David Ravelo

  • Encarcelado desde septiembre de 2010
  • Acusado de homicidio agravado
  • Cargos basados en testimonios de paramilitares desmovilizados
  • Diciembre de 2012: Condenado a más de 18 años de prisión

David Ravelo Crespo es economista, defensor de derechos humanos y miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).


Cuentos del terreno: 2.252


Primer proceso judicial contra David Ravelo

En 1993 Ravelo era concejal en Barrancabermeja y gracias a su gestión se llevaron a cabo importantes mejoras en los barrios populares de la ciudad. Entonces fue detenido y acusado de rebelión por supuestos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)[1]. Ravelo permaneció en la cárcel hasta su absolución en 1995[2]. Fue juzgado mediante la “justicia sin rostro” donde, según explica su abogado, en aquel entonces miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) y actualmente congresista, Alirio Uribe[3], “los abogados y los procesados litigábamos frente un espejo con un distorsionador de voz; esta justicia fue declarada inconstitucional por violar las garantías del debido proceso”[4].

David Ravelo

Segundo proceso judicial contra David Ravelo

Ravelo fue nuevamente detenido y encarcelado en septiembre de 2010, cuando formaba parte de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), y continúa preso en la actualidad, sindicado de ser autor intelectual del asesinato, en 1991, de David Núñez Cala, funcionario público de la alcaldía de Barrancabermeja[5]. El 24 de agosto de 2011 comenzó el juicio en Bucaramanga[6]. El 18 de mayo de 2012 concluyó la lectura de los alegatos finales en el juicio contra Ravelo[7]. Después de más de 26 meses en prisión en espera de sentencia, en diciembre de 2012, el Juzgado Penal Especializado de Bucaramanga condenó a David Ravelo a 18 años de cárcel por homicidio agravado[8].


Entrevista: David Ravelo espera sentencia luego de dos años en la cárcel

Cuentos del terreno: Una audiencia surrealista


Repetidas irregularidades en el proceso judicial

Según Alirio Uribe, las irregularidades en el proceso han socavado la defensa de David Ravelo y la legitimidad de la posterior condena[9]. Este caso llamó la atención por cuanto la acusación contra David Ravelo fue realizada en base a los testimonios de exparamilitares encarcelados como Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’ y Fremio Sánchez, alias ‘Comando Esteban’[10]. Para la defensa, estos testigos han incurrido en constantes contradicciones en sus diferentes versiones tratando de inculpar a Ravelo[11]. Ambos paramilitares fueron condenados a 20 años de prisión por la masacre del 16 de mayo de 1998, ocurrida en Barrancabermeja en la cual el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Santander y Sur de Cesar, (Ausac), asesinó a siete personas y desapareció a 25 más[12]. Anteriormente, Ravelo y Credhos habían denunciado la participación de ´El Panadero´ en dicha masacre[13].

Además, otro testigo en el caso, Orlando Noguera, denunció en la audiencia preparatoria que estas personas “intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato de Núñez Cala y que inculpara a Ravelo a cambio de beneficios en Justicia y Paz”[14].

Durante el juicio, la defensa aportó pruebas de que otro testigo, Fernando Barbudo Chávez, quien tenía diez años para la época de los hechos, fue llevado al proceso por Fremio Sánchez Carreño con quien preparó previamente en la cárcel La Picota la versión de los hechos[15].

Según la defensa, la solicitud de condena de la Fiscalía y la Procuraduría se fundamenta sólo en tres testigos de cargo pero “no hace referencia a más de 30 testimonios de prestantes personalidades de la ciudad de Barrancabermeja que muestran que dichos testigos están mintiendo”[16]. Para Alirio Uribe, llama la atención que la Fiscalía da plena credibilidad a estos paramilitares: “para nadie es un secreto que los grupos paramilitares en Barrancabermeja, y en todo el país, han declarado objetivos militares, incluso han dado la orden de asesinar, a los defensores de derechos humanos y ahora lo están haciendo judicialmente”[17].

