Los campesinos hablan sobre los desafíos para lograr la paz en Colombia

Mientras las negociaciones en La Habana siguen con la promesa de un acuerdo que se firmará entre las Farc y el Gobierno, el país se prepara para salir del largo conflicto armado y entrar en una época nueva y desconocida, una época de paz en Colombia.

Pero, ¿qué significa la paz? Esta pregunta, que parece tan sencilla, es el tema de grandes debates por todo el país y requiere una respuesta compleja y bien articulada.

DCIM102GOPRO
Hannah durante el acompañamiento.

 

¿Dejación de las armas y fin a los bombardeos? ¿Reparación a las víctimas? ¿Garantías de no-repetición? ¿Justicia social? ¿El cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales? ¿La defensa de los territorios y de la naturaleza? Estas y otras preguntas son algunos ejemplos de las que se hicieron los participantes de la Escuela de formación política Paz Andrés Flores.

PBI acompañó a la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, (Acvc), en su participación en la Escuela de formación política Andrés Flores. Fuimos a la hermosa vereda de Cagui, sobre la ciénaga de San Lorenzo, en el municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar), donde nos quedamos cinco días conviviendo con la comunidad, comiendo pescado fresco de la ciénaga y escuchando las opiniones de los campesinos más tocados por la violencia de la guerra colombiana y sus esperanzas para el año 2016.

El evento unificó a varias organizaciones sociales del Magdalena Medio para pensar juntos sobre los posibles escenarios, desafíos y retos que vienen este año. Cada una tenía su enfoque diferente y, a veces también opiniones distintas, pero compartían la visión de una nueva Colombia en paz, con justicia social y un fin a la violencia que ha destruido tantas vidas en el país.

Hicieron un análisis de los acuerdos y pensaron en cada organización y proceso organizativo que se está llevando en la región, para sacar sus fortalezas y debilidades, para pensar en cómo confrontarlas y mejorar su trabajo. Se pensaron en modelos de paz que ya funcionan bien en la región y cómo se podría duplicarlos para que beneficiaran a más gente.

La Acvc está teniendo un papel importante de capacitación en las regiones donde trabaja. La idea es no solo la de formar a la gente en temas importantes como principios organizativos, género e institucionalidad colombiana; sino también, socializar lo que está pasando en las negociaciones de La Habana y escuchar los miedos, esperanzas e ideas de los campesinos para que se sientan involucrados en el proceso y puedan tomar un papel activo en la transformación del país, desde el conflicto hasta la paz.

DCIM102GOPRO
Nos quedamos cinco días conviviendo con la comunidad.

El tono del evento fue optimista pero precavido. Como dijo César Jerez, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, (Anzorc), “la izquierda colombiana tiene mucha experiencia de resistencia y lucha, pero realmente no sabe qué esperar en un ambiente de paz, algo completamente desconocido por todos los que están trabajando en estos temas”.

El desafío, en 2016, para la Acvc, y muchas otras organizaciones sociales, es el de llegar a todos los rincones de Colombia y convencer a la gente que una paz verdadera y sostenible es posible solo con su participación activa en la defensa de sus territorios y vidas.

PBI está acompañando a estas organizaciones que promueven una salida negociada del conflicto armado y la construcción de la paz en Colombia.

Hannah

Deja un comentario