PBI organiza encuentro internacional de personas defensoras de derechos humanos

Cada año personas lideresas, defensoras de derechos humanos, defensoras de su territorio y de su comunidad se levantan y luchan para que sean respetados esos derechos a la vida, al agua, al uso sostenible de la tierra, a la protección de sus recursos naturales, por la defensa de su dignidad, entre otros, y por esa labor que realizan son blancos de amenazas, hostigamientos, incluso de asesinatos.

En el año 2017 se reportó el asesinato de al menos 312 personas defensoras de derechos humanos. Una cifra que está creciendo cada vez más en los últimos años[1]. El Relator Especial de las Naciones Unidas para las personas defensoras, Michel Forst, expresó su preocupación frente a esta situación: “estamos frente a un panorama alarmante para los defensores de derechos humanos. Su situación se deteriora en todo el mundo a pesar de las obligaciones de los Estados de garantizar su protección”[2].

Este año, se conmemora los 20 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración sobre las personas defensoras de Derechos Humanos, la cual “estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor”[3]. En su último informe, Michel Forst estima que unos 3.500 activistas fueron asesinados desde la adopción de esta declaración en el 1998[4].

Blog_foto

También se conmemora los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cual fue firmada el 10 de diciembre 1948 en un contexto de postguerra mundial, de construcción de paz y de recuperación de una esperanza en la humanidad.


Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento[5].


En un contexto de tensiones crecientes, de retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos a nivel global, es importante recordar esas declaraciones y esos compromisos de los Estados miembros con la protección y promoción de los Derechos Humanos y de las personas defensoras. Es preocupante ver discursos de odio e intolerancia retomar espacios en el debate público y que sean aceptados por sectores de la opinión pública.

blog_Foto_tres

A finales de octubre de este año se realizó un Encuentro Mundial de personas defensoras en la ciudad de París[6], donde las organizaciones defensoras de Derechos Humanos lanzaron un llamamiento ciudadano para exigir a los gobiernos que “cesen los ataques, las estrategias de difamación y de estigmatización” de las personas defensoras de derechos humanos y que “los protejan realmente”[7].

En este contexto, Peace Brigades International organizó también un encuentro de personas defensoras en Bruselas durante el mes de septiembre. Se juntaron varias personas defensoras acompañadas por PBI en sus diferentes proyectos[8], para intercambiar sobre experiencias y estrategias de protección en función de sus necesidades. Hubo varios talleres sobre el trabajo de las personas defensoras, haciendo una reflexión sobre estos últimos 20 años y para preparar estrategias para los próximos 20 años.

blogfotoBis

Este video presenta el trabajo que se realizó, así como el trabajo de acompañamiento que realiza Peace Brigades International

PBI Colombia

Fotos: Bianca Bauer

Notas de Pie

[1] El País: Defender los derechos humanos en tiempos de Trump, Duterte y, ahora, Bolsonaro, 29 de octubre 2018

[2] República: Defensores de derechos humanos llegaron al “punto de crisis”, 3 de noviembre 2018

[3] OACNUDH, La Declaración de los defensores de los derechos humanos

[4] República: Defensores de derechos humanos llegaron al “punto de crisis”, 3 de noviembre 2018; Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sr. Michel Forst, Situación de los defensores de derechos humanos, 23 de julio 2018

[5] Naciones Unidas: Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos

[6] Human Rights Defenders World Summit 2018

[7] El País: Defender los derechos humanos en tiempos de Trump, Duterte y, ahora, Bolsonaro, 29 de octubre 2018

[8] Mexico, Guatemla, Honduras, Colombia, Kenya, Nepal e Indonesia

Deja un comentario