Cos-pacc

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, (Cos-pacc), dedica la mayor parte de sus esfuerzos a la atención, organización y acompañamiento a víctimas a causa del alto grado de violaciones a los derechos humanos que se presentan en las zonas donde trabaja, concentrándose especialmente en los departamentos de Tolima, Boyacá, Casanare, y la ciudad de Bogotá. Todo ello, sin perder de vista el objetivo principal que es la reconstrucción del tejido social y la formación permanente en la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH).

Historia

A finales de la década de 1990, el movimiento campesino reunido en la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Casanare (Aduc) fue exterminado por las fuerzas militares, organismos de seguridad del Estado y grupos paramilitares[1]. En 2002, algunos de sus miembros sobrevivientes crearon la organización Cos-pacc, luego de varios debates frente a la necesidad de reconstruir las organizaciones sociales de la región y frente al tema de la violación sistemática de los derechos humanos en el piedemonte llanero, es decir, entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Trabajo

Cos-pacc desarrolla sus actividades en regiones donde la situación, tanto ambiental como social, es supremamente grave. Acompaña y asesora en materia jurídica a víctimas de violaciones de derechos humanos. Además, documenta y denuncia, en coordinación con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp) y la Corporación Claretiana Normán Pérez Bello, casos de daños ambientales, de violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario (DIH) y de lesa humanidad, en particular, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Las organizaciones presentan conjuntamente quejas disciplinarias, denuncias públicas y penales, entre las cuales se destaca la que interpusieron contra la Brigada XVI por varios casos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Casanare[2].

Para informar y sensibilizar sobre estas violaciones de derechos humanos, una parte muy importante del trabajo de Cos-pacc es la publicación de informes, investigaciones y video documentales elaborados en los contextos de las comunidades con las que trabajan.

Participación en plataformas e iniciativas de paz y derechos humanos

Cos-pacc forma parte de varias plataformas y redes de derechos humanos como la Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos (Cceeu), la red del banco de datos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Además, participa de forma activa en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Multinacionales y forma parte del Congreso de los Pueblos y, desde este trabajo, participa en la subcomisión de garantías y derechos humanos de la Cumbre Nacional Agraria[3].

Enfoque regional de Cos-pacc

La entrada de empresas multinacionales a finales de los años 1980, sobre todo empresas petroleras[4], en Casanare, Tolima y Boyacá, (regiones donde actualmente trabaja Cos-pacc), ha producido un gran impacto negativo en las comunidades, no sólo en su medio ambiente, sino de su entorno social, tras violaciones sistemáticas de sus derechos.

Casanare

Es la región donde Cos-pacc desempeña la mayor parte de su trabajo. Allí la organización acompaña procesos organizativos de casi todos los sectores y ha establecido un equipo de derechos humanos para poder realizar el trabajo en terreno con mayor presencia. Este equipo está compuesto por delegados del sector campesino a través de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, la Asociación Nacional, la organización Regional Indígena de Casanare (Oric) y el sector juvenil estudiantil (agrupado en la Asociación Casanareña de Jóvenes y Estudiantes, Ajocare), quienes desarrollan una agenda en coordinación con la Fundación Jurídica Javier Barriga Verger (Funjab).

Casanare en ruta

En 2014, se realizó en el municipio de Trinidad (Casanare) una audiencia pública, convocada por políticos, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, y coordinada por Cos-pacc, bajo el lema “El impacto ambiental y de derechos humanos de la política minero energética en el piedemonte llanero”. En palabras de Fabián Laverde, miembro de Cosp-acc, se trata de “un espacio importante y sin antecedentes para las comunidades casanareñas, quienes fueron las que realizaron las denuncias por las que se consideran víctimas, teniendo en cuenta que pertenecen a procesos organizativos.

