Curbaradó y Jiguamiandó: 2016

Entre las más graves agresiones en contra de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó en 2016, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • 17-23 de enero: amenazas de muerte a James Ruiz, de la Zona Humanitaria Costa Azul (Curbaradó, Urabá), por parte de uno de los neoparamilitares asentados en la comunidad de El Cerrao[1].
  • 14 de marzo: hombres vestidos de civil quemaron al menos tres hectáreas de yuca sembradas en la propiedad de la familia Cabezas en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, ubicada dentro del consejo menor de Apartadocito,Territorio Colectivo de Curbaradó[2].
  • 6 de abril: entrada e intimidación en la Zona Humanitaria Argenito Díaz (Llano Rico, Curbaradó), por parte de dos sujetos desconocidos; al parecer, uno de ellos escondía un arma corta[3].
  • 11 y 12 de abril: amenazas por parte de los trabajadores del empresario ganadero Antonio Lopera Lopera a los reclamantes de tierras Enrique y Óscar Cabezas de la Zona de Biodiversidad El Paraíso, territorio colectivo de Curbaradó. Uno de ellos, Atilano Catala, expresó que “su patrón” denunciaría a Enrique y que no iba a pagarle los daños que el ganado había hecho en los cultivos de pancoger en El Paraíso. Otro de los trabajadores, amenazó e intimidó a Óscar Cabezas y manifestó que trabajó muchos años con Carlos Castaño, que era familiar del expresidente Uribe y que no le importaba si tenía que matar a alguien[4].
  • 8 de mayo: amenazas de quemar la embarcación de la UNP de la lideresa y reclamante de tierras María Ligia Chaverra en Puerto Brisas, Curbaradó. La amenaza se dio por no cumplir la orden neoparamilitar de no transitar el río Curbaradó después de las 6 de la tarde[5].
  • 17 de agosto: amenazas a Eliodoro Polo Mesa y Eliodoro Hernández, líderes de Curbaradó y Pedeguita y Mancilla. Tres presuntos neoparamilitares llegaron hasta la Zona de Biodiversidad La Esperanza buscando los dos líderes.Alias “El Guajiro” expresó que iban a solucionar el problema de las tierras, diciendo que “Esto es de don Alfredo, él tiene documentos y nos dijo que ustedes le habían sacado y macheteado el ganado”. El predio de la Zona de Biodiversidad fue originalmente despojado bajo presión, beneficiando al señor Alfredo López[6].

Seguimientos y vigilancias

  • 3 de mayo: una persona tomó fotos a la familia Ruiz Gallo, a líderes y lideresas del territorio colectivo de Curbaradó, a observadores internacionales y a defensoras y defensores de derechos humanos de Cijp, durante el acto de exhumación de los cuerpos de Manuel y Samir Ruiz en el cementerio de Chigorodó[7].

Ver las más graves agresiones en contra de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó de 2005 a 2013, en 2014 y 2015.

Análisis

Como ha denunciado la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, (Cijp), los grupos neoparamilitares siguen manteniendo una constante presencia y movimientos de hombres por todo el territorio. Estos grupos justifican su presencia proclamándose los enviados de “El Patrón”, apelativo con el cual en la zona se conoce a Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, quien recobró la libertad el pasado año, tras cumplir condena en el marco de la Ley 975, conocida como la “Ley de Justicia y Paz”[8]. Así, el 9 de enero, a pocos metros del Batallón Selva Nº 54, neoparamilitares amenazaron a los pobladores y les prohibieron trabajar sus tierras alegando que esos territorios no corresponden al territorio colectivo y que dicho “Patrón” vendría para reorganizarlas[9].

Al mismo tiempo, como señala Cijp, neoparamilitares al mando de José de Jesús Moya, conocido como “El Cucho”, obligaron a ocho jóvenes, señalados de consumir drogas, a realizar trabajos de limpieza de la carretera entre Pavarandó y Barranquillita. El 1 de enero uno de estos jóvenes fue nuevamente capturado en Pavarandó y después trasladado a un lugar conocido como “la Pepita” donde lo asesinaron por reincidir en robos y el consumo de drogas[10].

Por otro lado estas estructuras neoparamilitares ejercen fuerte presión sobre los jóvenes de la zona, ofreciéndoles dinero, marihuana y mujeres para que trabajen para ellos[11].

Como ha alertado Cijp, una estrategia de los grupos neoparamilitares es hacerse pasar por guerrilleros. De esta manera, el 5 de marzo en el punto conocido como La Tamba, comunidad de Caño Seco, territorio colectivo de Curbaradó, fueron observados por lo menos 20 neoparamilitares, quienes se identificaron como guerrilleros y que manifestaron a los pobladores que se acostumbraran a su presencia[12].

