Universidad Intercultural de los Pueblos: Hacia una paz transformadora, integral y participativa

Para la Asosiación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc), la educación y la investigación han sido dos elementos transformadores para la resolución del conflicto armado. Dentro de su estrategia pedagógica, Nomadesc ha impulsado y acompañado diferentes formas de hacer pedagogía.

Es así que entre 2000 y 2010 Nomadesc realizó 15 diplomados de educación e investigación en derechos humanos y 650 personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas se graduaron.

Para Celeita, éstos eran “650 defensores de derechos humanos más en el Suroccidente, que trabajarán en pro de buscar salidas para una paz duradera”. De 2011 a 2012, estos mismos defensores pudieron especializarse en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Finalmente, en 2015, después de tres años de elaboración de un plan de viabilidad y de recorridos en los territorios, inició la Universidad Intercultural de los Pueblos, “una experiencia de conocimiento a cielo abierto” pensada para formar más a fondo a los defensores de derechos humanos que, si bien provienen de distintas regiones y culturas del suroccidente colombiano, comparten historias similares de dolor y resistencia.

Imprimir

“La idea de la Universidad Intercultural surge a partir de los procesos sociales y del debate que se ha venido dando al interior de las comunidades, por la falta de acceso a la educación, por la desigualdad que existe en Colombia, porque desafortunadamente la educación superior, media y primaria no se ha pensado los territorios, y lo que ha hecho es llegar a invadir con sus conocimientos occidentales, sin defender, ni respetar los conocimientos propios de las comunidades. (…)

Lo que pretende es que las comunidades del suroccidente no sigan siendo laboratorios de las universidades privadas, incluso de las universidades públicas, donde los estudiantes van y aplican los instrumentos que aprendieron por cinco años, pero sin devolver este conocimiento a la gente.

Entonces de lo que se trata, es de que la misma comunidad haga investigación, haga educación para ellas, por ellas y por las transformaciones que sus territorios necesitan”[1].

La Universidad Intercultural de los Pueblos es innovadora, por cuanto sus cátedras se realizan de manera ambulante fuera de las aulas y los edificios convencionales: recorridos territoriales donde se unen teoría y aplicación práctica y se le da importancia a los saberes y las tradiciones de lucha de sus participantes y sus pueblos.


Notas de pie:

[1] Corporación de Apoyo a Comunidades Populares: Campesinos, indígenas y afros construyen la Universidad Intercultural de los Pueblos, 22 de septiembre de 2014

Deja un comentario