Actividades ilegales del DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) era, hasta 2011, el principal centro de inteligencia estatal de Colombia que dependía directamente de la Presidencia de la República.

Esta agencia de inteligencia durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez, (2002-2010), desató una persecución sistemática y generalizada contra líderes de la oposición, magistrados, periodistas o integrantes de organizaciones de derechos humanos realizando monitoreo a sus comunicaciones, seguimientos y vigilancias, hurto de información, sabotaje a sus actividades, campañas de desprestigios, amenazas, labores de torturas psicológicas e incluso asesinatos entre muchas otras labores ilegales de inteligencia que se realizaron tanto en Colombia como en el exterior[1].

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, (Ccajar), representa, ante instancias nacionales e internacionales, a más de 20 víctimas de la mencionada persecución.

Actualmente han sido condenados más de 20 funcionarios[2], entre ellos: el secretario general de Presidencia de la República Bernardo Moreno[3], la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado[4], Jose Miguel Narváez, Carlos Alberto Arzayuz, Germán Villalba, Martha Leal, los excapitanes del Ejército Jorge Alberto Lagos y Fernando Alonso Tabares, quienes ocuparon los cargos de Jefes de contrainteligencia y contrainteligencia del DAS.

En espera de la sentencia se encuentra el caso contra Jorge Noguera Cotes, también exdirector de organismo de inteligencia, quien además fue condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa Andreis[5].

Otros casos se encuentran en trámite, entre ellos, la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se adelanta en la Comisión de Acusaciones conforme al fuero presidencial que lo cobija.

En palabras de Luis Guillermo Pérez, abogado del caso y miembro de Ccajar, se han compulsado copias para que se investigue la “eventual responsabilidad penal de Álvaro Uribe Vélez por la persecución desatada durante su gobierno y en relación con esta persecución en concreto del DAS en contra de [Ccajar], de la Comisión Colombiana de Juristas, de otros defensores de Derechos Humanos y de otros políticos de oposición…”[6], versión que ha sido negada por el abogado de Uribe Vélez[7].


Notas de pie:

[1] Semana: El DAS sigue grabando, 21 de febrero de 2009
[2] Ccajar: Informe anual 2014, septiembre de 2015
[3] El Tiempo: Condena de 14 años para Hurtado y 8 para Bernardo Moreno por chuzadas, 30 de abril de 2015, ver sentencia completa: Corte Suprema de Justicia: Sentencia 36784, 7 de mayo de 2015
[4] El Tiempo: Condena de 14 años para Hurtado y 8 para Bernardo Moreno por chuzadas, 30 de abril de 2015
[5] El Tiempo: Condena a Jorge Noguera, la más alta contra un ex funcionario de Uribe, 14 de septiembre de 2011
[6] El Tiempo: Condenan a Narváez y compulsan copias contra Uribe por caso ‘chuzadas’, 26 de julio de 2016
[7] El tiempo: Abogado de Uribe dice que no hubo compulsa de copias por ‘chuzadas’, 28 de julio de 2016

*Fotografía de portada: cortesía de Ccajar

Un comentario sobre “Actividades ilegales del DAS”

Deja un comentario