Nomadesc

Fundada en el año 1999, la Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc) es una organización de derechos humanos que asesora y acompaña a organizaciones sociales, sindicales, cívicas, de mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Peace Brigades International© 2011 Charlotte Kesl Photography
Foto: Charlotte Kesl

Historia

La historia de Nomadesc está muy ligada a la trayectoria de una de sus fundadoras, la antropóloga forense Berenice Celeita, quien inició su trabajo como defensora de derechos humanos en 1985, conmovida por la desaparición de once personas después de un operativo del Ejército Nacional para retomar el control del Palacio de Justicia en Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M19)[1]. Celeita dedicó años a la investigación sobre estos hechos y trabajó con los familiares de las personas desaparecidas[2]. El trabajo de Nomadesc también está ligado a la situación de desplazamiento forzado.

mineria-congreso-pueblos

Celeita explica: “Somos uno de los países con más personas desplazadas del mundo. Cuando decidimos llamar nuestra organización “Nomadesc”, es porque pensábamos justamente en el nomadismo obligado; en el desplazamiento forzado. (…) Nómada, ser trashumante, ir de un lugar a otro como les ha pasado a todas nuestras comunidades que han sido desplazadas violentamente de sus territorios y despojadas de lo que les pertenece. Y han sido despojadas porque han luchado por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Nomadesc es la conjugación de esas dos palabras: Nómada y Desc, (Derechos Económicos, Sociales y Culturales)”[3].


Cuentos del terreno: Desde Cali


Trabajo

Nomadesc trabaja de manera interdisciplinaria en la defensa de los derechos humanos: la asesoría sociojurídica a víctimas de casos de violaciones de derechos humanos, el trabajo pedagógico e investigativo y la incidencia política. Desarrolla su labor principalmente en el suroccidente de Colombia, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila y Nariño, zonas que se caracterizan por la gravedad del conflicto social y armado que ha vivido el país[4].

nomadesc_valle-cauca

A través de sus actividades, la organización busca generar una pedagogía en la defensa integral de los derechos humanos:

“Tenemos una visión del humanismo social. Es decir, estamos pensando en la integralidad de la defensa de los derechos humanos: no solo atender jurídicamente un caso, no solo mirar qué está pasando en el contexto sociopolítico de las comunidades afectadas por el conflicto, sino tener una perspectiva integral. No podríamos caminar hacia la resolución del conflicto sin tener esta mirada”[5], Berenice Celeita.

El trabajo investigativo que realiza Nomadesc se enfoca en las causas y consecuencias del conflicto armado. La organización ha realizado estudios sobre empresas nacionales e internacionales y derechos humanos.

Cabe destacar que Nomadesc es una organización que trabaja de manera interdisciplinaria, gracias a que los profesionales que forman parte de la Asociación, tienen formación en diferentes áreas de conocimiento, y eso le permite realizar un trabajo de derechos humanos de manera integral.


Cuentos del terreno: Impunidad: pena sin castigo


Además, Nomadesc participa en el Congreso de los Pueblos, un movimiento de carácter político y social colombiano que, desde su fundación en el año 2010, aglutina una diversidad de sectores y actores sociales que contribuye a “la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia”[6]. En palabras de Celeita: “el Congreso de los Pueblos surgió como una minga de resistencia social y comunitaria, con el objetivo de pensar una propuesta de país incluyente desde la legislación de los pueblos y dar la voz a las personas cuyas voces han sido arrancado”.

congreso-de-los-pueblos_foto_julian-montoni
Foto: Julian Montoni

La Salvajina: Impactos socioecológicos de una represa

Nomadesc está realizando un trabajo de investigación sobre la represa hidroeléctrica de La Salvajina y los impactos socioeconómicos y ambientales de la misma.

Esta represa está ubicada en el suroccidente de Colombia, en el noroccidente del departamento del Cauca, en los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires. Fue construida sobre el río Cauca en los años 80. Según el estudio de Érika González, inundó una superficie de 2.124 hectáreas afectando a territorios de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas[7]. Leer más

Plan Jarillón: ¿Reubicación digna para los lugareños del río Cauca?

Nomadesc también acompaña a comunidades urbanas, que han sido perseguidas y víctimas del despojo por megaproyectos.