También fue un espacio para recalcar la directa responsabilidad del Estado ya que es el que permite u omite las responsabilidades de las empresas petroleras. Las denuncias hechas por las comunidades fueron llevadas ante el Congreso”[5] donde se hizo seguimiento y a finales de 2015 hubo un debate sobre política de seguridad para el sector minero-energético en el cual el senador Iván Cepeda Castro denunció la existencia de convenios entre unidades militares y empresas mineras, de hidrocarburos e hidroeléctricas; “Convenios que cuentan con el mayor número de casos de ejecuciones extrajudiciales”, según comentó el político[6].

Cabe resaltar que las investigaciones realizadas por Cos-pacc sobre los daños ambientales producidos por algunas multinacionales han generado tensiones y oposición de parte de las empresas y entidades públicas frente a la organización[7].


Perfil: ¿Quién es Fabián Laverde?


Escuela de Investigación Ambiental y Popular ‘Daniel Abril Fuentes’

Impulsada por Cos-pacc, la Escuela de Investigación Ambiental y Popular fue inaugurada en abril de 2015 en memoria de Daniel Abril Fuentes, campesino, ambientalista y líder social que trabajó con Cos-pacc durante muchos años, ayudando a construir tejido social, organizar a la gente y producir denuncias permanentes. Fue asesinado en noviembre de 2015[8] en el marco de las movilizaciones campesinas en el Casanare.


Cuentos del terreno: A ritmo de la música llanera


Se trata de un espacio de resistencia y de encuentro de líderes representativos de comunidades y de procesos organizativos rurales y urbanos de la región, especialmente del departamento de Casanare, que han sido víctimas comunes por la explotación de recursos minero-energéticos además de crímenes de Estado y que luchan para proteger sus recursos naturales, su soberanía alimentaria y sus formas de producción. La escuela sirve para empoderar a estos líderes con el fin de construir alternativas de soberanía, dignidad y bienestar.

whatsapp-image-2016-09-25-at-11-29-07

“El trabajo de Cos-pacc en la formación de campesinos, en el Casanare, en materia de derechos humanos, es muy importante, porque les facilita herramientas para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren, en muchas ocasiones, por intereses económicos. Cos-pacc también trabaja en esta región realizando investigaciones y denuncias de temas ambientales, como son la contaminación y la sequía”. Ninfa Cruz, miembro de Cos-pacc.

El resguardo indígena u’wa: un logro en el fortalecimiento organizativo

Cos-pacc acompañó a la comunidad indígena u’wa del resguardo Chaparral Barronegro en sus dinámicas de organización y defensa del territorio por la implementación de proyectos económicos en la región. El resguardo se encuentra en el norte de Casanare y fue creado en 1986, tiene una población aproximada de 500 habitantes y una extensión de 16.824 hectáreas.


En fotos: Viaje al mundo u’wa


Chaparral Barro Negro, Casanare
Desde la casa de Henry se puede ver la Sierra Nevada del Cocuy, cuyas montañas nevadas llegan hasta los 5.300 metros de altura . Allí vive la mayor población U´wa. El territorio ancestral cubría aproximadamente 14.000 kilómetros cuadrados, la mitad del área de Bélgica. Hoy en día, no poseen más del 14% de estas tierras.

Entre los logros más destacables del trabajo en el resguardo, según Cos-pacc, están la limitación de la militarización del resguardo por parte del Ejército y la fuerza aérea, y la resistencia contra la entrada de empresas petroleras en el territorio[9]. Cabe destacar, además, que este trabajo condujo a la coordinación entre Cos-pacc y la Oric.

Ejecuciones extrajudiciales

El trabajo de Cos-pacc en coordinación con otras organizaciones, entre las cuales está la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp, también acompañada por PBI), ha dado resultados. Por primera vez en la historia del país, un oficial de alto rango del Ejército deberá responder en un juicio por su presunta responsabilidad en varios casos de ejecuciones extrajudiciales. Se trata del general (r) Henry William Torres Escalante, quien es señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser el responsable intelectual del asesinato de los campesinos Daniel Torres Arciniégas y Roque Julio Torres, padre e hijo respectivamente[10], integrantes de base de Cos-pacc en el municipio de Aguazul. Leer más

Tolima

En el departamento Tolima, Cos-pacc acompaña a la Asociación Campesina Agroambiental de Colombia, (Asacol)[11] y a otros procesos del Congreso de los Pueblos, en tema de derechos humanos, especialmente en documentación de casos, reconstrucción de memoria histórica de víctimas de crímenes de Estado y visibilización de éstas.

