Ser una defensora de Derechos Humanos

Hoy 29 de noviembre, es el día internacional de las defensoras de derechos humanos. Ser defensora implica sin duda, un nivel de exposición y riesgos diferenciales y desproporcionados en su activismo. Esto tiene que ver con estigmatización que para una mujer defensora deriva de haber abandonado el espacio privado, que tradicionalmente nos asigna la sociedad y destinar fuerzas, tiempo y energías para la labor de defensa de derechos humanos tomando así, posición y protagonismo en el espacio público.

Elena2_blog

Las mujeres defensoras de derechos humanos sufren ataques como consecuencia de su activismo, pero también por el hecho de ser mujeres y estar ejerciendo un papel que es cuestionado socialmente. Los ataques van enfocados en su integridad física, psicológica y emocional, pero también se enfocan en sus familias y colectivos, tratando de este modo de romper más drásticamente el tejido social y culpabilizándolas a ellas por la actividad que desarrollan. La tortura y la violencia sexual, entran a ser destacadas estrategias claras de ataque en el caso de las defensoras, considerando el cuerpo de las defensoras como espacio a ocupar y poseer. Estos ataques tienen como finalidad generar, miedos, culpas y en última instancia impedir que surgan nuevos liderazgos de mujeres que defiendan la vida y el territorio.

Por esto, las violencias que sufren las defensoras, se podría enmarcar en un tipo de violencia basada en género enfocada en el accionar de las defensoras de derechos humanos y en base a esta realidad, tenemos que pensarnos acciones específicas para poder enfrentarlas.

Encuentro_mujeres_blog
Los espacios de encuentros entre mujeres son importantes para poder desarrollar estrategias de resiliencias, y buscar apoyo mutuo para salirse de la culpa

Tradicionalmente, el enfoque en protección a personas defensoras, se ha centrado en la protección física, olvidando o dejando de lado, la integralidad de la persona, olvidando otros ámbitos de afectación como pueden ser el emocional, el familiar o el digital. Estos otros ámbitos, en el caso de las defensoras de derechos humanos cobran todavía más relevancia y deberían ser claves a la hora de pensarnos la autoprotección desde una mirada más holística.

Según datos de Somos defensores de enero a julio de 2017 una lideresa/defensora de Derechos Humanos en Colombia, fue asesinada cada 26 días y medio. Para el año 2018, en el mismo periodo, la frecuencia es de 23 días. El incremento porcentual de los asesinatos a lideresas y defensoras de Derechos Humanos de 2016 a 2018 fue de 166,7%, según esta fuente. Según cifras de Indepaz, de enero a septiembre de este año han asesinado a 22 defensoras de derechos humanos en el País[1].

Ritual_blog
En los encuentros regionales y nacionales de mujeres defensoras se realizan rituales

En ese sentido, desde Brigadas Internacionales de Paz, tenemos un eje de trabajo de “Apoyo a la Reconstrucción del Tejido Social” desde el cual se cree que el autocuidado y cuidado mutuo, es una de las formas claves de continuar la lucha y los procesos de resistencia en territorio. Una forma de más de reconocimiento y de acuerpamiento entre mujeres. Son necesarios los espacios en los que se puede construir colectivamente, desnudar los miedos, nombrarlos y elaborarlos entre todas, repartiendo esa carga.

Reconociéndose en procesos de otras compañeras, haciéndose más fuertes, y teniendo claro que “siga la lucha, que somos muchas”. Deshaciéndose de la culpa que cargamos tan injustamente y que es una estrategia clara de victimización en el caso concreto de defensoras de derechos humanos.

EncuentroRegional2_blog

Si reconocemos y entendemos que las afectaciones e impactos son diferentes, también tienen que serlo entonces las herramientas de autoprotección de impulsemos y pensemos para las defensoras.

De esta forma estuvimos trabajando el paso mes de octubre en Encuentro Regional de Género y apoyo psicosocial. La iniciativa Mesoamericana de Defensoras y PBI pudieron impulsar un Encuentro de defensoras que se enfocó en el acompañamiento psicosocial, y el autocuidado con perspectiva de género, repensando también nuevas formas de autoprotección desde una visión integral.

Casualmente, este día de reconocimiento y visibilización del trabajo de las defensoras de derechos humanos en el mundo, coincide con una invitación que nos hacen las compas de Honduras para unirnos a un “ twitazo mundial” por la justicia en Honduras, para la reivindicación y visibilización de las irregularidades del proceso  del juicio de la causa de la defensora catracha Berta Cáceres con el hastag  #CapturaALosAutoresIntelectuales, #FaltanLosAtala y #JusticiaParaBerta.

Fotogrupo_blog
En el Encuentro Regional de Mujeres Defensoras América Latina que se realizó en octubre 2018 junto con iniciativa Mesoamericana de Defensoras, vinieron mujeres defensoras de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia

Elena Lopez-Maya

Elena3_blog
Elena Lopez-Maya es nuestra encargada del acompañamiento psicosocial en el área de Apoyo a la Reconstrucción del Tejido Social
Notas de pie

[1] El Tiempo: Van 22 defensoras de derechos humanos asesinadas este año, 11 de septiembre 2018

Deja un comentario