Organizaciones sociales preocupadas por un escalamiento del conflicto armado en el Nordeste Antioqueño

El Nordeste Antioqueño es una región del país muy rica en recursos naturales, en particular oro, y muy estratégica por su posición entre el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca.  Durante muchos años esta región fue golpeada por el conflicto armado, lo que resultó en el nombramiento de la vereda de Carrizal como Zona Veredal Transitoria de Normalización, donde se realiza la desmovilización de los frentes 4, 24 (Bloque Magdalena Medio), y 37 (Bloque Caribe) de las Farc[1].

La esperanza de este nombramiento por parte de las organizaciones sociales era que, por fin, el Estado Colombiano preste atención a esta región, desarrollando planes para proveer electricidad, agua y mejorar las carreteras. Sin embargo, han surgido nuevos temores y riesgos para las comunidades, pues existe un asentimiento de neoparamilitares a 40 minutos de la Zona Veredal en Mina Nueva, vereda Panamá Nueve, lo que preocupa a los líderes durante estos momentos de desarme y reintegración de los excombatientes de las Farc[2].

Hasta este momento (junio de 2017) no existen condiciones de seguridad para los líderes sociales de la región. Organizaciones sociales como Cahucopana, Acvc y Aheramigua han denunciado la presencia neoparamilitar que avanza cada día más en esta zona. Estas organizaciones han sostenido un díalogo con el cuerpo diplomático y el Gobierno, expresando sus preocupaciones sobre las dinámicas en el Nordeste Antioqueño, que son parecidas a lo que vieron durante el 2016 con la toma paramilitar en la región de Bajo Cauca[3]. En ambas regiones todo comenzó con la llegada de unos hombres fuertemente armados que patrullaron los cascos urbanos y decían que habían venido para quedarse y tomar control del territorio. Estos grupos comenzaron a buscar líderes conocidos[4].

A pesar de las grandes cantidades de fuerzas militares en la región, la amenaza neoparamilitar sigue avanzando. El grupo guerrillero ELN también está presente, y las comunidades temen que haya combates. El Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo ha publicado varios informes con detalles sobre los cambios de las dinámicas del conflicto armado en la región, y recomendaciones para que el gobierno genere medidas de prevención antes de una escalada de la violencia[5].

Desde que comenzaron los preparativos para instalar la Zona Veredal para la llegada de los excombatientes, PBI viaja con frecuencia al Nordeste Antioqueño.


Notas de pie:

[1] Cahucopana, Saludo a designación de vereda del nordeste como ZVTN, 22 de agosto 2016
[2] Radio Macondo, Nordeste antioqueño: Comunidad de Remedios en riesgo por acciones de paramilitares, 9 de mayo 2017
[3] Prensa Rural, Crisis en Bajo Cauca: antecedentes de violencia paramilitar, 11 de marzo 2016
[4] Radio Macondo, Paramilitares hostigan a campesinos y líderes cerca de la Zona Veredal de Carrizal, 20 de mayo
[5] Radio Macondo, Alerta: posible incursión paramilitar en zona rural de Remedios y Segovia, 12 de abril 2017

Deja un comentario