Después de la inundación que sufrió la ciudad de Cali en 2010, la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca (CVC), planificaron el macroproyecto Plan Jarillón del Río Cauca y Obras Complementarias, cuyo objetivo era reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca[8]. De los 2.394.870 habitantes de Cali, (según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año 2016), 8.777 familias viven en farallones del río Cauca, según los estimados oficiales. Y uno de los sitios que se ha decidido priorizar para la implementación del proyecto está en el km. 14 del recorrido, un espacio que ocupan los sectores de Venecia, Las Vegas y Cinta Larga, donde residen 745 familias[9]. Leer mas

Buenaventura: el despojo del mar

Nomadesc trabaja en la defensa de los derechos humanos en la ciudad portuaria de Buenaventura desde el año 1999, cuando iniciaron las acciones de los frentes Pacífico y Farallones del Bloque Calima de las Autodefensas Unidades de Colombia (AUC), que dejaron una estela de crímenes, despojo, desplazamiento y desaparición forzada desde Cali hacia Buenaventura. Leer más

buenaventura_punta-del-este
Foto: Delphine Taylor

Universidad Intercultural de los Pueblos: Hacia una paz transformadora, integral y participativa

Para Nomadesc, la educación y la investigación han sido dos elementos transformadores para la resolución del conflicto armado. Dentro de su estrategia pedagógica, Nomadesc ha impulsado y acompañado diferentes formas de hacer pedagogía. Leer más

Imprimir

Riesgos, amenazas y agresiones

Por su labor en defensa de los derechos humanos, Nomadesc y sus integrantes han recibido distintas amenazas a lo largo de los años. Berenice Celeita fue víctima de la llamada ‘Operación Dragón’, en la cual líderes sindicales, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos del Valle del Cauca fueron objeto de un plan de asesinato y una campaña de desprestigio.

Ver las más graves agresiones en contra de Nomadesc de 2010 a 2012 y de 2014 a 2016.

Medidas de protección

El 25 de mayo de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a favor de Berenice Celeita por haber sido víctima de la llamada ‘Operación Dragón’. La Cidh solicitó al Estado adoptar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Celeita[10].

Premios

En 1998 Berenice Celeita recibió el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos[11], por su incidencia en el cambio social[12].

En 2015, Nomadesc recibió una mención de honor por parte de la Comisión Nacional Consultativa de Derechos Humanos (CncDH) de la República de Francia, por su trabajo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Acompañamiento internacional

PBI acompaña a Nomadesc desde 2011 y a su presidenta Berenice Celeita desde 1999.

alex-con-olga-y-natalia_nomadesc

Contacto

Página web
Página Twitter


Notas de pie:

[1] PBI Colombia: Entrevista a Berenice Celeita, mayo de 2011
[2] Ibíd.; PBI Colombia: Tintico con PBI: Berenice Celeita: Vivir en riesgo permanente, 19 de marzo de 2015
[3] Documental: Defensora. Paz con Dignidad, 1 de abril de 2011
[4] Monografía regional zona sur occidente: Valle, Cauca, Nariño, Putumayo. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). 21 de octubre de 2011
[5] Entrevista a Berenice Celeita, Op. Cit.
[6] Página oficial del Congreso de los Pueblos
[7] Érika González: Impacto sobre el medioambiente en el suroccidente de Colombia. En: Bajo el Foco – Unión Fenosa: Los impactos de la multinacional eléctrica en Colombia. Observatorio de Multinacionales en América Latina y Paz con Dignidad, febrero de 2008
[8]      El País, Jarillón, la amenaza silenciona de Cali, 2016.
[9]      Ibíd.
[10] Medidas cautelares 2001. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
[11] El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) es una organización de caridad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer realidad el ideal de un mundo pacífico y justo. El Centro RFK realiza asociaciones a largo plazo con personas defensoras de derechos humanos de todo el mundo que incluyen a Colombia para iniciar y brindar apoyo a los movimientos de justicia social a través de litigios, apoyo e iniciativas técnicas.
[12] Centro RFK: 1998: Berenice Celeyta, Jaime Prieto, Gloria Florez, & Mario Calixto, sin fecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PBI abre espacios para la paz

A %d blogueros les gusta esto: