2002: En el corazón de la violencia urbana

En el año que finalizó el gobierno de Pastrana e inicia el gobierno de Uribe fue uno de los años más violentos en la historia contemporánea de Colombia. Según la organización Human Rights Everywhere que acaba de publicar la Cartografía de la Desaparición Forzada, fue el año en el cual más personas fueron víctimas de esta práctica criminal.

Durante este año, se finalizaron las negociaciones de paz con las FARC-EP y se iniciaron diálogos con el grupo paramilitar, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en ese momento había alcanzado un expansión y control territorial muy alto. El 2 de mayo de ese año, 74 personas civiles son víctimas de homicidio, debido a la explosión en la iglesia donde se refugiaban, de un cilindro bomba lanzado por la guerrilla de las FARC-EP que se enfrentaba a paramilitares de las AUC en Bojayá, Chocó[1]. Hoy está reconocida como una de las masacres más letal.

La ciudad de Medellín también sufrió de ataques de los diferentes grupos armados, legales e ilegales, y de la lucha contrainsurgente de los paramilitares. Especialmente la Comuna 13, dónde se desarrollaron seis operaciones militares que tuvieron como consecuencias las desapariciones forzadas, homicidios, personas heridas, detenidos arbitrariamente[2]. La Operación Orión que, según el Centro Nacional de Reparación y Reconciliación, fue “la más grande operación militar urbana que haya tenido lugar en Colombia”[3], dejó un saldo de un muerto, 28 heridos y 355 detenidos.

La Corporación Jurídica y Libertad fue una de las pocas organizaciones que acompañó la población de la Comuna 13, haciendo un trabajo de documentación de casos de desapariciones forzadas, entre otros. Adriana Arboleda, su presidenta, recuerda esos tiempos y el acompañamiento de PBI en esos momentos duros.

 

PBI Colombia

Notas de pie

[1] Unidad de Víctimas: Bojayá, 17 años reconstruyendo esperanzas, 30 de octubre 2019; El Espectador: El día en que la vida de Bojayá explotó, 1 de mayo 2019

[2] CJL: Memoria histórica de la Comuna 13 en Medellín, 2 de julio 2009

[3] Semana: La foto que destapó los desmanes de la operación Orión, 15 de agosto de 2015

 

**Video realizado por Joni Restrepo (Equipo Cosmico, Medellín) , gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID

AEXCID

Deja un comentario