Casos de ejecuciones extrajudiciales asumidos por Ccajar

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, (Ccajar), representa jurídicamente a aproximadamente 130 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las que están siendo investigados centenares de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

Uno de los casos de mayor renombre es el de ‘las madres de Soacha’, (Cundinamarca), en el que miembros del Ejército colombiano presentaron a 17 jóvenes como guerrilleros muertos en combate en 2008; ocho militares fueron condenados a sentencias de entre 28 y 55 años de prisión en 2011, por las muertes de dos de los jóvenes.

Peace Brigades International© 2011 Charlotte Kesl Photography
Las «Madres de Soacha» reunidos en 2011. Foto: Charlotte Kesl

Asimismo, Ccajar representa a los familiares de 11 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Toluviejo (Sucre), algunos de ellos menores de edad, que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en 2007.

Igualmente, a los familiares del Helvir Antonio Torres Clavijo, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 17 de septiembre de 2006 en el Municipio de Pasca, (Cundinamarca). La víctima fue reportada como muerto en un combate entre Batallón del Ejército y miembros de las Farc, sin embargo, hubo testigos que desvirtuaron la versión del Ejército y manifestaron que se trató de un mal llamado ‘falso positivo’ o ejecución extrajudicial. Los hechos comprometían la responsabilidad del cabo segundo Araujo Maestre Álvaro Elías y se obtuvo la condena del teniente coronel de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Borja Aristizabal.

Deja un comentario