Asesinato del líder sindical Jorge Dario Hoyos Franco

Desde el año 2002, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, (Ccajar), representa jurídicamente a la familia de Jorge Darío Hoyos Franco, un dirigente sindical, cívico y comunitario, integrante del Movimiento Unión Patriótica, quien asesoró la creación de diferentes organizaciones sindicales así como la resolución de conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos en el país y en el exterior.

Jorge Darío Hoyos fue asesinado el 3 de marzo de 2001 por miembros de la inteligencia militar aliados con paramilitares del Casanare” quienes también tenían presencia en el departamento de Cundinamarca.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, (Ccajar), mediante distintos procesos judiciales ha buscado exigir y alcanzar la verdad, justicia y reparación para los familiares. A la fecha se han condenado a los autores materiales del crimen, (los paramilitares: Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés y también a Carlos Mora, agente de la Policía de Fusagasugá). Por otra parte, se han vinculado a las investigaciones de la Fiscalia a: Fredy Francisco Espitia Espinosa, suboficial del Ejército Nacional, actualmente asesor de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano, por el delito de homicidio agravado a título de coautor y por desplazamiento forzado de la familia Hoyos. El caso se encuentra en etapa de juicio a la espera de la sentencia. Según Ccajar, “este caso evidencia una vez más la existencia de vínculos entre miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares que ha cobrado la vida de cientos de decenas de líderes sindicales y sociales, en todo el país”[1].


Notas de pie:

[1] Verdad Abierta: Jessica, hija del líder sindical Jorge Darío Hoyos, 19 de octubre de 2009; Ccajar, Condenan a oficial de la Policía y acusan a militar de inteligencia por asesinato de líder sindical Jorge Darío Hoyos, 31 de enero de 2014; El Espectador, A juicio militar implicado en crimen de líder sindical, 3 de febrero de 2015; Ccajar, Condenan a alias “Martín Llanos” y alias “El Patrón” por homicidio de sindicalista Jorge Darío Hoyos, 27 de julio de 2016; Caracol Radio: Víctimas de ‘Martín Llanos’ celebraron condena de 20 años por homicidio, 29 de julio de 2016; RCN Radio, Familiares de víctimas de alias Martín Llanos lo acusan de no decir la verdad, 29 de julio de 2016

* Fotografía: Ccajar

Deja un comentario