Además, el proceso de retorno en muchas comunidades se ve obstaculizado con eventos, como el del 13 de febrero, cuando el ganadero Francisco Castaño con un grupo de siete personas armadas y encapuchadas entraron a la comunidad de La Madre Unión, (territorio colectivo de La Larga Tumaradó), y amenazaron con quemar las casas de los reclamantes de los consejos comunitarios, si no abandonaban el territorio[13]. El 16 de febrero el ganadero entró otra vez, acompañado de un funcionario de la autoridad ambiental del Chocó, (Codechocó), con el objetivo de decomisar madera[14].

También en la cuenca de Jiguamiandó la recuperación de la tierra que fue despojada resulta cada vez más difícil porque los ocupantes de mala fe continúan en el territorio. Darío Montoya figura dentro de varios casos de apropiación ilegal, como la adquisición de 55 hectáreas ubicadas en la comunidad de Bracitos, (en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó)[15]. Este predio es propiedad de la Familia Manchego Urango, sin embargo, Montoya asegura haberlo comprado a un señor llamado Arnoldo López. Por reclamar este predio, Fredy Manchego ha sufrido constantes amenazas e intimidaciones por parte de los administradores de Darío Montoya. El viernes 8 de enero en este mismo predio, los pobladores observaron un campamento de unos 30 neoparamilitares quienes permanecieron allí durante 3 días[16].

Como han denunciado 18 consejos comunitarios de la cuenca del río Curbaradó, en una carta pública enviada a finales de abril, los grupos neoparamilitares siguen manteniendo una presencia constante y movimientos de hombres por todo el territorio[17]. Esta situación se acentúa con la presencia de los grandes empresarios de palma aceitera, de plátano o de ganado, todos ocupantes de mala fe penetran en los predios reconocidos como territorio colectivo con el fin de ocupar las tierras de los campesinos a base de intimidaciones y amenazas.

Las comunidades y Cijp han exigido a las autoridades que se haga efectivo el desalojo de los ocupantes de mala fe y que respeten las órdenes de la Corte Constitucional, pero la intervención gubernamental ha sido casi inexistente[18].

El 29 de mayo, ocho hombres vestidos de civil y portando armas cortas buscaron a Héctor Pérez, líder reclamante de tierras, en su predio cerca de la Zona de Biodiversidad La Madre Unión, territorio colectivo de La Larga Tumaradó, al no encontrarlo se marcharon[19].

Como ha alertado Cijp, los neoparamilitares se visten de civil y portan armas como estrategia de ejercer presión en el territorio y mantener el control de la población civil. Así, los conocidos como “Pancho”,“Jaime” y “Andrés” extorsionaron a comerciantes en Brisas, a poca distancia de la presencia de la Fuerza Pública[20].

También en Guacamayas, en el municipio de Turbo, La Larga-Tumaradó y en la zona limítrofe a la cuenca de Curbaradó hubo graves incidentes de grupos neoparamilitares en junio. En dos ocasiones personas identificadas como AGC entraron en la vereda Guacamayas, amenazaron y robaron a la gente para que se fuese y dejase de reclamar esa tierra. Ante esta situación algunas de las 32 familias de la zona decidieron desplazarse[21].Además, la asociación de reclamantes Tierra y Paz alertó sobre un presunto plan para agredir a los campesinos que reclaman predios en esta vereda[22].

Como viene ocurriendo en los últimos meses, también en cuencas de Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mancilla y La Larga Tumaradó, (Chocó), los grupos neoparamilitares siguen manteniendo una presencia constante por todo el territorio, amenazando a los habitantes de la zona y disparando al aire durante la noche cerca de las comunidades con el fin de intimidar a sus habitantes[23].

Del mismo modo, se están produciendo asesinatos como parte de una campaña de “limpieza social”[24] y asesinatos selectivos, como el de un habitante del sector Buenos Aires, del territorio colectivo de La Larga Tumaradó, hecho que ocurrió el domingo 11 de septiembre, en el casco urbano de Belén de Bajirá, en presencia de su hijo de seis años. De acuerdo con pobladores, los neoparamilitares tienen en su poder un listado con nombres de personas que serían asesinadas.

A pesar de la presencia de la fuerza pública en Belén de Bajirá, las estructuras neoparamilitares de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se movilizan y desarrollan sus acciones en contra de la población sin mucha respuesta eficaz del Estado[25].

La presencia de los neoparamilitares en la cuenca de Jiguamiandó es cada vez más visible. La Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación del municipio de Murindó, (Antioquia), ha denunciado las amenazas y los hostigamientos que la población civil recibe por parte de las AGC. El 10 de agosto, dos jóvenes indígenas fueron secuestrados durante tres días por este grupo para ser utilizados como guías[26].

