«Un hito histórico para el mundo», conclusiones preliminares

Hace un año, se vivió en Colombia un momento histórico. El Congreso de la República avalaba el Acuerdo  de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc poniendo punto final a más de cuatro años de negociaciones. Este Acuerdo despertó muchas expectativas en toda la ciudadanía, incluidas las comunidades campesinas y étnico-territoriales. En estos meses se culminó el proceso de dejación de armas con el cual las Farc han cumplido uno de sus principales compromisos. «Es un gran logro; poner un punto final a la confrontación armada entre las fuerzas militares y la guerrilla de las Farc ha significado un gran alivio en las zonas donde esta confrontación era aguda» puntualiza Xavier Masllorens, Presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

Sin embargo, el tiempo pasa y la paz aún no ha llegado a los territorios. En las zonas de donde salieron las Farc otros actores armados están entrando: los grupos sucesores de paramilitarismo, la guerrilla del ELN y el crimen organizado.

«Es incomprensible que el Estado Colombiano no haya mostrado la voluntad de ocupar las zonas que han dejado las Farc; de esa forma ha abandonado a las comunidades» asegura Pedro Arrojo, Diputado del Estado Español.

Hoy en día, las comunidades con las cuales nos hemos encontrado constatan una situación de alto riesgo debido a la presencia de dichos grupos y su afán en asegurar un control territorial. Se evidencia la necesidad de presencia y acción de las autoridades, sobre todo civiles. Las comunidades dan fe de las amenazas que reciben personas defensoras de los Derechos Humanos, líderes y lideresas, cuyos ataques y asesinatos han aumentado, el intento de cooptación e infiltración de las comunidades, el reclutamiento forzoso, la presencia de minas antipersonales, la persistencia de la violencia sexual. Una lideresa comentaba «no es que tenga miedo, vivo con miedo». El miedo ha sido una constante en las diferentes reuniones sostenidas con las comunidades y excombatientes.


Conclusiones preliminares de la misión internacional de verificación

Deja un comentario