Cajar

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Con más de 40 años de trayectoria, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, (Cajar) es una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más reconocidas de Colombia. El Cajar ha acompañado jurídicamente a miles de líderes y lideresas sociales, sindicales y estudiantiles, así como a comunidades campesinas y pueblos étnicos en todo el país, en su lucha contra la impunidad y en favor de y la construcción de paz con justicia social y ambiental, Cajar representa numerosos casos ante tribunales nacionales e internacionales, y en el sistema de justicia transicional que fue creado a partir de los acuerdos con las Farc.


“El acompañamiento internacional, especialmente el de Brigadas Internacionales de Paz, ha sido decisivo para que podamos permanecer en el ejercicio de nuestra labor como defensores de derechos humanos, como abogados y abogadas, que acompañan procesos organizativos y víctimas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos. Sin este acompañamiento, no podríamos haber permanecido, teniendo en cuenta los graves ataques y persecuciones y la gran poder que se ha dirigido en contra de nuestra existencia como organización.”

Dora Lucy Arias Giraldo, abogada miembro de Cajar

CCAJAR
Miembros del Cajar, en el centro, Dora Lucy Arias. Foto: Bianca Bauer

40 años de lucha por los derechos de las víctimas

Cajar nació en 1978 como una iniciativa de profesionales que apoyaban a sectores populares en casos de persecución política y de violaciones a los derechos humanos, defendiendo a las víctimas de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres y torturas1. En ocasión del 40º aniversario del Colectivo, Luis Ignacio Sandovál, que era sindicalista en esta época, recuerda que “Cajar formaba parte de una pléyade de iniciativas de resistencia y proyección emancipatoria democrática surgidas desde la sociedad civil (entonces una novedad)”, en una coyuntura política dominada por políticas de gobierno ultra conservadoras y de corte militarista2.

El Colectivo lleva el nombre de José Alvear Restrepo de Medellín, considerado un brillante abogado, quien en palabras de Cajar, se destacó por ser un defensor asiduo de los derechos humanos con un fuerte compromiso con las causas populares y la democracia en el país3.

En sus ya más de cuarenta años de trayectoria, la organización ha venido realizando una incansable labor en la representación judicial nacional e internacional de personas y comunidades víctimas de violaciones de sus derechos, el fortalecimiento de procesos organizativos de estos grupos, y la incidencia a favor de la construcción de paz con justicia social y ambiental. Las y los abogados del Cajar han realizado este trabajo con importantes sacrificios a nivel personal, convirtiéndose en objetivos de amenazas, agresiones y persecución política que en ocasiones pusieron en riesgo hasta las vidas de sus familiares.

La perseverancia en conseguir justicia para las victimas y poner fin a la impunidad, ha resultado en un amplio reconocimiento del Cajar a nivel nacional e internacional, entre otros de instituciones multilaterales como Naciones Unidas y de reconocidas organizaciones profesionales del derecho como la American Bar Association.

2004: La dificultad de ser Mujer Defensora de Derechos Humanos

Aportes al esclarecimiento histórico de la violencia sociopolítica

La estrategia de litigio y acompañamiento de Cajar a víctimas y organizaciones de víctimas se ha convertido en fallos judiciales emblemáticos de tribunales nacionales e internacionales. Estas sentencias han puesto en evidencia la responsabilidad del Estado en numerosos crímenes contra civiles que caracterizan la historia de cincuenta años de conflicto armado en Colombia.

Entre otros, destacan las sentencias promulgadas en casos como el de las personas desaparecidas del Palacio de Justicia4, así como la masacre de Trujillo5 y, en consecuencia, los actos de perdón público en donde el Estado públicamente reconoció su responsabilidad en estos hechos.

Estos y otros casos representados por Cajar han tenido impacto en la justicia colombiana, en los aportes al esclarecimiento histórico de hechos de violencia sociopolítica y a la construcción de la verdad, que han sido de suma relevancia para el contexto colombiano.