En el mes de agosto, en varias ocasiones se observó la presencia de hombres con armas largas, algunos vestidos de civil y otros de camuflado, identificados como neoparamilitares que incursionaron en la comunidad indígena de Uradá. Les intimidaron y  dieron órdenes de no denunciar su presencia.

El 16 de agosto fueron vistos, al menos, un centenar de hombres armados[27], y los habitantes del Resguardo Humanitario y Ambiental Uradá Jiguamiandó So Bia Drua, en el municipio de Carmen del Darién, recorrieron el territorio para verificar la presencia de neoparamilitares y solicitaron medidas de protección para las comunidades indígenas[28]. Los neoparamilitares se están moviendo en la cuenca de Jiguamiandó a pesar de la presencia de la Fuerza Pública[29].

Foto: Adrian Johanson


Notas de pie:

[1] Cijp: Plan de atentado a James Ruiz y asesinato de joven por paramilitares, 1 de febrero de 2016
[2] Cijp: Destrucción de cultivos de pan coger en Zona de Biodiversidad “El Paraíso”, 16 de marzo de 2016
[3] Cijp: Hostigamiento a líder reclamante de tierras, 9 de abril del 2016
[4] Cijp: Ganaderos ocupante de mala fe afectan predios colectivos, 12 de Abril del 2016
[5] Cijp: Paramilitares prohíben atravesar río Curvaradó, 10 de mayo del 2016
[6] Cijp:Amenazas neoparamilitares a líderes en Curvaradó, 29 de agosto de 2016
[7] Cijp: Seguimiento durante exhumación de los restos de Manuel y Samir Ruiz, 3 de mayo del 2016
[8] Cijp: Reactivación paramilitar con asesinatos, amenazas y control de uso de la tierra, 12 de enero de 2016
[9] Ibíd.
[10] Cijp: Reactivación paramilitar con asesinatos, amenazas y control de uso de la tierra, 12 de enero de 2016; Plan de atentado a James Ruiz y asesinato de joven por paramilitares, 1 de febrero de 2016
[11] Cijp: Operaciones paramilitares en Curbaradó y Jiguamiandó, 19 de marzo de 2016
[12] Cijp: Operaciones paramilitares en Curbaradó y Jiguamiandó, 19 de marzo 2016
[13] Cijp: Amenazas a líderes de la madre unión, 17 de febrero de 2016
[14] Ibíd.
[15]Cijp: Bajo Atrato, Amenazas al líder afrodescendiente y miembro de CAVIDA, MARCOS VELÁSQUEZ; hostigamiento y movilidad paramilitar en Curvaradó, Jigua- miandó y Cacarica, amenazas a las familias CABEZAS y MANCHEGO, 28 de marzo de 2016
[16] Ibíd.
[17] Cijp: Persiste exclusion para elección de representante legal del Curvaradó, 26 de abril del 2016
[18] Ibíd.
[19] Cijp: Hostigamientos a reclamantes de tierra en el Curvaradó, 1 de junio del 2016
[20] Cijp: Paramilitares prohíben atravesar río Curvaradó, 25 de mayo del 2016
[21] IPC: Presuntos Gaitanistas amenazan a reclamantes en Urabá y les roban el ganado, 10 de junio 2016; IPC: Campesinos de Guacamayas no aguantaron agresiones y se están desplazando, 12 de junio 2016
[22] IPC: Alerta en Guacamayas por posible arremetida de grupos armados, 27 de junio 2016
[23] Cijp: Disparos indeterminados en inmediaciones del territorio colectivo 30 de agosto de 2016
[24] Cijp: Persiste presencia y acción Neoparamilitar en Pavarandó, bajo la práctica de “limpieza Social” 10 de septiembre de 2016
[25] Cijp: Nuevo asesinato en Belén de Bajirá 15 de septiembre de 2016
[26] Federación Internacional de la Prensa de los Pueblos (Fipu): 200 neoparamilitares secuestran a indígenas en región del río Atrato, 19 de agosto de 2016
[27] Cijp: Neoparamilitares se movilizan en predios indígenas y afros, 14 de agosto de 2016. Cijp: Neoparamilitares retuvieron a dos indígenas y anuncian nuevo paro Armado, 15 de agosto de 2016. Cijp: Neoparamilitares en Jiguamiandó, 18 de agosto de 2016
[28] Cijp: Pedimos garantías ante nuevas operaciones neoparamilitares, 31 de agosto de 2016
[29] Cijp:Amenazas neoparamilitares a líderes en Curvaradó, 29 de agosto de 2016

Deja un comentario