Palacio de Justicia

El 6 de noviembre de 1985, un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia de Bogotá, con el fin de enjuiciar políticamente al presidente de la época, Belisario Betancur[1], “como reacción a los que consideró incumplimientos de [su gobierno] a los acuerdos de paz que habían consensuado el año anterior”[2].

Dicha toma fue seguida de una operación de la Fuerza Pública de retoma del mismo Palacio de Justicia hasta el 7 de noviembre de 1985. Los hechos, catalogados como “holocausto”, dejaron un sueldo de 98 personas muertas (entre ellas once magistrados) y once desparecidas[3]. En 2015, se hallaron los restos de tres mujeres desaparecidas[4]. Sin embargo, se conoció que los fragmentos de dos de ellas fueron hallados en tumbas donde, hace treinta años, supuestamente fueron enterradas otras víctimas, que ahora forman parte de la lista oficial de las personas desaparecidas del Palacio de Justicia[5].

Por estos hechos, en abril de 2011 fue condenado en primera instancia el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por su responsabilidad en las desapariciones[6]. En enero de 2012, el excomandante de la Escuela de Caballería, el coronel (r) Luís Alfonso Plazas Vega fue condenado, en segunda instancia, por el delito de desaparición forzada agravada[7]. Sin embargo, en diciembre de 2015, Plazas Vega fue absuelto ante la Corte Suprema de Justicia, por falta de pruebas directas que demuestren su implicación en las desapariciones del Palacio de Justicia[8].

En noviembre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano[9] por desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias e ilegales y, al menos, un caso de ejecución extrajudicial en el marco de la operación realizada por la fuerza pública para recuperar las instalaciones tomadas por la guerrilla del M-19, hechos por los cuales fue ordenado a adoptar varias medidas de justicia, verdad y reparación en un plazo razonable, incluyendo la realización de “investigaciones amplias sistemáticas y minuciosas que sean necesarias para establecer la verdad de los hechos”[10].

Según Jorge Molano, esta sentencia es importante en sentido de un reconocimiento y declaración internacional de la responsabilidad del Estado, y afirma la desaparición y tortura de varias personas y el asesinato de un magistrado auxiliar fuera del Palacio de Justicia[11].

En un acto público, el 6 de noviembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas: “en este día y este lugar, frente a muchas de las víctimas de aquel suceso infausto (…) reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón”[12]. Sin embargo, hasta la fecha, el Estado colombiano ha implementado parcialmente algunas de las ordenes dictadas por la CorteIDH, afirma Molano[13]. Si bien la sentencia de la CorteIDH significa un paso importante en la lucha contra la impunidad[14], después de más treinta años no han sido investigados todos los responsables.


Notas de pie

[1] Semana: Hallan los restos de tres desaparecidos del Palacio de Justicia, 20 de octubre de 2015
[2] BBC Mundo: A 30 años de las «28 horas de terror»: así fue la toma del Palacio de Justicia en Colombia, 5 de noviembre de 2015
[3] El País: Toma al Palacio, 25 años sin hacerse justicia, 31 de octubre de 2010
[4] Semana: Op. cit., 20 de octubre de 2015
[5] El Tiempo: Así quedó la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia, 21 de octubre de 2015
[6] Caracol Radio: Absuelto el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega. Corte ordena su libertad, 16 de diciembre de 2015; Semana: Palacio de Justicia: condenan al general (r.) Arias Cabrales a 35 años de cárcel, 29 de abril de 2011
[7] Semana: Tribunal Superior de Bogotá confirma condena de 30 años contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, 30 de enero de 2012
[8] El Colombiano: Corte absuelve al coronel Plazas Vega en caso Palacio de Justicia, 16 de diciembre de 2015
[9] CorteIDH: Comunicado de Prensa: Corte emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, 10 de diciembre de 2014
[10] Semana: Corte IDH condena al Estado por desaparecidos en el Palacio de Justicia, 10 de diciembre de 2014
[11] Entrevista a Jorge Molano, 16 de octubre de 2015
[12] Semana: «Todavía persiste una deuda moral con las víctimas del Palacio», 6 de noviembre de 2015
[13] Entrevista a Jorge Molano, 29 de agosto de 2016
[14] Ccajar: Informe anual 2014, septiembre de 2015

Deja un comentario