Recibimos el premio con orgullo y emoción

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, (Ccalcp) ha ganado el Premio experiencia o proceso colectivo del año – nivel ONG / Acompañantes.

La Universidad Javeriana ha acogido la quinta edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. La premiación, organizada por Diakonia Suecia, busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de las personas defensoras, procesos, organizaciones y ONG de derechos humanos que desarrollan su trabajo en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. La presente edición contaba con 49 nominados, divididos en cuatro categorías: defensor o defensora del año; experiencia o proceso colectivo del año – nivel proceso social; experiencia o proceso colectivo del año – nivel ong / acompañantes; y, reconocimiento a toda una vida.

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, (Ccalcp), acompañada por PBI ha sido premiada como Experiencia o Proceso colectivo del año – nivel ONG / Acompañantes. Julia Figueroa, directora de la organización, recogía el premio con gran emoción.

fk5a7568

“Al escuchar que éramos las ganadoras he sentido orgullo y emoción. Ccalcp es un proyecto de vida de unas mujeres que decidimos un día decir no más violaciones de derechos humanos, no al despojo, no a la impunidad, no a la economía que nos imponen.

Quiero agradecer a Diakonia, a los jurados, a la embajada de Suecia, a Christian Aid y a PBI por habernos escuchado en los momentos que nos sentíamos solas y distantes. A nuestros compañeros como Aheramigua, Ascamcat, Asorvimm y tantos otros.

Este premio tiene un gran significado, nuestro nombre pasó por muchas personas que tal vez no conocían lo que hacíamos. El jurado pudo leer a través de los informes y de los testimonios las causas que acompañamos en la región, (a campesinos, indígenas, víctimas), con las que hemos trabajado durante más de 15 años y con las que hemos vivido situaciones de amenazas muy fuertes.

Por lo menos hoy, otras voces nos escucharon, nos conocieron y saben que existe una organización decidida, radical en la defensa de los derechos humanos. Por eso creo que se debe seguir con este certamen, para mostrarle al país lo valioso e importante que es el hecho de que existamos los defensores de derechos humanos. Nuestro perfil va a subir, pero un reconocimiento como este nos va a ayudar para visibilizar nuestro trabajo y hacer incidencia.

Y ahora que viene la paz, nosotras vamos a seguir trabajando el tema de impunidad con la misma intensidad. La paz tiene que ser real, tiene que ser materializada a través de cada una las acciones que realicen los campesinos, las víctimas, los mineros tradicionales, los comités de veeduría ambiental, los entes comunitarios…

Dedicamos este premio a todos aquellos que han perdido sus vidas por la defensa de los derechos humanos, a los que se han comprometido con gran voluntad en la transformación de este país. Yo sé que cuando decimos Ccalcp, es una esperanza materializada en mujer».

fk5a7521

Deja un comentario