Presentación del cómic Dientes de León

“Nos sentimos muy emocionados”, Óscar Pantoja, guionista, resumía de este modo el sentimiento general que reinó en la presentación del primer libro publicado por PBI Colombia.

Dientes de León. El camino del acompañamiento, es un cómic que narra la llegada de PBI a Colombia, los preparativos iniciales para poder comenzar a trabajar en el país y las primeras solicitudes de las personas defensoras de derechos humanos para poder contar con acompañamiento internacional, que les diera protección para poder desempeñar su tarea en medio de la violencia y del conflicto del contexto colombiano.


Lea el comic (en Issuu)


A lo largo de seis capítulos se reflejan diversos acompañamientos emblemáticos realizados en diferentes lugares del país, durante los más de 22 años de presenciad e PBI en Colombia.

El trabajo de elaboración del cómic ha sido complejo, como contaba el propio Óscar: “Yo soy un contador de historias y contar una historia real con tanta violencia ha sido muy complicado y suponía un reto. Por eso pensé que tenía que ser hecha de un modo sutil, sencillo y que además diera esperanza. Siento que no se trataba de endulzar la historia, ni llenarla de sangre, sino contarla en la medida justa y explicar qué es lo que hace PBI y los defensores de derechos humanos en un contexto tremendamente fuerte de violencia”.

Las ilustraciones han sido realizadas por Marías Lessmes, (ambos ya trabajaron juntos en El Vestido Blanco, cómic de PBI sobre Nydia Érika Bautista), para ella, Dientes de León ha sido su primer gran proyecto. Y también tuvo que enfrentar la dificultad de narrar gráficamente estos episodios de violencia, “el libro está realizado en ilustración digital, para ello contamos con muchísima documentación, tanto las entrevistas realizadas por Óscar como el material fotográfico que nos han facilitado desde PBI. Todos estos referentes reales eran muy duros: desmembramientos, desplazamientos, etc. que yo tenía que lograr pasar a dibujos suavecitos pero que logren captar la atención del público. Tuve que tener la cabeza y la mano frías para dibujar”.

Desde el Proyecto PBI Colombia queremos agradecer el involucramiento de Óscar y María, así como a todo el público que nos acompañó en el lanzamiento del cómic. Por supuesto, a las y los brigadistas que han colaborado en la elaboración del mismo y a las personas defensoras, tanto a las que contribuyeron de primera mano con entrevistas concedidas al guionista, como a todas las demás con las que trabajamos día a día para alcanzar una paz verdadera, con justicia social y garantías de no repetición.


El lanzamiento del comic en fotos


2 comentarios sobre “Presentación del cómic Dientes de León”

  1. Francesc Riera (ex voluntario de PBI Colombia): «La acabo de leer me ha gustado, me parece que está muy bien y me gusta haber estado en el inicio del proyecto y ser uno mas de las cientos de personas voluntarias que hemos aportado nuestros tiempos, convicciones y energias, acompañado, creido y hecho crecer este proyecto. Gracias Maria y Oscar por reflejarlo».

Deja un comentario