Recordando a las víctimas, pasadas y presentes

“No hay muerte, hija. La gente sólo muere cuando la olvidan”, mi madre me dijo esto poco antes de morir.“Si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.

– Isabel Allende, Eva Luna

En un acompañamiento al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, (Fcspp), PBI asistió a una rueda de prensa organizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice), en la Plaza Bolívar de Bogotá, el día 6 de marzo. El propósito de la conferencia fue conmemorar el día de la dignidad de las víctimas de crímenes del Estado colombiano y denunciar los recientes ataques y asesinatos contra víctimas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y también llamar la atención sobre la reorganización y reactivación del paramilitarismo en el país.

El mismo día, un comunicado de prensa publicado por el Movice declaraba: ” Tras consolidar la información recopilada durante las últimas semanas, proveniente de distintas organizaciones de derechos humanos, señalamos que es impactante el aumento del accionar paramilitar en todo el país, que ha producido en el último mes un total de 28 personas asesinadas, de las cuales 13 pertenecen al movimiento social y de derechos humanos; 15 personas fueron asesinadas en el marco de las mal llamadas acciones de ‘limpieza social’, como parte de su estrategia de terror y zozobra para controlar a las comunidades donde hacen presencia. En total se han registrado 54 agresiones a personas líderes y organizaciones de derechos humanos, lo que equivale a 2 agresiones por día, entre amenazas, atentados, asesinatos, montajes judiciales y seguimientos”[1].

Durante la rueda de prensa las organizaciones exigieron que el Estado garantice la no repetición de los crímenes de Estado y que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc procedan a la creación urgente de una comisión de alto nivel, dedicada a garantizar la no repetición de estos crímenes.

– Sarah

DSC_0135

Notas de pie:

[1] Movice: Ante ola de asesinatos, el movimiento social, víctimas y organizaciones, exigimos creación de Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición, 15 de marzo de 2016

Un pensamiento en “Recordando a las víctimas, pasadas y presentes”

Deja un comentario