Jornadas de la memoria

El propósito de Cos-pacc en las regiones, además de organizar a las víctimas, acompañarlas en procesos de formación y en tema de denuncias, ha sido visibilizarlas a través de jornadas de la memoria que se realizan periódicamente en los territorios. Entre estos espacios, destacamos los siguientes:

  • los 20 años de la muerte de Carlos Mesías Arregui sindicalista y miembro de la Anuc, asesinado, en abril de 1995, en circunstancias que hasta ahora se desconocen[12].
  • las peregrinaciones en memoria del líder indígena u’wa Álvaro Salón Archila, asesinado en abril de 2007, en el resguardo Chaparral Barro Negro, (entre los departamentos de Casanare y Arauca)[13].
  • el acompañamiento a las peregrinaciones del Páramo de La Sarna, (Boyacá), con vocación del asesinato de 15 personas, en diciembre de 2001 por paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare[14].
la-sarna-3_web
En esta IV Peregrinación “Canto a la vida, para no olvidar a nuestros muertos”, se conmemora el décimo aniversario de la masacre de La Sarna. Fotografía: Alejandro Gonzáez
  • la misión internacional de solidaridad Roque Julio Torres Torres realizada en 2007 en Casanare debido a “la grave crisis humanitaria que viene sufriendo el departamento de Casanare en Colombia y su relación con la industria petrolera -en particular la presencia de la transnacional BP”[15].
  • las peregrinaciones humanitarias en la provincia de Lengupá, (Boyacá), que se realizan anualmente desde el año 2014 en solidaridad con las víctimas del conflicto social y armado[16].

Cuentos del terreno: Romper el silencio

  • las peregrinaciones en Casanare en memoria de las víctimas de ‘falsos positivos’.

Cuentos del terreno: Un acto de memoria colectiva


Riesgos, amenazas y agresiones

Debido a la actividad que desempeña Cos-pacc desde sus inicios, sus miembros han sido objeto de detención, persecución, seguimientos, amenazas y robos, por lo cual han presentado varias denuncias penales contra la Fuerza Pública en Casanare por abuso de autoridad, empadronamiento, detención arbitraria y hurto de información[17]. En 2003, el fundador de Cos-pacc, Francisco Cortes Aguilar, fue encarcelado y retenido en Bolivia, sindicado de rebelión[18]. Fue liberado dos años después tras una intensa campaña en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la detención de arbitraria[19], y en 2014 apareció muerto en extrañas circunstancias. En 2005, tropas de la Brigada 16 del Ejército Nacional, detuvieron arbitrariamente a dos miembros de Cos-pacc en el corregimiento El Morro, municipio de Yopal, mientras estaban realizando un trabajo sobre impactos ambientales como efecto de la explotación petrolera[20].

Cos-pacc sufre también señalamientos y deslegitimación por parte, tanto de la fuerza pública como de autoridades civiles y religiosas. Asimismo, ha denunciado ataques hacia los procesos con los que trabaja en las regiones.

Ver las más graves agresiones en contra de Cos-pacc de 2007 a 2016.

Medidas de Protección

De 2006 a 2010, Cos-pacc contó con medidas de protección temporales a través del Ministerio del Interior que consistían en un equipo de comunicación. Con la creación de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la organización decidió renunciar a las medidas por miedo a interceptaciones, debido a los antecedentes de los funcionarios de la UNP como parte del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), conocido por el escándalo de “las chuzadas”[21].

