Ríos Vivos

«El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no lo suficiente para satisfacer la avaricia de todos.» – Mahatma Gandhi

 Recientemente acompañamos a Isabel Cristina Zuleta, portavoz de la organización Ríos Vicos, un momento de defensa de los derechos ambientales y humanos, durante una protesta en Valdivia, (Norte de Antioquia). Aunque es relativamente joven, Isabel es una defensora de derechos humanos comprometida y con experiencia, es carismática, fuerte y rebosa energía, es un privilegio acompañarla.

Sarah
Sarah Cates, brigadista de Nueva Zelanda, acompañando la marcha

Alrededor de 400 pescadores, mineros tradicionales de río y campesinos de las zonas cercanas participaron en la manifestación para llamar la atención del Gobierno central y local para discutir los efectos negativos que supone la construcción de una presa en el río Cauca para las actividades agrícolas y mineras tradicionales. La vida y la estabilidad económica de pequeña escala y de los mineros independientes, pescadores y agricultores dependen, en gran medida, de este río y de su cauce natural.

Durante la protesta, que duró 20 días, los miembros de Ríos Vivos recibieron múltiples amenazas por parte de diferentes personas, entre ellas presuntos  neoparamilitares. Debido a la gravedad de estas amenazas y la preocupación de la Isabel sobre el futuro de los manifestantes al regresar a sus hogares, viajamos a Valdivia para acompañarle a ella y a Ríos Vivos durante los últimos días de protesta y durante la marcha de agradecimiento que hicieron a la comunidad de Valdivia.

En el momento de nuestra llegada, los manifestantes habían estado acampando durante 17 días. Las condiciones en las que estaban eran difíciles, muchos habían enfermado y los demás estaban visiblemente cansados, a pesar de ello estaban alegres, comprometido con la causa y todavía tenían energía para compartir historias, hacer chistes y bailar. Encontramos muy inspirador el sentido de comunidad generado y la dedicación de los manifestantes.

Protesters await breakfast being prepared in the street by supportive locals.
Manifestantes esperando el desayuno.

Los manifestantes están ahora a salvo en sus pueblos, pero en la región del Norte de Antioquia continúa la tensión entre las comunidades locales, los grupos guerrilleros, los neoparamilitares y los  intereses de los megaproyectos de infraestructuras.

Visite la Foto Galería

 Sarah Cates, es abogada de Nueva Zelanda, fue brigadista de PBI Colombia, desde junio de 2015 hasta junio de 2016. Sarah visitó Colombia como turista durante tres meses, en 2002, una experiencia que fortaleció su conciencia social y le motivó para hacerse brigadista en PBI.

 

Deja un comentario