2017: “El Pueblo no se rinde carajo!”

En mayo del 2017, el pueblo de Buenaventura salió a las calles para solicitar acceso a mejores condiciones de vidas y el cumplimiento de sus derechos básicos. Durante 22 días de manifestaciones pacíficas[1],  el Comité del Paro Cívico acompañado por la Asociación para la Investigación y la Acción Social – NOMADESC y gracias a la magnitud de la movilización pacífica acordó una serie de acuerdos con el gobierno colombiano.

Berenice Celeita es fundadora y presidenta de la Asociación NOMADESC, una organización de derechos humanos que asesora y acompaña a organizaciones sociales, sindicales, cívicas, de mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesinas.

En el siguiente video Berenice nos cuenta sobre la lucha del movimiento del Paro Cívico de Buenaventura, y de su lucha por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Es muy importante tener en cuenta que por la ciudad de Buenaventura pasa uno de los flujos económicos más importantes del país, mientras que la población carece de acceso a salud, agua potable, educación y vive en un contexto de violencia general.

 

PBI Colombia

[1] Asociación Nomadesc: El Pueblo que cambió su historia en 22 días, 9 de diciembre 2019

**Video realizado por Javier Bauluz, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID

AEXCID

Deja un comentario