Premios y reconocimientos

En 2014, Cos-pacc fue finalista del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño y el año siguiente, la organización recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría “Experiencia o proceso colectivo del año, nivel ONG”.

Acompañamiento internacional

PBI acompaña a Cos-pacc desde el año 2009.

fabianlaverde_cospacc
Fabian Laverde

“Para nosotros, el acompañamiento internacional significa solidaridad, significa por supuesto blindaje, significa también una garantía de permanencia en el territorio, [y] significa confianza. Uno no cuenta su vida ni lleva a su casa a alguien al que no conoce. Y fíjese que en PBI existe esa dinámica tan fácil de no tener prevenciones cada vez que cambian los brigadistas, la confianza entre PBI y Cos-pacc está establecida y las confianzas entre los brigadistas y nosotros [Cos-pacc] podríamos decir que están perpetuadas en el sentido de que con Brigadas las cosas nos han salido bien. Es una cosa de entrega, de confianzas, de construcción colectiva”. Fabián Laverde [22]

Contacto

Correo electrónico: cospacc@gmail.com

Notas de pie

[1] Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo: Colombia: Persecución a la Acnur-UR, 10 de julio de 1995
[2] Entrevista a Fabián Laverde, 11 de agosto de 2016
[3] El Decreto 870 cuenta como uno de los resultados más significativos de la Cumbre Agraria Nacional. Prensa Rural: Anotaciones sobre el Paro Agrario y la expedición del Decreto 870 de 2014, 12 de mayo de 2014
[4] Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y Cos-pacc: Casanare: Exhumando el genocidio, 31 de octubre de 2009, p.72
[5] Radio Macondo: Política minero-energética se debatirá en Casanare, 23 de abril de 2014
[6] El Espectador: Iván Cepeda denuncia convenios entre empresas mineras y batallones militares, 3 de noviembre de 2015
[7] Entrevista a Cos-pacc, agosto de 2016
[8] Movice: El doloroso asesinato del líder del Casanare Daniel Abril, 16 de noviembre de 2015
[9] Entrevista a Fabián Laverde, septiembre de 2015
[10] Fcspp: Pedirán traslado del general Escalante a cárcel del Inpec, 5 de abril de 2016
[11] Asacol se dedica a la organización campesina en varios municipios de Tolima y se fundó por la necesidad de iniciar un proceso “por la defensa y la recuperación del campo colombiano, por la vida digna y la soberanía popular”. El objetivo del trabajo es la búsqueda de políticas agropecuarias alternativas a las propuestas del Estado, un empoderamiento del territorio y la lucha por una paz con justicia social. Asacol: Revista Tejiendo Agrodescendencia, mayo de 2014
[12] Trochando sin fronteras: Los crímenes de la BP en Colombia II, 20 de octubre de 2015
[13] Semana: Historia de un Cacique muerto, 16 de mayo de 2007
[14] Ccajar: Conmemoración 14 años de la Masacre del Páramo de La Sarna, 26 de noviembre de 2015; Modep Risaralda: 13 años de la masacre del Páramo de La Sarna, 18 de marzo de 2015
[15] Omal: Los impactos de BP en el Casanare (Colombia), 4 de octubre de 2007; Report of the International Solidarity Mission Roque Julio Torres Torres Casanare, 2007
[16] Caravana por la defensa de la vida y el territorio: II Peregrinación humanitaria en la provincia de Lengupá, 26 de julio de 2015
[17] Entrevista a Cos-pacc, agosto de 2016
[18] Ccajar: Hasta Pronto Compañero Francisco “Pacho” Cortés, 7 de octubre de 2014
[19] Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU: Opinión No. 12/2005 (Bolivia), 2 de febrero de 2005
[20] Cinep y Cos-pacc: Op. cit, 31 de octubre de 2009, p.50
[21] El Espectador: Los escándalos del DAS, 31 de enero de 2015
[22] Entrevista a Fabián Laverde, septiembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PBI abre espacios para la paz

A %d blogueros les gusta esto: