«En la vida de un defensor hay un porqué seguir, un porqué luchar y un porqué vivir»: Irene Ramirez

“El ser defensora de derecho humanos para mi se compone de dos partes importantes: apoyar a las comunidades campesinas desde el ser de mujer campesina y estar disponible para denunciar lo que está pasando en las comunidades.

Siempre hay cierto temor acerca de las denuncias pero es una necesidad de dar cuenta de la realidad, de lo que está pasando…aunque haya amenazas. Es un compromiso importante porque ayuda a mejorar la vida…

Lo primero que hago todos los días es pensar en los territorios, en lo ambiental y una vida mejor para los niños… lo que se tiene que hacer por necesidad.

En la vida de un defensor hay un porqué seguir, un porqué luchar y un porqué vivir.”

Irene Ramirez es, desde el 2014, la presidenta de a una de las organizaciones campesinas más grandes en todo el país, una organización que tiene como objetivo la defensa integral de los derechos humanos para el campesinado del Magdalena Medio: la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, (Acvc).

Se unió a esta organización en el 2008, después de haberse involucrado en la lucha campesina desde niña. En el marco de su trabajo, ella, junto con otras personas lideres de la región, promueva la organización de mujeres campesinas en la región.


Mi trayectoria ha sido más desde la humildad


PBI acompaña a la Acvc desde el año 2007 en todas sus diligencias, que tienen que ver con la defensa del territorio y la construcción de paz en las regiones.

Vea nuestro boletín sobre mujeres lideres para más información.

PBI COLOMBIA

Deja un comentario