“Tenemos interés en que la persecución política se reconozca como crimen de lesa humanidad” – Luis Guillermo Peréz

Ejes estratégicos prioritarios

La representación de casos de violencia sociopolítica y crímenes del Estado forma parte del eje estratégico del Colectivo de la superación de la impunidad. Actualmente, Cajar lleva más o menos 600 casos en esa línea de litigio6. Adicionalmente, con sus aliados ha presentado unos diez informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

Otro de los ejes estratégicos del Cajar es la construcción de paz y superación del conflicto armado, con líneas de trabajo que incluyen, entre otros, acciones en favor del derecho a la participación política. En este marco también, el Colectivo participa en la Mesa Nacional de Garantías, el espacio multiactor de entidades de gobierno y la sociedad civil con enfoque en las garantías para la labor de defensa de los derechos humanos en el país. Asimismo, el Colectivo acompaña casos de mujeres y hombres quienes han sido asesinados por ejercer esta labor7.

En su tercer eje estratégico, el de la defensa del territorio, Cajar promueve la justicia ambiental y acompaña judicialmente a poblaciones vulnerables, como las comunidades indígenas, en casos relacionados con las actividades extractivas que se realizan en sus territorios. En este mismo eje, la organización ha venido fortaleciendo su accionar en defensa a los derechos territoriales frente a los impactos del cambio climático8. El trabajo del Colectivo, con sede en Bogotá, se extiende a más de quince departamentos de Colombia.

Trabajo en alianzas nacionales e internacionales

Cajar cuenta con una extensa red de organizaciones aliadas. Entre otras, el Colectivo está afiliada a la Organización Mundial contra la Tortura (Omct), a la Coalición por la Corte Penal Internacional y a la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh). En octubre 2019, Reynaldo Villalba Vargas, Presidente del Colectivo, fue nombrado Vicepresidente de la Fidh9.

Unos meses antes, en junio 2019, Cajar obtuvo el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU, que es “el mayor reconocimiento que hace Naciones Unidas a organizaciones no gubernamentales”10.

En Colombia, el Colectivo es miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), participa en la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu) y forma parte de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Por una paz con verdad y justicia

Bajo el lema de que “El camino hacia la paz pasa por la justicia”, Cajar ha realizado acciones de incidencia en favor de la instauración del sistema de justicia transicional desde la época de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que resultaron en la firma del Acuerdo Final en 2016.

Después de la efectiva instalación de los organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No-repetición, Cajar ha venido insistiendo en su buen funcionamiento. Entre los avances logrados, se destaca el hecho de que el Colectivo y sus aliados lograron que las víctimas puedan participar en las audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en donde los miembros de la Fuerza Pública dan sus versiones, algo que al inicio no estaba previsto. El Colectivo acompaña a las víctimas en las diligencias ante este tribunal, en casos que ya estaban siendo investigadas por la justicia ordinaria.

Bajo el lema de que “El camino hacia la paz pasa por la justicia”, Cajar ha realizado acciones de incidencia en favor de la instauración del sistema de justicia transicional. Foto: PBI Colombia

En alianza con otras diez organizaciones que históricamente han representado víctimas de crímenes de Estado ante la justicia ordinaria, el Colectivo participa en la #CampañaPorLaVerdad. Esta iniciativa hace seguimiento a la comparecencia de militares ante la JEP11.

Informes para el sistema de justicia transicional

El Colectivo con sus aliados viene participando activamente en la elaboración de informes para la JEP, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, que integran el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No-repetición. Entre los más de diez informes presentados en los últimos años, resaltan la investigación elaborada con el Cspp – también acompañado por PBI –sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”, bajo la comandancia del entonces Teniente Coronel Adolfo León Hernández Martínez, hoy Brigadier General12, y la documentación de más de 140 hechos de graves violaciones a los derechos humanos que ha vivido el pueblo indígena Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Colectivo con sus aliados viene participando activamente en la elaboración de informes para la JEP, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, que integran el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No-repetición. Foto: Bianca Bauer

Entre los aspectos investigados para este último informe, resultado de un trabajo participativo del Colectivo con la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), está la violencia ejercida por distintos actores armados contra las mujeres y niñas en su condición indígenas, reconociendo la intensificación de la violencia de género en el marco del conflicto armado13.