David Ravelo

En febrero de 2013, David Ravelo y su abogado defensor apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Santander[18] y, el 8 de octubre del mismo año, este Tribunal confirmó la sentencia condenatoria contra el Ravelo a 220 meses de cárcel[19]. La sentencia indica que el Tribunal resuelve no decretar las solicitudes de la defensa respecto a la nulidad y la prescripción, y confirmar en todas sus partes la sentencia condenatoria proferida en diciembre por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado adjunto de Bucaramanga. Ante esta decisión, el 11 de febrero 2014, David Ravelo y sus abogados radicaron ante el Tribunal Superior de Bucaramanga la sustentación de la demanda de casación. Esta fue declarada inadmisible en febrero de 2015.

Ante el agotamiento de todas las instancias en Colombia, en agosto del 2015, sus abogados decidieron llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)[20].

Situación actual de David Ravelo

Después de varias peticiones de su abogado así como de su red de apoyo, el 28 de agosto de 2015, David Ravelo fue trasladado desde la cárcel de La Picota, Bogotá, a la cárcel de Barrancabermeja, ciudad donde reside su familia. Este hecho, ha sido muy positivo para su estado de ánimo y para sus familiares, quienes anteriormente tenían que desplazarse hasta la capital del país para visitarle. David Ravelo es un firme defensor de derechos humanos y continúa su labor en favor de éstos con los presos de la cárcel.

david-ravelo-en-la-carcel
En varias oportunidades he sido elegido democráticamente como representante del patio de presos en el Comité de Derechos Humanos de la cárcel. El hecho de defender los derechos de los demás presos y de propugnar por la solución pacífica y dialogada de los problemas que se presentan en el patio, eso creó convivencia. Existe un buen ambiente de entendimiento y de mucho respeto”.

En diciembre de 2015, con motivo del Día Internacional por los Derechos humanos, presentó desde la cárcel de Barrancabermeja un libro de poemas y cuentos titulado “Acúsenme”, que él mismo escribió durante este tiempo en la cárcel[21]. A su vez, Alirio Uribe le hizo un reconocimiento público y lo calificó de “víctima de un montaje judicial”[22].


Cuentos del terreno: “Mis lágrimas son invisibles”


dr web2
“Es un libro de la cotidianidad de los hechos que me han sucedido… y busca mostrar la realidad y la parte humana de quienes nos encontramos privados de la libertad”.

El caso de David Ravelo es uno de los casos incluidos en la campaña Stand4HR de Human Rights and Democracy Network (Hrdn), plataforma de más de 50 organizaciones internacionales que aboga para que los derechos humanos y la democracia sean centrales en la agenda política interna y externa de la Unión Europea.

Una década de amenazas de muerte

Desde su actividad como concejal en Barrancabermeja y cuando era miembro de Credhos, David realizó innumerables denuncias, incluso actuando de testigo judicial, sobre casos de violaciones de derechos humanos que afectaron el proyecto paramilitar en esta ciudad[23]. “Soy culpable porque yo denuncio”, ha dicho en varios ocasiones Ravelo quien está convencido de que con su encarcelamiento “buscan silenciar a un dirigente popular que no se ha dejado amilanar y el establecimiento no lo pudo cooptar”. Antes de su encarcelación, David Ravelo tuvo que soportar una década de amenazas de muerte[24]. Su familia tampoco ha estado exenta de amenazas; su hijo David Ravelo Gutiérrez ha sido hostigado y perseguido antes y durante la detención de su padre[25].

Apoyo nacional e internacional

Desde su detención, instancias nacionales e internacionales han llamado la atención sobre el caso de David Ravelo y sobre las faltas de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales del debido proceso y garantías judiciales[26]. En noviembre de 2010, varios diputados británicos reclamaron su liberación[27]. En marzo de 2011, la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, enviaron un comunicado conjunto al Gobierno colombiano a raíz de la detención del defensor. En este comunicado expresan su preocupación porque “la criminalización del señor Ravelo Crespo se enmarcaría en un contexto de aumento de los casos de judicialización contra defensores de derechos humanos en Colombia”[28].


Leer: La defensa de los derechos humanos, una actividad de alto riesgo en Colombia: Judicializaciones


Luego de conocerse la condena, varias organizaciones nacionales[29] e internacionales[30] han expresado sus preocupaciones con respecto a “una serie de irregularidades que se han reportado a lo largo del proceso”[31].

