¿Dónde está la paz?

En el Día de los Derechos Humanos, PBI Colombia conmemora a todas aquellas personas defensoras que exigen el cumplimiento de sus derechos, a todas aquellas que luchan contra la impunidad y a favor de la verdad, justicia y garantías de no repetición. Celebramos a las mujeres que hacen frente a múltiples violencias por su condición de mujeres lideresas. Celebramos a las comunidades indígenas, negras y mestizas que resisten en sus territorios, y que cuidan las fuentes de la vida, en medio del conflicto armado y de la crisis ecológica.

Hoy, es el día de todas aquellas personas que apuestan por una Colombia en paz y con justicia social. Conmemoramos a las que ya no están, porque por alzar la voz les arrebataron la vida. Mientras que las amenazas y ataques en contra de las personas defensoras persisten, es necesario seguir acompañando y escuchando sus valientes voces. A tal fin, entrevistamos a varias personas defensoras y lideresas que nos hablan desde sus territorios sobre una paz que no llega.


“El Acuerdo de Paz con las FARC fue importante pero ha sido insuficiente para resolver el conflicto armado”

Danilo Rueda es el coordinador nacional de la Comisión de Justicia y Paz (JyP), organización que acompaña desde hace más de 30 años a comunidades afrocolombianas, indígenas y mestizas afectadas por la violencia en la defensa de sus derechos. PBI acompaña a  la la Comisión de Justicia y Paz desde 1994.


El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Este documento promulga los derechos inalienables inherentes a todo ser humano, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”[1].


 “Mientras no haya un Acuerdo Humanitario Global, no va a haber paz”

Argemiro Bailarín es un emblemático líder embera del Resguardo Humanitario Uradá-Jiguamiandó en el Bajo Atrato quien lucha, junto a su comunidad, por la defensa de su tierra y territorio en medio de intereses extractivistas y graves violaciones de derechos humanos. PBI acompaña a la Comisión de Justicia y Paz desde el año 1994, organización que acompaña las luchas de resistencia de las comunidades del Bajo Atrato.


Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales[2] y las convenciones del sistema interamericano[3] en materia de derechos humanos y, por ende, se ha comprometido a respetar, proteger y promover los derechos fundamentales proclamados en aquellos documentos. Sin embargo, Colombia, sigue siendo el país más letal para la defensa de los derechos humanos[4].


 “Hoy en día estamos viviendo una disputa en el territorio, para el campesinado es vivir un nuevo conflicto”

Irene Ramírez es la presidenta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), organización que lleva 25 años defendiendo los derechos humanos y la dignidad del campesinado en el Magdalena Medio. PBI acompaña a la ACVC desde el 2007.


A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz, tan solo implementados en un 28%[5] , se ha registrado el asesinato de 1.267 líderes y lideresas [6] y 292 excombatienes de las FARC-EP [7].


 “No se ha cumplido ni un 30% de lo que se pactó con las víctimas”

Ninfa Cruz es defensora de derechos humanos e integrante de COSPACC (Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria), organización que desde hace 20 años acompaña a víctimas de violaciones de derechos humanos en Boyacá y Casanare. PBI acompaña a COSPACC desde el 2009.


El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que en 2021 siguen existiendo al menos cinco conflictos armados en Colombia [8], donde  este año se ha registrado la alarmante cifra de 88 masacres [9] y el desplazamiento forzado de 70.000 personas [10], precisamente en las regiones históricamente más afectadas por el conflicto armado.


“La construcción de una paz estable y duradera implica necesariamente la apertura de los diálogos con el ELN”

 

Ramón Abril es defensor de derechos humanos, integrante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), organización referente en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en la región del Magdalena Medio. PBI Colombia acompaña a CREDHOS desde 1994.

PBI Colombia.


[3]Organización de Estados Americanos: Tratados Multilaterales Interamericanos.

[6]Indepaz (@Indepaz):Tweet, 9 de noviembre de 2021.

Deja un comentario