LUCHANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

La educación de jóvenes líderes es la clave para la continuidad y la sostenibilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.

El pasado mes de septiembre, acompañamos a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc) durante unas jornadas intensivas de “Escuela de Líderes”.

P1010870_WP
Mientras duró el curso, se pintó este mural en memoria de la difunta Nelcy Gabriela Cuesta Córdoba, expresidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Matilde, asesinada por un paramilitar, el 2 de abril de 2002: «No podemos llamar muertos a los que mueren por la vida».

Viajamos por un camino de tierra durante horas antes de tomar un bote por el precioso río Cmitarra hacia la comunidad de Puerto Matilde (Yondó), que está circundado de por campos y un exuberante bosque colombiano.

Durante 12 días convivimos con 25 dedicados y motivados líderes futuros, mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 22 y 35 años, ellos recibieron lecciones de historia, filosofía y futuros planes de la Acvc; derechos humanos, ecología, biodiversidad, género, política, tierras y categorías de tierras y sobre el Plan de Desarrollo para Colombia.

P1010788_wp

Además de los talleres educativos, los estudiantes tenían una agenda intensa incluyendo actividades orientadas hacia el desarrollo personal, disciplina, vida comunitaria y actividad física.


– Sarah Cates, abogada de Nueva Zelanda, es voluntaria de terreno del Proyecto PBI Colombia desde junio de 2015, principalmente en la región del Magdalena Medio. En 2002, Sarah visitó Colombia como turista y esa experiencia fortaleció más todavía su conciencia social y la llevó a regresar a Colombia.

Deja un comentario