2014: El primero espacio humanitario en contexto urbano en el mundo

En Buenaventura, Valle del Cauca, la presencia de actores armados ilegales ha sido una constante. Por las calles ronda el miedo latente derivado de los distintos tipos de control social que se ejercen contra pobladoras y pobladores. Basta con nombrar las llamadas “casas de pique” para dar a entender el horror que azota al pueblo bonaerense.

En este contexto, el 13 de abril de 2014, la calle Puente Nayero, (también conocida como San Francisco), pasó a constituirse como “Espacio Humanitario Puente Nayero”, iniciando así un proceso nuevo y esperanzador para intentar construir un espacio libre de actores armados ilegales en pleno contexto urbano.

Esta es la primera experiencia de Espacio Humanitario dentro del contexto urbano y está inspirada en las Zonas Humanitarias que se fueron implantando en regiones como Curbaradó o Cacarica en Urabá, a las cuales acompaña PBI a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Estas Zonas son una iniciativa comunitaria para poder seguir viviendo en su territorio a pesar del asedio propiciado por las dinámicas del conflicto armado. Para lograr este objetivo, los miembros delimitan y visibilizan las zonas en las que están viviendo y prohíben la entrada de actores armados ilegales y legales.

Estas zonas se basan en el principio de distinción entre civiles y combatientes del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y constituyen una herramienta de protección de la población civil que  vive en medio del conflicto armado. Se apoyan también en la legislación nacional, como el artículo 22 de la Constitución, que estipula que «la paz es un derecho».

La comunidad de Puente Nayero decidió hacer un censo de las 302 familias y delimitar los espacios, para ir construyendo alternativas a la violencia e intentar romper el miedo, empoderarse y conseguir autoprotegerse de los grupos ilegales.

Desde la formación del Espacio Humanitario, la comunidad ha podido recuperar mucha de la vida comunitaria; niños juegan en las calles después del atardecer, la «casa de pique» fue desmontada, y la gente tiene más esperanza en el futuro pues, empiezan a recuperar su proyecto de vida.

PBI ha acompañado esta iniciativa desde su creación, en Abril de 2014.

 

PBI Colombia

**Video realizado por Javier Bauluz, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID

AEXCID

 

Deja un comentario