Construir la paz desde los territorios

Les preguntamos a lideresas y líderes de Curbaradó (Chocó) sobre el acuerdo de paz y como creen que cambia la situación en Colombia, sobre las expectativas y esperanzas que tienen una vez se firme la paz con las Farc y que riesgos existen para las regiones.

Maria Liga Chaverra

Maria Ligia Chaverra
Maria Ligia Chaverra (Foto: Charlotte Kesl)

La expectativa y la esperanza que tenemos es que, si se firman los acuerdos, podamos trabajar en paz, sin miedo, siempre y cuando los otros grupos hayan entregado las armas.

Que se construya la paz también desde los territorios, porque la paz va surgiendo desde el interior de los territorios, donde hay personas que todavía no saben qué significa la construcción de la paz.

Francisco Álvarez

El acuerdo de la paz cambia a Colombia cuando realmente vayan a los territorios y les garanticen la estabilidad a los dueños y propietarios. Cuando se restituya, cuando ya no haya tantas amenazas a las personas que están reclamando sus derechos, allí cambia Colombia. Cuando realmente hay una libre expresión donde uno pueda movilizarse libremente y pueda exigir sus derechos de pertenencia como personas y como dueños del territorio.

El riesgo para nosotros que vivimos en los territorios, es que se firme la paz y no se negocie el modelo económico; en Curbaradó, si no se restituye el territorio no hay estabilidad, no hay esperanza y no hay una seguridad para nosotros.

Ledys Turàn González

Ledys Tuirán González, Caño Manso
Ledys Tuirán González

La esperanza que tenemos de una Colombia en paz, es que no haya tanta violencia, que de verdad los proyectos por la paz y lo que han dicho, tanto la guerrilla como el ejército, se cumplan.

Para Curbaradó hay muchos riesgos, porque, como podemos ver, todavía todo lo que ha dicho la Corte Constitucional no se ha cumplido por parte del gobierno, como el saneamiento de los territorios. Y la igualdad, en esos territorios de mestizaje con las pieles negras, también tiene muchos riesgos que no son reconocidos. Vemos que todavía el paramilitarismo sigue y las comunidades ven el riesgo de ser nuevamente despojadas de sus territorios.

*primera foto: Charlotte Kesl

Deja un comentario