«Estos primeros días son una ensalada de emociones»

Aquí, les presentamos, el nuevo grupo de brigadistas voluntarios de terreno. Este año se han integrado al Proyecto Colombia 20 nuevos brigadistas, después de pasar un proceso de formación y selección desarrollado en varias fases (solicitud, entrevistas, cuadernos online de autoformación), que culmina en un Encuentro presencial desarrollado durante una semana en España. Les damos la bienvenida y les deseamos ¡mucha suerte y ánimo!

Christophe, Francia
Christophe Robin , Francia

Por toda Colombia, se encuentra gente que habla de injusticia, de opresión y de que hay sectores poderosos que amenazan, asesinan, silencian…Nunca me ha gustado mucho que el más fuerte me haga callar: un profesor tiránico, un jefe que me tenga bajo su poder, una pandilla por la calle… entonces cuando me enteré de que existía una manera para mí de estar acá, al lado de los que, exponiendo su vida, no se dejan callar, me sentí afortunado y me apunté.

Lisa
Lisa Stalder, Suiza

¡Hola! Me llamao Lisa y crecí en Suiza. He venido a Colombia porque hay muchos procesos importantes a nivel social y político en este país en este momento. Creo que la paz y el respeto por los derechos humanos en Colombia me afecta a mi como habitante de este planeta. Formo parte de un sistema global de injusticia y explotación pero creo que el cambio es posible y empieza en uno mismo. Estoy aquí para aprender mucho y aportar mi grano de arena para un mundo un poco más justo y pacífico.

Tito
Tito Mompó, España

¡Hola! Me llamo Tito y dejé mi país para venir a PBI Colombia porque tengo muchas ganas de aprender y conocer nuevas miradas y nuevas personas. En Valencia trabajaba en Valencia-Acoge y por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Para ganar algo de dinero, daba clases de francés. Algunas personas me preguntan qué haré en el futuro y yo les respondo que el futuro es ahora y la experiencia apasionante que creo voy a vivir.

fk5a4635

Silvia Arjona Martín, España

Vuelvo sin haberme ido. Regreso a Colombia después de un pequeño paréntesis cual bocanada de aire fresco con sabor a casa, familia y amigas. En mis adentros me revolotean las incertidumbres y los miedos, algo que ya viví antes, justo la primera vez que pisé este suelo. Pero ahora es distinto: todo ha cambiado, yo he cambiado, Colombia también ha cambiado, y aunque estos primeros días sean una ensalada de emociones difíciles de digerir, mi instinto -sabio él- me impulsa con fuerzas hacia este nuevo proyecto.

Centrar ahora mi camino en el acompañamiento internacional con PBI Colombia no ha sido algo meditado con detenimiento sino un paso más en mi trayectoria después de comprender la importancia de los logros de este proceso para las personas y organizaciones que sufren violaciones de Derechos Humanos (unas violaciones que parecen no cesar ni con la reciente firma de paz). Por eso confío en la apuesta profesional y humana de este trabajo y en lo que viene desarrollando PBI, ya que más de veinte años de acompañamiento han servido para disuadir parte de la violencia que asola este país.

Y de ahí que vuelva sin haberme ido y regrese con las maletas cargadas de ganas, fuerza e ilusiones para aprender, descubrir, construir y compartir con el pueblo colombiano su bagaje, su lucha y su persistencia, ‘ese algo’ tan berraco que saca de sus entrañas y que me tiene tan enganchada.

fk5a4979
Gerardo Arce, Perú

Una vez un hombre muy sabio me aconsejó vivir tan intensamente cada día, semana y año de mi vida como si fuera el último, (porque puede ser el último). Esas palabras retornaron a mi mente la última vez que me preguntaron por qué había decidido irme a Colombia a trabajar como voluntario durante 18 meses en un campo tan delicado como la protección y el acompañamiento a defensores de derechos humanos amenazados por su labor.

Vivir cada día intensamente y tratar de dejar una huella positiva en el mundo y en las personas que nos rodean es sin duda algo que tenemos en común el grupo de voluntarios de distintos países que trabajamos en PBI Colombia. En mi caso también me motiva la posibilidad de trabajar en este hermoso país en una coyuntura tan especial como la actual, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, y poder acompañar organizaciones y procesos sociales que buscan la construcción de una paz duradera basada en el respeto de los derechos humanos.

Nikolai, Rusia/Canada
Nikolay Afonin, Rusia/Canadá

Mi nombre es Nikolay, soy ruso-canadiense y tengo formación en psicología y trabajo social. Mis razones para salir de mis países y dedicar este periodo de mi vida al proyecto de PBI en Colombia se pueden dividir en tres partes: lo personal, lo intelectual y lo humanitario. Lo personal es la oportunidad de autocrecimiento y autotransformación que ofrecería este esfuerzo. Lo intelectua es ser un testigo de los abusos y violaciones a los derechos humanos. Lo humanitario es usar mi privilegio para servir seres humanos quienes sufren violencia e injusticia en su labor hacia la paz y dignidad humana.

Michael, Alemania
Michael Kettelhoit, Alemania

¡Hola! Soy Michael, de Alemania. Estudié Ciencias Políticas e Investigación de Conflictos. En el marco de un semestre de intercambio en Colombia pude conocer la diversidad cultural y natural de este país. Me quedé encantado y quería volver a conocerlo mejor.El trabajo con PBI me parece una posibilidad muy interesante de combinar mi interés personal con el profesional.

Deja un comentario