Restitución de tierras: el caso de la hacienda Bellacruz

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, (Fcspp), brinda acompañamiento integral y representa a nivel penal a comunidades campesinas en casos de restitución de tierras. El caso de la hacienda Bellacruz, hoy conocida como hacienda La Gloria, en el sur del Cesar, es quizá uno de los más emblemáticos. Parecía ser una historia sin fin, sin embargo, el 12 de mayo de 2016, la corte constitucional falló a favor de los 500 campesinos quienes fueron despojados violentamente de sus tierras – a partir de asesinatos, torturas, desplazamientos, exilios, violaciones a mujeres, quema de caseríos – por parte de grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la familia Marulanda, veinte años atrás[1].

Con este fallo, la corte otorga el derecho a las familias desplazadas de recuperar los predios baldíos adjudicados de forma indebida por la empresa Dolce Vita en el año 2008 para desarrollar, junto con el Grupo Agroindustrial Hacienda La Gloria, un megaproyecto de cultivos de palma aceitera, que cuenta con la inversión del empresario German Efromovich, actual presidente de la aerolínea Avianca[2].

“Se trata de un fallo histórico y trascendental que tutela los derechos de la comunidad que ha luchado 25 años por el derecho a la tierra y a condiciones de vida digna, esperamos que las instituciones competentes del Estado cumplan de manera inmediata el fallo y que German Efromovich devuelva las tierras con el fin de que estas sean adjudicas” (Zoraida Hernández, abogada, miembro de Fcspp).

Al día de hoy, la comunidad sigue siendo desplazada y continúa esperando a que institucionalidad de tierras en su conjunto cumpla con las órdenes emanadas de la Corte Constitucional y que se restablezcan sus derechos.


Notas de pie:

[1] Fcspp: Fallo histórico de la corte constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bella Cruz, 13 de mayo de 2016
[2] Verdad Abierta: Restitución en sur del Cesar, con sabor agridulce, 8 de marzo de 2014; Verdad Abietrta: La historia sin fin de La Bellacruz, 20 de noviembre de 2014; Verdad Abierta: Una victoria para los campesinos de La Bellacruz, 24 de julio de 2015; Fcspp: Ibíd, 2016; El Tiempo: Corte ordena adjudicar emblemática hacienda en Cesar a campesinos, 12 de mayo de 2016; Fcspp: Ibíd.

Deja un comentario