Otro informe, presentado en octubre de 2019, documenta los hechos de violencia cometidos durante las masacres en Barrancabermeja. El documento, llamado: “Telarañas de impunidad: Las voces de resiliencia frente a la violencia estatal-paramilitar en el Magdalena Medio (1998-2000)”, señala el papel de agentes de la Fuerza Pública – Ejército, Policía y el extinto DAS – en la expansión del paramilitarismo en la región del Magdalena Medio14. Desde el 1998, el Colectivo ha venido representando judicialmente a víctimas de las masacres ocurridas en la capital petrolera15.

DAS chuzadas

Destapando las actividades ilegales del DAS

Como muchas organizaciones de derechos humanos en el país, Cajar y sus integrantes han sido víctima de seguimiento y persecución por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Al mismo tiempo, el Colectivo es representante legal de las víctimas en el proceso contra este organismo. Hasta el momento de su disolución bajo el Presidente Santos en 2011, el DAS era el principal centro de inteligencia estatal de Colombia que dependía directamente de la Presidencia de la República16.

Actividades ilegales del DAS

Representando a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Cajar representa jurídicamente a aproximadamente 130 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las que están siendo investigados centenares de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

Casos de ejecuciones extrajudiciales asumidos por Ccajar

Masacre de Trujillo

Como Masacre de Trujillo, se conocen múltiples y sucesivas violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1988 y 1994 en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío, (Valle del Cauca). Esta caso emblématico fue llevado por el abogado Eduardo Carreño.

Masacre de Trujillo

Escuelas de la Memoria para la No Repetición

Con el ánimo de aportar al esclarecimiento de la verdad, a la construcción de un relato colectivo del conflicto y sus causas desde la voz de las víctimas y a la consolidación de la paz con garantías de no repetición, Cajar, junto con Movice y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh), propuso en 2016 el desarrollo de la propuesta pedagógica “Escuelas de la Memoria para la No Repetición”. PBI acompañó este proceso a través de su área de “Apoyo a la Reconstrucción del Tejido social”.

2016: Escuelas de la Memoria – para que la Historia nunca se repita

Amenazas y agresiones

A lo largo de los años, Cajar ha sido víctima de amenazas, señalamientos y actos de desprestigio, estigmatizaciones y seguimientos. Además, sus integrantes son víctimas de constantes ataques en redes sociales como Twitter.

Detrás de muchos de estos ataques estaba el mismo expresidente y hoy exsenador de la Republica Alvaro Uribe Vélez17. Estos ataques llevaron a Cajar a interponer una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el mismo en 2017, por calumnias e injurias emitidas a través de su cuenta de Twitter entre 2013 y 2015. Uribe no se presentó a la audiencia de conciliación, y el proceso penal continúa.

Según registros de la organización, desde el 2010 Cajar ha recibido 100 panfletos. En el último semestre del 2019 se notó una gran ola de estos escritos, firmados por grupos como “Las Águilas Negras”. Por este hecho la Fiscalía ha abierto una investigación para identificar el autor de las amenazas, que hasta la fecha no ha arrojado resultados18.

En los años recientes, a pesar del peso y reconocimiento de la labor del Cajar, no bajaron las amenazas ni la campaña de despretigio. Entre 2019 y 2020, el abogado Reynaldo Villalba, por ser el representante del Senador Iván Cepeda en el caso en contra del ex presidente de la República Alvaro Uribe Velez, ha recibido amenazas y hostigamientos. Por las cuales se han unido barras de abogadas y abogados en el mundo para respaldar el trabajo de este colectivo19.

“El compromiso político nos mantiene vivos”, Reynaldo Villalba

“Lo que vemos es un ataque permanente a la administración de justicia”, Reynaldo Villalba

Medidas de protección

Cajar tiene medidas cautelares de la Cidh desde el año 2001.

También recibe portección por parte de la UNP. La protección física consiste de seis esquemas de protección para las y los integrantes de más alto perfil dentro de la organización. Estos son dos esquemas individuales y cuatro colectivos, de protección no armada.

Premios y reconocimientos

Por su trabajo en defensa de los derechos humanos, lucha contra la impunidad y construcción de paz, Cajar ha ganado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre estos, resaltan algunos de los más recientes.

