«Hay una gran resiliencia en las mujeres», conclusiones preliminares

El tiempo pasa y la paz aún no ha llegado a los territorios. En las zonas de donde salieron las Farc otros actores armados están entrando: los grupos sucesores de paramilitarismo, la guerrilla del ELN y el crimen organizado. «Es incomprensible que el Estado Colombiano no haya mostrado la voluntad de ocupar las zonas que han dejado las Farc; de esa forma ha abandonado a las comunidades» asegura Pedro Arrojo, Diputado del Estado Español.

Hoy en día, las comunidades con las cuales nos hemos encontrado constatan una situación de alto riesgo debido a la presencia de dichos grupos y su afán en asegurar un control territorial. Se evidencia la necesidad de presencia y acción de las autoridades, sobre todo civiles. Las comunidades dan fe de las amenazas que reciben personas defensoras de los Derechos Humanos, líderes y lideresas, cuyos ataques y asesinatos han aumentado, el intento de cooptación e infiltración de las comunidades, el reclutamiento forzoso, la presencia de minas antipersonales, la persistencia de la violencia sexual.

Una lideresa comentaba «no es que tenga miedo, vivo con miedo». El miedo ha sido una constante en las diferentes reuniones sostenidas con las comunidades y excombatientes. Las mujeres en particular comentaron a la misión el empeoramiento de la situación.

«Muchas de las mujeres nos dieron sus testimonios, nos transmitieron su temor, su sensación de impotencia pero también sus fuerzas y su apuesta por la paz fortaleciendo sus estructuras organizativas», comenta Carmen Magallón presidenta de la Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad – España.

Asimismo las mujeres que viven a diario esta situación insisten en la necesidad de programas de atención y acompañamiento psicosocial así como la implementación urgente del Acuerdo en su enfoque de género.


Comunicado de prensa de la misión: Conclusiones preliminares de la misión internacional de verificación

Deja un comentario