Andrea Torres Bautista (Fneb). Cuatro días antes, el hijo de la víctima de desaparición forzada a quien representa, fue agredido con arma blanca en Tuluá, (Valle del Cauca)[7].

Señalamientos y difamaciones

  • 18 de septiembre 2014: Señalamientos contra Janeth Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista y una de las 12 personas que integraron la primera delegación de víctimas en La Habana. El ex Presidente y actual Senador Álvaro Uribe afirmó, en el marco del debate sobre paramilitarismo que se dio en el Senado de la República, tener pruebas de que en realidad era una guerrillera del ELN en el área de Catatumbo[8].

Notas de pie:

[1] Movice: Denuncia pública: amenazan de muerte a 91 defensores de la paz y de los derechos humanos, 8 de septiembre de 2014
[2] Moice: Aguilas Negras envian nueva amenaza a Defensores de Derechos Humanos, 9 de septiembre de 2014
[3] Protection International: Son 91 personas las amenazadas de muerte por las ‘Águilas Negras’, 17 de septiembre de 2014
[4] Amnistía Internacional: Colombia: Acoso contra testigos clave y una abogada, 27 de mayo de 2015
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Amnesty International: Amenazada y agredida por pedir justicia, 25 de junio de 2015
[8] Semana: Los trapitos al sol que sacó Uribe, 17 de septiembre de 2014

Deja un comentario