En 2012, el Colectivo ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría “Proceso colectivo”, otorgado por la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia (Dial) Colombia. En 2015, Cajar recibió el Premio de Derechos Humanos, en la categoría internacional, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Aprodeh), y el año siguiente, la organización fue galardonada con el Premio Judith Lee Stronach de Derechos Humanos del Centro para la Justicia y la Responsabilidad (Center for Justice and Accountability, CJA), Estados Unidos.

Reinaldo CCAJAR Judith CCALCP OFP
En 2012 Cajar ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría “Proceso colectivo”

En octubre de 2018, el Colectivo recibió una mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Según el jurado, los abogados del Colectivo “realizan un trabajo MUY pertinente en el contexto actual del país y dentro de una realidad de violación sostenida de los derechos humanos que padece Colombia. Es de destacar su orientación hacia la acción cultural, social y formativa, con el cual ha impactado a más de 15 mil personas que, en diferentes contextos y situaciones, han sido sujetos de defensa de sus derechos”20.

A nivel individual, las y los abogados de Cajar también han sido galardonados con varios premios a lo largo de la historia de la organización. Por ejemplo, el abogado Eduardo Carreño fue finalista al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 (Colombia), en la categoría “Reconocimiento a toda una vida”. En 2008, la abogada Yessika Hoyos recibió el George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award de la central sindical estadounidense AFL-CIO, y la abogada Soraya Gutiérrez recibió el Premio al Abogado Internacional de Derechos Humanos de la American Bar Association (ABA, Colegio Americano de Abogados) en 2006. En 2003, el abogado Alirio Uribe fue galardonado con el Premio Martín Ennals para Defensores de los Derechos Humanos en Suiza. En 2020, Reinaldo Villalba ganó el Premio Sir Brook para defensores de derechos humanos otorgado por Peace Brigades International UK, Simmons & Simmons y Alliance for Lawyers at Risk, destacando su labor y su papel en el proceso judicial representando a Ivan Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, subrayado el riesgo que supuso para el abogado defensor de derechos humanos21.

Reynaldo Villalba, Ccajar
Reynaldo Villalba, Cajar con un miembro de PBI. Foto: Bianca Bauer

Acompañamiento de PBI

Acompañamos a Cajar desde 1995.

1996: Año de inestabilidad política

Contacto

Página web

Redes sociales


Notas de pie

1 Cajar: Historia, 1 de enero de 2014
2 El Espectador: 40 Años del Cajar – Columna de Luis Ignacio Sandoval, 11 de septiembre de 2018
3 Cajar: José Alvear Restrepo, 1 de julio de 2016
4 El 6 de noviembre de 2015 el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, reconoció la responsabilidad que tuvo el Estado colombiano en lo que se conoce como el holocausto del Palacio de Justicia y pidió perdón por los errores cometidos durante ese hecho, de hace 30 años, que le costó la vida a más de 100 personas en pleno corazón de la capital del país. BBC: “Reconozco responsabilidad del Estado y pido perdón”: Juan Manuel Santos a víctimas del Palacio de Justicia, 6 de noviembre de 2015
5 El 23 de abril de 2016, se llevó a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano por las 76 víctimas de los hechos conocidos como la masacre de Trujillo. El Estado, en cabeza del expresidente Ernesto Samper, en 1995 ya había reconocido su responsabilidad por 34 víctimas, de las 342 de los hechos. Prensa Rural: Estado fue responsable de masacre de Trujillo: MinJusticia, 2 de mayo de 2016
6 Yomari Ortegón presidenta de Cajar, en entrevista con PBI Colombia, 20 de diciembre de 2019
7 Pagina web Cajar; op.cit entrevista Yomari Ortegón, 20 de diciembre de 2019
8 Ibid.
11 Cajar: Campaña por la verdad – Informes a la JEP, consultado el 18 de diciembre de 2020
15 En febrero 2019 se conmemoró 20 años de la matanza perpetrada por paramilitares en Barrancabermeja, con la colaboración del Ejercito, y que dejó ocho víctimas mortales y dos personas desaparecidas, en una conmemoración que contó con la presencia de la Comisión de la Verdad y Cajar, entre otros. Andalu Agency: “Colombia conmemora 20 años de la masacre en Barrancabermeja”, 28 de febrero de 2020

Un comentario sobre “Cajar”

Deja un comentario

PBI abre espacios para la paz