Cahucopana

Más de trescientos campesinos del Nordeste Antioqueño decidieron en el 2004 conformar la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana). La organización nació en medio de una crisis humanitaria resultado de los bloqueos económicos y confinamientos que impusieron los actores armados legales e ilegales, y de la realización de acciones humanitarias para visibilizar la situación y buscar respuestas, que fueron organizadas por el campesinado y donde participó también Cahucopana.

Nordeste Antioqueño

Su principal misión es denunciar la crisis humanitaria y generar espacios de formación para la defensa y promoción de los derechos humanos del campesinado. Cahucopana desarrolla actividades de fortalecimiento organizativo de las comunidades, apoyo a las Juntas de Acción Comunal (JACs), formación y capacitación de líderes y comunidades en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario, denuncia de violaciones de derechos humanos por parte de todos los actores armados y por parte de empresas privadas.  La Corporación ha asumido un papel importante de liderazgo en la región, y representa la fuerza de resistencia de las comunidades contra tantos años de violencia.  Su trabajo beneficia a alrededor de 500 personas, y adicionalmente a 2,000 que viven en las comunidades donde desarrollan sus actividades.

Participación en plataformas y colaboración con otras organizaciones

Cahucopana forma parte de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Marcha Patriótica, y la Cumbre Agraria. Forma parte de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano, en la cual participa también la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), Aheramigua, la Comunidad de Paz de San José de Apartado y Ríos Vivos.

El Nordeste Antioqueño

monumento en homenaja a victimas de masacre cañaveral 2001 por parte del auc_web
Homenaje a las víctimas de la masacre de la vereda Cañaveral. El 6 de julio de 2001, paramilitares del Bloque Metro incursionaron a este vereda y asesinaron a 18 personas.

El Nordeste Antioqueño ha vivido violencia de manera sistemática.  Sus comunidades han sufrido bloqueos que impidieron el ingreso de alimentos y de medicamentos, impuestos por todos los actores armados, legales e ilegales, desde 1998, los cuales se incrementaron entre 2002 y 2005[1]. Por esta situación, entre 2004 y 2006 campesinos y organizaciones sociales llevaron a cabo acciones humanitarias para visibilizar la situación. En 2005 fue asesinado Luis Sigifredo Castaño y luego fue presentado como guerrillero dado de baja en combate[2]. Este hecho marcó el inicio de las ejecuciones extrajudiciales en el Nordeste Antioqueño.

Acompañamiento Cahucopana Amalfi Noviembre 2016

Miles de familias de la región han vivido durante siglos de la minería artesanal, principalmente aurífera. Los pequeños mineros han sobrevivido en medio del conflicto y del abandono estatal con la mínima producción que sacaban de sus minas. Pero según los planes del Proyecto Visión Colombia 2019, el distrito minero del Nordeste Antioqueño será el principal distrito minero nacional para lo que se plantea incrementar la explotación de multinacionales y reducir la minería artesanal. La entrada de grandes empresas se convirtió en realidad a finales de 2010, mientras se cerraban setenta minas y se detenían 118 personas relacionados con la minería informal en la zona[3].


Al ritmo de la paz: “La Gata”; cantante del Nordeste (septiembre de 2016)

Cuentos del terreno: Surcos con semillas de paz (mayo de 2017)


El trabajo de Cahucopana

Cahucopana se caracteriza por realizar un trabajo de denuncia de lo que sucede en torno al conflicto armado en el Nordeste Antioqueño. Un resultado importante de esta labor fue la destitución de siete militares de alto rango del Batallón Calibio de la Brigada XIV en el 2008 y la apertura de investigación a varios militares de bajo rango por los asesinatos de campesinos por el cargo de ejecuciones extrajudiciales[4].

Cahucopana ha trabajado con mujeres sobre la autonomía económica; además, ha apoyado la instalación de comités de mujeres para tratar temas de género y empoderarlas para tomar un papel de liderazgo en la construcción de la paz.  Como resultado, mujeres de la región conformaron la Coordinación Regional de Mujeres del Nordeste Antioqueño[5].

