Claudia Julieta Duque: 2015 – 2016

Entre las más graves agresiones en contra de Claudia Julieta Duque de 2015 a 2016, cabe destacar las siguientes:

Seguimientos y vigilancias

  • 16 de junio 2015: El vehículo blindado de la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque fue cercado por una motocicleta y un taxi en las afueras de los Juzgados Penales Especializados de Bogotá. El conductor de la moto huyó al percatarse que la señora Duque estaba acompañada por PBI[1].
  • 16 de julio 2015: seguimiento al carro blindado de Claudia Julieta Duque, periodista y defensora de Derechos Humanos, acompañada por PBI, por una moto y un taxi cerca de los Juzgados Penales Especializados de Bogotá[2].
  • 22 de julio 2015: llamadas intimidatorias a los padres de Claudia Julieta Duque, desde el número de celular de su hija, quien en esos momentos estaba volando de regreso al país, sin servicio de roaming y sin posibilidad de utilizar su línea móvil de Colombia. Las llamadas tuvieron lugar mientras la periodista se encontraba en Bogotá, en la audiencia preparatoria del juicio contra los exmiembros del DAS, Enrique Ariza Rivas, Giancarlo Auqué de Silvestri y José Miguel Narváez acusados de tortura agravada contra su persona[3].
  • 23 de julio 2015: seguimiento y vigilancia a la hija de Claudia Julieta Duque por parte de un hombre motorizado que estuvo parqueado cerca de su residencia particular tomando fotos[4].
  • 25-29 julio 2015: intento de allanamiento en la casa de Claudia Julieta Duque, mientras ella estaba de viaje[5].
  • 4 de agosto 2015: seguimiento, vigilancia y hostigamiento, por parte de un hombre identificado por la Policía como Julio César Ramírez Gómez, a Claudia Julieta Duque mientras la periodista estaba entrevistando a la magistrada Patricia Rodríguez Torres, del Tribunal Superior de Bogotá[6].
  • 18 de octubre 2015: seguimiento y vigilancia a la madre de la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, quien fue seguida por diferentes secciones de un supermercado, en momentos en que hacía sus compras en Pereira, Risaralda. (Estos hechos fueron denunciados por Claudia Julieta Duque en comunicación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), dirigida al Director Diego Fernando Mora el día 29 de noviembre de 2015)[7].
  • 30 de octubre 2015: seguimiento a la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, por un hombre en una moto desde el centro de Bogotá hasta el sector de Corferias, tal y como lo denunció en un tweet ese día[8].
  • 3 de noviembre 2015: seguimiento a la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque desde el momento en que salió de su casa (occidente de Bogotá) hasta el sector de Teusaquillo por una moto de placas OIP 72D de color azul. El hombre tenía casco y chaqueta también azules. Ese mismo día fue seguida en las horas de la tarde por una moto de placas NTK04D en el norte de la ciudad[9].
  • 17 de noviembre 2015: seguimientos a la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque y a su hija, en diferentes momentos y en diferentes horas. Cuando salían de su casa, fueron seguidas por una moto de placas PXS33C. Ese mismo día, su hija asegura que en el sector donde ella realiza su consultorio jurídico había dos taxis que estuvieron merodeando el sector, a los cuales fotografió, y cuyas placas eran VEM603 y VDR736[10].
  • 18 de noviembre 2015: seguimientos a la hija de la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, por un hombre trigueño, de unos 50 años, cabello y ojos oscuros, contextura mediana, que tenía una agenda en la mano, desde el momento en que tomó transporte público desde la casa de la defensora hasta la zona donde realiza su consultorio jurídico[11].
  • 20 de septiembre 2016: vigilancia fotográfica y filmación a la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, por parte de miembros de la Policía Nacional, quienes no le habían advertido de sus acciones de monitoreo[12].
Notas de pie:

[1] Equipo Nizkor: En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque, 19 de junio de 2015
[2] Equipo Nizkor: Comunicado a tenor del inicio del juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque, 19 de julio de 2015
[3] Equipo Nizkor: Con nuevos ataques y hostigamientos intentan frenar batalla de Claudia Julieta Duque por obtener justicia en su causa contra el DAS, 10 de agosto de 2015
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Estos hechos fueron denunciados por Claudia Julieta Duque en comunicación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), dirigida al Director Diego Fernando Mora el día 29 de noviembre de 2015
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd.
[11]
Ibíd.
[12] Front Line Defenders: Vigilancia e Intimidación Policial Contra Claudia Julieta Duque, 27 de septiembre de 2016

 

Deja un comentario