Celebrando las personas defensoras de derechos humanos

Con motivo del 20º aniversario de la Declaración de Defensores/as de Derechos Humanos de Naciones Unidas (en adelante la Declaración), Peace Brigades International (PBI) invitó a 13 defensores/as acompañados/as por los 7 proyectos de PBI a una gira que les llevaría por 10 países europeos. Esta gira inició el 20 de septiembre 2018 en Bruselas, con la organización de 4 días intensos de encuentros que juntaron a personas defensoras de América, África y Asia e integrantes de PBI. Estas reuniones pretendían motivar el intercambio de experiencias y conocimientos en protección integral y permitieron tanto analizar las tendencias globales y regionales que impactan sobre el riesgo, así como identificar las necesidades comunes entre el colectivo de personas defensoras que requieren de una atención inmediata por parte de la comunidad internacional. Además, estas sesiones de trabajo permitieron construir una narrativa común con mensajes clave y recomendaciones a actores políticos de la Unión Europea y los Estados Miembros que recogemos en esta publicación.

¿Qué ha significado la Declaración de Defensores de Derechos Humanos?

La Declaración no es un instrumento vinculante jurídicamente. No obstante, contiene una serie de principios y derechos que se basan en las normas de derechos humanos consagradas en otros instrumentos internacionales que sí son jurídicamente vinculantes, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, la Asamblea General aprobó por consenso la Declaración, lo que representa por consiguiente un compromiso muy fuerte de los Estados respecto a su aplicación. Cada vez hay más Estados que consideran la posibilidad de adoptar la Declaración como ley nacional de obligado cumplimiento.

Encuentra en este link la recopilación de las reflexiones y las conclusiones a las que llegaron esas personas valientes del análisis sobre la situación de las personas defensoras tras 20 años de la aprobación de la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Relatoria 20 amiversario

Deja un comentario