¿Qué anima a una persona a unirse a PBI Colombia?

El proyecto Colombia de Peace Brigades International cuenta con 5 nuevas personas voluntarias quienes se van a integrar a los equipos de terreno de Urabá, Barrancabermeja y Bogotá. Vienen de Alemania, Francia, Suiza y España. ¿Qué es lo que motiva una persona a juntarse a un proyecto de voluntariado como el de PBI Colombia? Aquí les presentamos y nos cuentan sus motivaciones. Bienvenidas a ellas y ellos.

Christina blog

Christina Gerdts, Alemania

Para mí, las defensoras y defensores de DDHH y las comunidades en defensa de la vida y de sus territorios son ejemplos de dignidad no solo para Colombia sino para toda la humanidad. Poder acompañar esas personas y comunidades ejemplares y apoyar mi partecita para que ellas y ellos puedan seguir con su trabajo en medio de un contexto adverso, me llena de mucha alegría y esperanza. Además, poder construir por medio del trabajo de PBI lazos de confianza y respeto entre personas del norte y del sur global me parece una propuesta emocionante para la transformación social hacia un mundo incluyente, justo y solidario.

Carlos blog

Carlos Ruiz, España

¿Por qué PBI? ¿Por qué Colombia? No es nada fácil para mi ponerme a responder a estas preguntas, y es que están atravesadas por multitud de cuestiones, mi experiencia previa en Argentina, mi interés por lo psico-sociopolítico (disculpen la palabra)… Pero seguramente aprender de aquellas que ponen el cuerpo por el común y de sus procesos colectivos tan bonitos, sea el mayor reto al que me he enfrentado. No me quiero olvidar de la importancia que tiene para mí la apuesta por la horizontalidad y el consenso en esta aventura, y es que el cómo tiene que estar a la misma altura de lo que hacemos.

Sophie blog

Sophie Helle, Suiza

Curiosa de nuestro mundo y preocupada por su violencia, estoy constantemente buscando nuevas formas de participar y contribuir a un mundo pacífico. A medida que Colombia atraviesa un período clave en su historia, deseo participar en el trabajo de protección de los líderes de la sociedad civil colombiana. Es importante valorarles y reconocer su importancia en el proceso de reconstrucción del tejido social. Identificándome con los principios de no violencia, no injerencia y horizontalidad de PBI, me siento honrada de poder reunirme con personas tan valientes, exponerme a sus conocimientos y experiencia, y acompañarles en su lucha diaria por el respeto de los derechos humanos. Creo que la acción individual puede conducir a un cambio colectivo y, por lo tanto, espero participar en el mantenimiento de ventanas de oportunidad para la construcción de una paz duradera.

Maelys blog

Maelys Orellana, Francia

Este año se abre un nuevo capítulo de mi vida, aquí en Colombia con PBI. Estoy llena de entusiasmo y determinación para participar a la construcción de la paz y a la defensa de la justicia social. Llevando años actuando en estos temas desde Francia, quería dedicarme profesionalmente a esto en el contexto latinoamericano, en el cual la violencia social y política es de una magnitud preocupante pero donde se encuentran resiliencias y luchas sumamente intensas y justas. Conociendo profundamente el trabajo de PBI, sus principios y su mandato, por haber sido voluntaria con el grupo nacional francés durante varios años, y tras haberme sentido muy bien recibida por la acogida y el cariño que recibí al viajar en Colombia el año pasado, me embarqué en esta aventura que me permite expresar solidaridad y respeto a los líderes y lideresas colombianas, poniendo toda mi energía en brindarles protección para que puedan seguir desarrollando su labor en pro de los derechos humanos.

Adrian_blog

Adrian Carillo, España

Me sería muy complicado decir con contundencia por que vine a PBI Colombia, no por falta de razones; sino todo lo contrario. En las escasas dos semanas que llevo aquí, tanto en el país como en el proyecto, constantemente tengo esa sensación de complejidad y perplejo por ambos que hace muy difícil reflexionar sobre qué me trajo hasta aquí. En el 2016, una buena amiga y ex brigadista me habló de PBI y quedé fascinado con cómo se le iluminaba la mirada mientras me contaba los detalles del trabajo: el consenso, la horizontalidad, los acompañamientos, las relaciones tan humanas con defensores y defensoras de derechos humanos, … Desde entonces he querido formar parte de la cadena de esfuerzos e ilusiones que hacen de PBI ese proyecto que jamás deja de asombrarte. También ha sido la oportunidad para mí de regresar a Latinoamérica después de seis años, pero para conocerla de nuevo, como si jamás hubiera estado en esta latitud. Soy de los que no va en busca de lugares, sino que prefiere que sean estos los que me encuentren. En el caso de Colombia, además, no creo que exista otra forma de acercarse a ella mas que dejando que sean sus espacios y sus historias las que, poco a poco, vayan develándose. Así que, por muchas razones que pudiera haber para venir, lo cierto es que ahora no puedo recordar ninguna que resalte con claridad sobre las otras. Sin embargo, las sensaciones que poco a poco van dibujando esta experiencia de acercamiento a las «paces» y conflictos que habitan este país se explican por sí mismas. En definitiva, sólo puedo estar agradecido del recibimiento tanto del equipo de PBI en su totalidad como de las personas que me voy encontrando, y tratar de devolver un poco de ese cariño poniendo lo mejor de mí en este proceso.

final blog

Deja un comentario