Desaparición forzada en La Esperanza

Entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996, las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) desaparecieron a 16 personas, incluyendo tres menores de edad, en la vereda La Esperanza del municipio El Carmen de Viboral (oriene antioqueño), señaladas de ser simpatizantes o colaboradoras de grupos al margen de la ley que operaban en la zona[1]. En diferentes versiones el exjefe paramilitar Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, confesó que estos hechos fueron ordenados por el fallecido general Alfonso Manosalva Flórez, comandante, en la época, de la Brigada IV del Ejército, con sede en Medellín y jurisdicción en gran parte del oriente antioqueño[2], y perpetrados por dos personas también fallecidas: su hijo, Omar Isaza alias ‘Teniente’ y el mayor David Hernández.

Por otro lado, según Óscar Correa, miembro de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), “parece que hay una estrategia por parte de Ramón Isaza Arángo, (…) en la que da la responsabilidad a personas ya fallecidas. Además, intentó demostrar que entre la Fuerza Pública y la estructura de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio no hubo ningun tipo de relación y convivencia, sino que ellos actuaron de manera autónoma, cuando es evidente que estas Autodefensas tuvieron que contar con el respaldo de la institucionalidad”[3].

En 2014, CJL llevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por falta de esclarecimiento de los hechos ante las instancias colombianas[4]:

“Más de diez años después de la implementación de la Ley de Justicia y Paz las víctimas de La Esperanza no han podido acceder a la verdad. Desde la perspectiva de esa Justicia Transicional siempre hemos dicho que más prioritario que la sanción penal, la cárcel y lo demás es la verdad para las víctimas. Mucho más cuando se habla de la conducta de desaparición forzada”[5], plantea Correa.

Cabe destacar que, además de la representación legal de familiares de las víctimas de desaparición forzada, el acompañamiento de CJL ha permitido que los habitantes de La Esperanza tomen la palabra para expresar el dolor y la tristeza que han sufrido a lo largo de estos años[6].


Notas de pie:

[1] Verdad Abierta: La Esperanza, 15 años de permanente recuerdo, 1 de diciembre de 2011; El Colombiano: La Esperanza está viva tras 20 años de la masacre, 20 de junio de 2016; IPC: Víctimas de La Esperanza pidieron no legalizar cargos a Ramón Isaza, 18 de noviembre de 2016
[2] Verdad Abierta: Op. Cit., 1 de diciembre de 2011
[3] Entrevista a Óscar Correa, 9 de octubre de 2015
[4] CoIDH: Caso Vereda La Esperanza Vs. Colombia
[5] Entrevista a Óscar Correa: Op. cit.
[6] Verdad Abierta: Op. Cit.

Deja un comentario