Un día en Chicago

Estas son las historias de algunas personas que, si bien reflejan la heterogeneidad colombiana, están unidas, como pueblo diverso, en el dolor causado por los atropellos del conflicto armado, y en la esperanza de una paz verdadera y duradera. 

El trabajo académico de Stephen Haymes se enfoca en el estudio de las comunidades afrodescendientes desplazadas en la Costa pacífica de Colombia. Investigador de los temas de la paz, la educación para los derechos humanos, y las agresiones socio-políticas sufridas por estas comunidades, es autor del libro Race, Culture, and the City: A Pedagogy for Black Urban Struggle.

La raza es una construcción social, y uno de los instrumentos más poderosos para generar falsas mitologías y falsas creencias”. Es además estudioso de la obra del pedagogo francés Célestin Freinet.

“Las sociedades urbanas han substituido el trabajo con el empleo, olvidándose de la importancia de comprometerse para el bienestar no tan sólo de sí mismo o de su propia familia, sino también de toda la comunidad. El desafío más grande es que estas personas puedan vivir de manera autónoma desarrollando su propio modelo de paz”.


Delphine y Mario escribieron las historias de la bella locura después de un viaje al río Naya en junio de 2016. En este viaje conocieron mujeres y hombres indígenas, afrodescendientes y campesinos de distintas regiones de Colombia y pudieron presenciar la apertura de la primera sede de la Universidad de la Paz, una iniciativa que busca generar propuestas para la paz desde los territorios.

Deja un comentario