El 4 de septiembre de 2014, Kirsty Brimelow QC, Presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales (Bhrc), acompañada de Sara Chandler, Presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Law Society de Inglaterra y Gales presentaron el primer amicus curiae[32] que se radicaba ante el Tribunal Superior de Santander, en relación con el juicio y la sentencia contra David Ravelo. Conforme afirmó Kirsty Brimelow QC, “los problemas encontrados en este caso no sólo tienen impacto sobre David Ravelo, sino también sobre el funcionamiento del debido proceso en Colombia y su adhesión al derecho internacional, cuyo propósito es favorecer la administración de la justicia”[33]. El amicus curiae concluye que el juicio debería considerarse nulo y, que en caso contrario, David Ravelo debería igualmente ser absuelto ya que “la condena del señor Ravelo fue en contra del peso de la evidencia que en este caso demostró su inocencia”[34].

Además, destaca el llamamiento hecho por PBI y otras 35 organizaciones y redes internacionales quienes, el 23 de septiembre de 2015, en una declaración conjunta, expresaron su preocupación ante el incumplimiento del debido proceso, en el quinto aniversario de la detención de David Ravelo Crespo e hicieron un llamado a la Cidh para que tome en cuenta las inquietudes expresadas y agilice el estudio y la reapertura del caso[35].


Cuentos del terreno: “La verdad nos hará libres”


Riesgos, amenazas y agresiones

Desde que en 2008 la Fiscalía abrió la investigación en contra de David Ravelo, él ha denunciado ser objeto de vigilancia por personas desconocidas así como un aumento de amenazas en su contra[36]. Desde ese entonces, PBI ha informado de acciones en contra del defensor de derechos humanos las cuales han resultado en tentativas de impedir su labor en la defensa de los derechos humanos[37]. Entre las acciones figuran: planes de atentados, señalamientos y numerosas amenazas tanto a él como a su familia[38].

Acompañamiento internacional

Desde que se produjo la detención de David Ravelo PBI ha acompañado el proceso judicial y ha solicitado una observación de la comunidad internacional con el fin de garantizar el respecto del debido proceso y legítimo derecho de defensa, tomando en cuenta que esta judicialización afecta a una persona defensora de derechos humanos que goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

David Ravelo en la cárcel


Entrevista: “Solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos”


Notas de pie:

