Acvc: 2014

Entre las más graves agresiones en contra de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (Acvc-Ran)  en 2014, cabe destacar las siguientes:

Amenazas y agresiones

  • 9 de enero: Amenaza de muerte mediante panfleto contra Lilia Peña, presidenta de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), y su hijo Melkin Castrillón Peña miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc). El panfleto que iba junto a una bala les señalaba también como guerrilleros[1].
  • 1 de febrero: Amenaza masiva de ‘Los Rastrojos’ enviada a varias organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y políticos de oposición, entre ellas señalan a Andrés Gil de la Asociación Campesina del     Valle del Río Cimitarra (Acvc). El texto de la amenaza les declara objetivo militar y ofrecen hasta 50.000.000 pesos (24,452 USD) por su asesinato[2]
  • 20 de febrero: Hostigamiento por parte de la Policía durante un retén en Copacabana, (Antioquia), a Melkin Castrillón, líder de la Acvc[3].
  • 29 de abril: Comunicado firmado por las ‘Autodefensas Unidas de Colombia – Los Rastrojos – Comando Los Urabeños’ con amenazas contra Melkin Castrillón y Eladio Morales de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), y Leonardo Jaimes de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp)[4].

Señalamientos y difamaciones

  • 20 de septiembre: Señalamientos contra los integrantes del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, entre los que se encontraban organizaciones acompañadas por PBI como la Acvc. Las organizaciones denunciaron hostigamientos cometidos por miembros de la Fuerza Pública, retenciones arbitrarias[5], y la distribución de panfletos indicando que las zonas de reserva campesina están vinculadas con las Farc.
  • 21 de octubre: un vídeo publicado en internet, en el que se cita al Ministerio de Defensa, muestra fotos de César Jérez y de la Acvc, entre otros, en un apartado llamado «Guerra de Organizaciones», y con este mensaje: «La guerra subversiva ha sabido mutar cuando militarmente ha sido derrotada, atrincherados desde ONG de DDHH los guerrilleros de ayer son los jueces de hoy»[6]. El Ministerio negó tener conocimiento de dicho vídeo[7].

Ver las más graves agresiones en contra de Acvc de 2012 a 2013 y 2015 a 2016.


 Notas de pie:

[1] Movice: Denuncia pública:Amenazan a líderes de Asorvimm, 14 de enero
[2] Semana: La UP está en la mira de ‘Los Rastrojos’, 3 de febrero de 2014
[3] Prensa Rural: Policía hostiga a líderes campesinos en Copacabana (Antioquia), 21 de febrero de 2014
[4] Prensa Rural: Paramilitares amenazan a defensores de derechos humanos en Santander, 30 de abril de 2014; Amnistía Internacional: Acción Urgente: Amenazas de Paramilitares contra Activistas de Derechos Humanos, 8 de mayo de 2014
[5] Christian Aid et. al: Organizaciones Internacionales piden garantias para la realización del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, 18 de septiembre de 2014; Radio Santa Fe: Piden garantías para realizar el Encuentro Nacional de Reservas Campesinas, 15 de septiembre de 2014
[6]
Prensa Rural: La Amenaza – El video que el Ministerio de Defensa no quiere que veamos, 21 de octubre de 2014
[7] Confidencial Colombia: La ruta del video falso del Ejército, 21 de octubre de 2014

Deja un comentario