Cartel para promover el encuentro de mujeres en Nordeste Antioqueño_web

Cahucopana ha estado involucrada en el proceso de paz entre el gobierno y las Farc.  Ha organizado talleres de pedagogía para la paz en las veredas del Nordeste Antioqueño. Además, ha tomado un papel importante en la preparación de Carrizal como Zona Veredal Transitoria de Normalización, donde se realiza la desmovilización de los frentes 4, 24 (Bloque Magdalena Medio), y 37 (Bloque Caribe) de las Farc[6]. Junto con la Acvc mantienen una interlocución constante con la institucionalidad para conseguir las condiciones de seguridad para la comunidad y para exigir la instalación de servicios públicos en la vereda. En agosto de 2016 Cahucopana y la Acvc entregaron un informe a la Comisión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación en el que expresaron inquietudes, propuestas y exigencias para la convivencia en la Zona Veredal.

Cahucopana ha liderado el proceso de pedagogía para la paz y preparación de la comunidad para recibir a los guerrilleros de las Farc en el proceso de dejación de armas. También planteó la creación del Comité de Impulso Territorial con el fin de hacer veeduría a la implementación de los acuerdos y monitoreo de la situación de derechos humanos.

Amenazas y Hostigamientos

Cahucopana ha sido víctima de señalamientos, amenazas, hostigamientos y asesinatos desde su creación.  A partir de 2016, sus integrantes han recibido amenazas verbales y en la forma de panfletos que circulan en la región. Además, han sufrido detenciones y retenciones arbitrarias[7], también empadronamientos irregulares realizados por parte de la Fuerza Pública[8]. Actualmente, los miembros de Cahucopana que realizan trabajo de campo sufren el mayor riesgo, lo cual está relacionado con el aumento de la presencia neoparamilitar en el Nordeste Antioqueño[9].

Cahucopana ha hecho un trabajo de lobby para visibilizar la presencia neoparamilitar y la falta de garantías para líderes y campesinos en el Nordeste Antioqueño. La salida de las Farc ha producido un vacío que está siendo llenado por otros grupos armados, amenazando a las comunidades y a la construcción de una paz verdadera.

Medidas de Protección

Algunos integrantes de Cahucopana cuentan con esquemas individuales y colectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y cuentan con escoltas de confianza que han podido elegir.

En octubre de 2016 Cahucopana solicitó nuevas medidas de protección a la UNP. Por un lado, solicitó medidas colectivas “en la medida en que el sujeto en riesgo ante el escenario expuesto, no está integrado exclusivamente por los dirigentes comunitarios y mineros sino en su totalidad por el conjunto de las comunidades campesinas y mineras”. Por otro lado, medidas diferenciadas, “teniendo en cuenta que nuestro campo de acción lo constituye predominantemente la zona rural de los respectivos municipios y las medidas clásicas no resultan adecuadas, ni suficientes, para mitigar nuestra situación de riesgo, acrecentada por la condición de confinamiento en que nos encontramos, que hace más difícil una reacción”[10].

Acompañamiento Internacional

Cahucopana ha sido acompañada por PBI desde 2013.

Viaje con Cahucopana al Bajo Cauca, enero de 2013


Notas de pie:

[1] Project Counselling Service (PCS): Comunidades confinadas en el nordeste antioqueño, 11 de mayo de 2005
[2] Noche y Niebla: Deuda con la humanidad 2 – 23 años de Falsos Positivos (1988-2011), 31 de octubre de 2011
[3] PBI Colombia: Minería artesanal en el Nordeste Antioqueño, en: Minería en Colombia – ¿a qué precio? Noviembre de 2011
[4] Human Rights Watch: El rol de los altos mandos en falsos positivos, 23 junio 2015
[5] Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares: Exitoso tercer encuentro de mujeres del nordeste antioqueño, 11 de septiembre de 2016
[6] Cahucopana: Saludo a designación de vereda del nordeste como ZVTN, 22 de agosto 2016
[7] Prensa Rural: Defensor de derechos humanos de Cahucopana fue retenido ilegalmente por la policía, 24 de marzo 2017
[8] Prensa Rural: Empadronamiento a esquema colectivo de protección de Cahucopana, 18 de marzo 2017
[9] Contagio Radio: Fuerte arremetida paramilitar en el Nordeste antioqueño, 8 de mayo 2017
[10] Cahucopana: Medidas solicitadas por Cahucopana a la Unidad Nacional de Protección, octubre de 2016

PBI abre espacios para la paz

A %d blogueros les gusta esto: