Desde el Refugio Humanitario Puerto López

El 27 de junio, ciudadanos de Puerto Claver, Puerto López y El Bagre se reunieron en este último para realizar una marcha por la paz. A pesar de las amenazas recibidas y la ola de asesinatos de los meses anteriores a los líderes[1] de la comunidad, más de 200 personas participaron en la manifestación de la esperanza.

PBI acompañó a los miembros de Aheramigua, (Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó), que organizaban la marcha y que trabajan con las comunidades de la región ofreciendo capacitación y educación para ayudarles a reclamar sus derechos constitucionales, en esta región sometida por el conflicto armado colombiano, donde la presencia estatal está lejos de ser consolidada.

March for Peace in the town of El Bagre, Antioquía
Marcha por la Paz en El Bagre, (Antioquia)

Hace poco más de un mes, el Gobierno colombiano y las Farc firmaron, en La Habana, el acuerdo de paz y el cese bilateral del fuego; pero, en esta zona del país hay otros actores presentes, como son los grupos neoparamilitares, (denominados “Clan del Golfo” por el Gobierno o «Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”), a ellos presuntamente se les responsabiliza de la violencia reciente, incluyendo el asesinato en El Bagre, el 7 de marzo de este año, de William Castillo Chima, líder de la comunidad y la cofundador de Aheramigua[2].

Graffitti in Puerto López.  It reads “Brother Soldier Join the Fight”
«ermano soldado unete a la lucha», grafiti en Puerto López

El conflicto actual es por el control del territorio y los intereses económicos. El Bagre está en una posición estratégica entre los departamentos de Santander, Bolívar, Antioquia y Córdoba, y se estima que es uno de los mayores yacimientos de oro en el mundo. Los suelos fértiles hacen de El Bagre un lugar idóneo para el cultivo de coca. Y es un área donde casi no ha habido inversiones en infraestructuras, educación o salud.

9_web
Cartel en una tienda, en el que se lee el apoyo al refugio humanitario y a Aheramigua

Las malas comunicaciones con mercados de otros lugares limita la viabilidad de realizar producciones legales y crea dependencia económica de la minería ilegal y del cultivo de coca como cultivo comercial. La inestabilidad en la región es aprovechada por las bandas ilegales para comerciar. El trabajo de Aheramigua con estas comunidades es un desafío directo a los actores armados[3]. Se rumorea que las AGC tienen una lista de 70 líderes comunitarios y activistas a los que planean asesinar, incluidos miembros de Aheramigua[4].

8.web
Mulas cargadas con bidones de gasolina para uso minero y/o para el procesar la hoja de coca, cruzan, en ferry, el Río Tigüi.

El gobierno de Colombia ha dado concesiones mineras a empresas multinacionales, sin prácticamente consultar a las comunidades locales que dependen de la minería artesanal[5].

7_web
Mineria en El Bagre

Aheramigua fue a la comunidad para socializar la idea del refugio humanitario y para lograr su apoyo y aprobación. También hicieron varias demandas al Estado, en nombre de la comunidad[6].

3_web
Casa abandonada en Puerto López, muchos de los habitantes han sido desplazados por haber recibido amenazas directas y por la violencia que se vive en la localidad.

El 29 de junio se conoció la noticia de que Wilson Mendoza Cabrera, un mototaxista y organizador de los mototaxistas de su barrio, en El Bagre, había sido asesinado. En lo que va de este año, (hasta la fecha de este blog), han sido asesinadas 17 personas por su participación en movimientos sociales en la subregión[7].

14_web
Tienda de «Compra de Oro»
15_web
Pauline Sfez (Francia), brigadista de PBI, en Puerto López. El acompañamiento físico y político de PBI ayuda a proteger a las personas defensoras de derechos humanos, de Aheramigua, que trabajan en esta región, realizando un trabajo pionero en la consolidación de la paz, a pesar de los riesgos que corren.

Hamish, brigadista de Nueva Zelanda

Notas de pie

[1] Prensa Rural: Presencia paramilitar y asesinato selectivo de campesinos en El Bagre, Antioquia, 9 de junio de 2016; El Espectador, El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos, 12 de julio de 2016

[2] Semana: El Bagre, en una guerra sin cuartel, 7 de mayo de 2016

[3] RCN: Mininterior visitará El Bagre, Antioquia, ante denuncias de ola violenta, 8 de julio de 2016

[4] El Colombiano: Líderes campesinos asesinados en el corregimiento de Puerto López, El Bagre, 5 de julio de 2016

[5] IPC: Política de formalización expulsa mineros del territorio, 27 de enero de 2016

[6] Prensa Rural: Campamento de Refugio Humanitario en El Bagre, Antioquia, 21 de junio de 2016

[7] Verdad Abierta: En El Bagre, Antioquia, ya nadie contabiliza los muertos, 8 de julio de 2016

[8] Prensa Rural: Campamento de Refugio Humanitario en El Bagre, Antioquia, 21 de junio de 2016; Prensa Rural: Campamento de refugio humanitario continúa por crisis humanitaria en la región, 8 de julio de 2016

Deja un comentario