Llevar la voz: las preocupaciones de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó a la comunidad internacional

La mañana del 26 de noviembre se vivió un momento muy emotivo para la Comunidad de Paz y todos sus miembros: La visita del Relator Especial de la ONU para las defensoras y defensores de Derechos Humanos Michel Forst a su asentamiento principal «La Holandita» en San José de Apartado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reunidos en el quiosco a donde la Comunidad acude periódicamente a discutir y consensuar de forma colectiva, durante más de una hora el Sr. Forst escuchó atentamente a diferentes miembros del Consejo Interno de la Comunidad, y a otros integrantes de la misma, quienes le relataron con profunda claridad las circunstancias que les afectan, a la vez que le entregaron material informativo sobre la historia de la Comunidad y sus procesos que vienen llevando a cabo para lograr la justicia y reparación a las atrocidades de las que han sido víctimas.

«La comunidad de Paz ha sido victima de una estrategia de extinción que incluye más de 1000 violaciones a los DDHH fundamentales de sus miembros incluyendo más de 300 asesinatos» explica el Padre Javier Giraldo, acompañante de la comunidad desde su fundación. «La paz de Colombia es una paz que no existe en nuestro territorio» enfatiza una lideresa de la comunidad al relator al mismo tiempo que otro miembro exclama «Exigimos que cesen las amenazas en contra de nuestras vidas y que hayan garantías!».

Mello
Germán Graciano, representante legal de la Comunidad de Paz, iniciando la reunión entre los miembros de la Comunidad de Paz y el Relator de la ONU para la situación de las personas defensoras de derechos humanos

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó lleva más de 20 años de trayectoria resistiendo pacíficamente e impulsando su proyecto de vida alternativa en medio del conflicto armado colombiano, conflicto que les ha marcado con los horrores de la guerra.  A más de dos años de firmados los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, la Comunidad de Paz sigue resistiendo con el esfuerzo cotidiano para continuar construyendo la paz de forma no violenta.

Nunca ha sido fácil, y hoy continúan firmes en sus sueños a pesar de los embates que el contexto actual les sigue imponiendo, el cual amenaza con truncar sus esfuerzos para seguir adelante. Todavía persiste la presencia, control social y amenazas por parte de actores armados ilegales en los territorios en los que la comunidad cultiva su proyecto comunitario[1], como así también la deslegitimación y riesgos a los que se ven expuestos. Uno de lo más claros ejemplos de esta constante amenaza es la situación judicial que por medio de una Acción de Tutela se cierne sobre una de las principales herramientas de la Comunidad de Paz que es la expresión pública en las redes sociales para denunciar las situaciones de riego que sufren casi a diario[2].

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sr. Michel Forst, relator de las NNUU para la situación de las personas defensoras de derechos humanos con el Padre Javier Giraldo

Sobre esta situación, su relación con el Estado colombiano y la justicia, como así también sobre su ejemplar historia de luchas y resistencia no violenta, las y los integrantes de la Comunidad de Paz informaron al Relator Michel Forst, quien, en el marco de su visita oficial a Colombia, se acercó al asentamiento principal de la Comunidad de Paz en La Holandita, en San José de Apartadó, concretándose así una oportunidad única para conocer en terreno la situación actual y la historia de abusos pero también de muchas alegrías de la Comunidad de Paz.

La visita del Relator a la Comunidad de Paz concluyó con un recorrido por el memorial que la Comunidad de Paz levantó para homenajear y recordar a las víctimas de las masacres que han sufrido, y donde muchas de ellas descansan. Para el, ha sido importante conocer el memorial porque «nombrando los nombres de los fallecidos, nunca les olvidaremos».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Visitando el parque de la memoria de la Comunidad de Paz

Pero esta importante visita no concluye aquí, puesto que a partir de este momento lo que sigue es la elaboración y presentación por parte del Relator de un informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, que además contará con recomendaciones hacia el Estado colombiano para que estas personas defensoras, como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, puedan continuar su trabajo en un ambiente de seguridad y garantías. Al concluir el relator expresó que: «Mi mandato es reunir las voces de las comunidades y defensores de DDHH ante la comunidad internacional. Estoy aquí para contar al mundo las preocupaciones que la Comunidad de Paz me ha compartido».

Miguel Añon y Christina Gerdts

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Miguel Añon y Christina Gerdts (PBI) juntos con Germán Graciano, Representante Legal de la Comunidad de Paz
Notas de Pie

[1] CdP: Apartadó bajo el ordenamiento territorial y político del paramilitarismo, 31 de julio 2018

[2] CdP: Nuestros victimarios reivindican el derecho a amordazar y el poder judicial se los concede, 25 de noviembre 2018

 

Deja un comentario