[1] En medio del Magdalena Medio. En: La Sandunga Films, 2012
[2] Ibíd. En medio del Magdalena Medio. En: La Sandunga Films, 2012
[3] Hoy en día, David Ravelo está representado por el abogado Reynaldo Villalba, también miembro de Ccajar
[4] Testimonio de Alirio Uribe. En medio del Magdalena Medio. En: La Sandunga Films, 2012
[5] PBI Colombia: Alirio Uribe: «Hay una gran violación del debido proceso», 22 de febrero de 2011
[6] Entrevista a Alirio Uribe, agosto de 2011
[7] Op.cit. Ccajar
[8] Página oficial de la rama judicial; Declaración conjunta: Organizaciones Internacionales expresan serias preocupaciones por las irregularidades en el proceso judicial que llevo a la condena de David Ravelo Crespo, defensor de derechos humanos colombiano. 10 de diciembre de 2012
[9] PBI Colombia: El abogado Alirio Uribe habla sobre las irregularidades en el caso de David Ravelo, 3 de diciembre de 2012
[10] Ccajar: David Ravelo Crespo: en espera de pronta absolución, 24 de mayo de 2012
[11] Ibíd. Ccajar
[12] Condena por masacre en Barrancabermeja. En: El Espectador, 8 de noviembre de 2010
[13] PBI Colombia: Defence lawyer Alirio Uribe speaks with PBI about the investigation and imprisonment of David Ravelo, 19 de enero de 2011
[14] Ibíd. Ccajar
[15] Op. cit. Ccajar
[16] Ibíd. Ccajar
[17] Op. cit. PBI Colombia: Defence lawyer Alirio Uribe speaks with PBI about the investigation and imprisonment of David Ravelo
[18] Vanguardia Liberal: David Ravelo fue condenado a 18 años de prisión por crimen de Núñez Cala , 6 de diciembre de 2012
[19] Página oficial de la rama judicial
[20] El Espectador: El caso de David Ravelo, a la Cidh, 27 de septiembre de 2015
[21] Charlas con Darío, con David Ravelo y Fabio Hernández: https://www.youtube.com/watch?v=01ZjPIUQYLk
[22] Saludo David Ravelo lanzamiento libro: https://www.youtube.com/watch?v=N-Ecst1AZdQ
[23] Ibíd. Ccajar
[24] PBI: ¿Quién encierra una sonrisa? Entrevista a David Ravelo, 6 de diciembre de 2010
[25] Protectionline: David Ravelo Gutiérrez, hijo del defensor David Ravelo Crespo, recibe amenazas por correo electrónico, 21 de marzo de 2012
[26] Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, Informe de la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, A/HRC/17/30/Add.1, mayo de 2011 ;Ccajar: Un nuevo ataque contra David Ravelo Crespo: Fiscal 22 Antiterrorismo hace falsa denuncia, 24 Diciembre 2011;Organización Mundial contra la Tortura: Colombia: Organizaciones Internacionales expresan serias preocupaciones por las irregularidades en el proceso judicial que llevo a la condena de David Ravelo Crespo, defensor de derechos humanos colombiano , 10 de diciembre de 2012; Omct: Colombia: Organizaciones Internacionales expresan su preocupación ante el tercer aniversario de la detención de David Ravelo Crespo, prominente defensor colombiano de derechos humanos, 14 de septiembre de 2013; Omct: En el Día de los Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales deploran la condena en segunda instancia de David Ravelo Crespo, 10 de diciembre de 2013; Protection International: Organizaciones Internacionales solicitan atención a la continuación del proceso en contra de David Ravelo Crespo, 10 de marzo de 2014;
[27] Diputados británicos piden que Colombia libere a cinco defensores de DD.HH. En: Caracol Radio, 17 de noviembre de 2010
[28] Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, Informe de la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, A/HRC/17/30/Add.1, mayo de 2011
[29] Credhos y Movice: Injusta condena al defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo , 14 de diciembre de 2012
[30] OpCit Omct: Colombia: Organizaciones Internacionales expresan serias preocupaciones por las irregularidades en el proceso judicial que llevo a la condena de David Ravelo Crespo, defensor de derechos humanos colombiano; Opcit Omct: Colombia: Organizaciones Internacionales expresan su preocupación ante el tercer aniversario de la detención de David Ravelo Crespo, prominente defensor colombiano de derechos humanos; Opcit Omct: Colombia: En el Día de los Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales deploran la condena en segunda instancia de David Ravelo Crespo; Op cit Protection International: Organizaciones Internacionales solicitan atención a la continuación del proceso en contra de David Ravelo Crespo
[31] Óp. cit. Declaración conjunta
[32] El amicuscuriae (literalmente amigo de la corte o amigo del tribunal) se refiere a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Esta figura ha sido reconocida por la Corte Constitucional de Colombia y por las cortes y tribunales internacionales.
[33] Movice: Declaración conjunta por la libertad de David Ravelo Crespo , 16 de septiembre de 2013
[34] Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales (BHRC): AmicusCuriae ante el Tribunal Superior de Santander en relación con el juicio y la sentencia dictada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado-Adjunto-(Providencia n º 151, radicado:. 2011-0049-01 del 16 de noviembre de 2012. Causa contra David Ravelo Crespo), Párrafo 72
[35] Declaración conjunta: Organizaciones Internacionales expresan su preocupación en el quinto aniversario de la detención de David Ravelo, 23 de septiembre de 2015
[36] Corporación Reiniciar: Acción urgente: Grave situación de riesgo del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo y su familia, 28 de mayo de 2010
[37] Ver Focos de Interés de PBI Colombia: febrero, junio, julio y diciembre de 2008, marzo de 2009 y abril y junio de 2010
[38] Movice: Amenazas por correo a David Rabelo, hijo del defensor David Rabelo Crespo, 16 de julio 2012

Un pensamiento en “David Ravelo”

Deja un comentario

PBI abre espacios para la paz

A %d blogueros les gusta esto: