Ccalcp

Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez

Descripción del trabajo de la organización

La Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez es una entidad sin ánimo de lucro que persigue como fin social acercar el derecho a las comunidades y a los sectores sociales y populares. Su finalidad es poner el derecho al servicio de las realidades comunitarias, sociales, políticas y culturales en que se encuentra inmersa la población[1]. De la misma manera y según sus propias palabras, Ccalcp impulsa el desarrollo de una sociedad democrática, pluralista, tolerante y respetuosa con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Corporación está integrada por defensoras de derechos humanos que acompañan y asesoran jurídicamente a población víctima de violaciones de derechos humanos en la región del Magdalena Medio y el Catatumbo y a los Comités Cívicos de Veeduría Ambiental de varios municipios (departamentos de Santander y Norte de Santander). Ccalcp acompaña a comunidades y procesos sociales y populares para la defensa integral y la exigencia de sus derechos; la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición en la violación de sus derechos; y para la defensa y protección de la biodiversidad frente al modelo económico y los intereses extractivos así como para la defensa del derecho a la tierra, al territorio y a la autodeterminación de los pueblos.

CCALCP desarrolla su labor a través de varios ejes de trabajo:

  • Educación popular: implementación y desarrollo de un programa de formación política y en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Lucha contra la impunidad: asesoría y acompañamiento jurídico, elaboración de informes para los relatores especiales de las Naciones Unidas.
  • Seguimiento de la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario: sumarse a los esfuerzos de visibilización y sensibilización de problemas que aquejan a la región y a los sectores sociales que acompaña CCALCP.
  • Defensa de los derechos colectivos, ambientales y de la biodiversidad.
  • Fortalecimiento organizativo de los procesos sociales en Santander y Norte de Santander con sectores sociales indígenas, campesinos y víctimas de violaciones de derechos humanos.

En el Norte de Santander Ccalcp acompaña a víctimas de desplazamiento forzado como la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), a la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada del Norte de Santander, al pueblo indígena Motilón Barí, a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascampcat) y a comunidades campesinas del municipio de Toledo.

En el Magdalena Medio el trabajo se centra en dos áreas: el trabajo jurídico frente a demandas y procesos judiciales y el trabajo en escenarios políticos y de denuncia. Ccalcp trabaja con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc) y la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (Asorvimm). En el Sur de Bolívar Ccalcp acompaña a la Primera Escuela de Formación Política, un proyecto de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) para la defensa de su territorio.

Ccalcp forma parte de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (Cceeu) y participa en la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza y en el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Historia

La Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez comenzó su labor en la ciudad de Bucaramanga en septiembre de 2001 con la intención de acompañar a las organizaciones sociales, populares y sindicales y a las comunidades de población desplazada y vulnerable en la región. Según la propia organización lo hizo por dos razones:

1. No existía en la región una organización especializada que desde el ámbito jurídico brindara acompañamiento y asesoría a los sectores sociales, populares, sindicales y desplazados desde una perspectiva humanista, además de trabajar plenamente en la defensa y protección de los derechos humanos.

2. En el momento de su fundación se vivía una grave crisis humanitaria en las regiones colombianas del Nororiente y Magdalena Medio. El conflicto político, social y armado que sufre la población en esas zonas ha colocado a esas regiones a la cabeza en las estadísticas de desplazamiento forzado en todo el país. Desde el Magdalena Medio y el área del Catatumbo se desplazan forzadamente cada año miles de familias hacia ciudades cercanas como Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta y Ocaña[2]. A estas personas hay que añadir las comunidades que en medio del conflicto político, social y armado de la región se resisten a desplazarse y también son atendidas y asesoradas por CCALCP.

Según la organización de abogadas, además de estas dos razones fundamentales hay que reseñar que en esta región «se ha venido implementando un proceso de persecución, criminalización y judicialización de las organizaciones sindicales y sociales y de las asociaciones de población desplazada. CCALCP afirma que ese proceso afecta a toda forma de protesta social configurándose así un panorama de masiva violación de derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los distintos actores armados»[3].

Premio nacional a la defensa de los derechos humanos 2012

Reconocer la noble causa de los derechos humanos: Con este propósito fueron entregados los premios a la defensa de los derechos humanos en Colombia. Hubo 28 postulados, personas, organizaciones y comunidades, que – contra viento y marea y muchas veces bajo presión y amenazas, asesoran y acompañan a víctimas del conflicto armado y reclaman sus tierras. Judith Maldonado ganó el premio en la categoría «Defensora». Durante la entrega, Judith compartió con la audiencia lo que ha aprendido en los últimos once años que ha dedicado a la defensa de los derechos humanos: «Aprendí por miles de víctimas que yo he tenido que escuchar que fueron desplazados de sus tierras… He aprendido que hay comunidades indígenas como el pueblo indígena Motilón Barí en el Catatumbo que se resisten a seguir siendo arrinconados, que defienden su territorio y su cultura».

Medidas de protección

Los miembros de Ccalcp no tienen medidas de protección estatales ni de otros organismos internacionales.

Acompañamiento internacional

  • PBI acompaña a Ccalcp desde 2006.
  • Contactos
  • Dirección: Calle 10 # 23-14  Bucaramanga, Colombia
  • Teléfono: 057 – 6843197
  • Fax: 057 – 6455528
  • Celulares: 3162278717 – 3202314642
  • Correo electrónico: paraquehayajusticia@yahoo.es

[2]              Número de personas desplazadas por municipio de llegada durante el año 2009: Barrancabermeja (Santander): 4.779 personas; Cúcuta (Norte de Santander): 3.556 personas; Bucaramanga (Santander): 3.397 personas. Fuente: CODHES Informa, Boletín Informativo No. 76, 27 de enero de 2010

[3]              «Informe Comisión de Verificación Extraordinaria en el Catatumbo», CCALCP, marzo de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PBI abre espacios para la paz

A %d blogueros les gusta esto: