“Hay que resolver el tema de la tierra”

PBI: Bienvenidos a un tintico con PBI. Hoy recibimos a Argemiro Lara, miembro del Movice, líder de restitución de tierras en Sucre, defensor de derechos humanos y presidente de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca La Europa. Argemiro, ¿nos podría contar sobre el proceso de restitución de la comunidad de la finca La Europa, por favor? Y, ¿cuáles han sido los obstáculos principales para ustedes como comunidad en el proceso de reclamar su tierra?

Argemiro Lara: El proceso de la finca La Europa queda ubicada en la subregión Montes de María. En el año 1953 esta finca fue comprada para los campesinos del municipio, se la entregó un sindicato de tabacaleros que tenían los campesinos, luego en 1969 cuando se creó el Incora por la Ley 135 se les adjudicó a 114 familias y luego de eso las familias comenzaron a cultivar la yuca, el ñame, el tabaco, el ajonjolí, fríjol…

Es de anotar que esta finca tiene 1324 hectáreas. Hasta los años 90, vivíamos tranquilamente, producíamos, pero luego comenzaron a aparecer los grupos al margen de la ley y se implementó la violencia contra los campesinos, persecuciones, muertes selectivas sobre todo a los dirigentes.

Entre 1990 y 2008 mataron a 15 compañeros entre ellos activistas, desaparecieron a seis personas. Debido a la arremetida de los paramilitares y la guerrilla, los campesinos tuvieron que irse.


Escuche la entrevista (podcast), Dur: 15:00


PBI: Ustedes empezaron a volver a partir del año 2008. ¿Cómo fue todo ese proceso de restitución hasta ahora? ¿Cuáles han sido los obstáculos a los que hace frente la comunidad de la finca?

Argemiro: Al regresar encontramos que la tierra ya estaba en manos de una empresa y que ellos habían comprado a unos antiguos propietarios unos títulos. Nosotros fuimos al Incoder y le preguntamos cómo era posible que hubieran dejado vender la tierra que era nuestra.

Ya finalizando el año 2008, el 13 de diciembre, fue asesinado el compañero Alex Miguel Correa, que era un miembro de la Junta Directiva que habíamos montado en ese entonces. En 2012 fue desaparecida una niña de 10 años de la finca La Europa, hasta el momento no ha aparecido y en el año 2014 fue el atentado al compañero Andrés Manuel Narváez. Y todo eso ha venido ocurriendo con lo que hemos hecho con la Unidad de Restitución: en el año 2013 nos postulamos para que se nos restituyera la tierra, la Unidad de Tierra lo pasó al juez, el juez a un Tribunal especializado en Restitución de Tierras de Cartagena. Tengo que decir que en la Unidad de Tierras duró un año, en el Juzgado de Sincelejo duró un año y en el 2015 llegó al Tribunal, hasta el momento no hay ninguna respuesta frente a esto.

andres-manuel-narvaez-reyes_lider-finca-europa
En 2014 fue el atentado al compañero Andrés Manuel Narváez.

Ahora llegan amenazas tras amenazas. El 12 de abril de 2016 recibimos mensajes de texto donde decía que nos daban 48 horas para que abandonáramos las tierras. Luego el 1 de agosto hubo otras llamadas donde me decían que si me iba a dejar matar en la tierra; el 18 volvieron y me hicieron otra llamada; en septiembre de este año me llamó un señor, que se llamaba a él mismo Comandante Juancho de las Autodefensas del Carmen de Bolívar donde me decía que me citaba a una reunión conmigo, yo le pregunté: “pero, ¿para qué una reunión?” Me dijo: “no, lo que pasa es que yo sé que usted es un líder de la región y yo necesito coordinar con usted para que me diga quién es la gente mala del municipio de Ovejas, para hacer una limpieza”. Yo le dije: “Hombre, la verdad es que yo ese tipo de cosas no lo apoyo porque aquí en la comunidad de La Europa está la Infantería de Marina, está la Policía que nos respalda y nosotros jamás volveremos a apoyar grupos ilegales”, y le corté.

El 12 de octubre me llamó una mujer con acento paisa y me dijo: “Hijueputa, tú te vas a dejarte matar por la tierra”, también me cortó enseguida. Puse una denuncia en la Fiscalía y les solicité que estén más pendientes con la mediación de la finca La Europa. El 17 de octubre yo fui a una reunión, habíamos creado una Coordinadora Campesina, estábamos coordinando con los campesinos de la región para trabajar sobre recuperación del tejido social, trabajar sobre el tema de la reserva campesina. Teníamos una reunión en Sincelejo para coordinar los encuentros. Llegando a Sincelejo en un barrio llamado Camilo Torres nos abordan dos tipos en una motocicleta, yo voy con mi escolta, el escolta me dice: “Jefe, póngase pilas que esos tipos son sospechosos”, cuando regresan de nuevo se paran, se bajan y desenfundan un revólver y apuntan contra nosotros, es cuando el escolta ya está preparado y le da dos tiros a la persona, quien fallece en una Clínica de Sincelejo a las pocas horas.

PBI:  Últimamente hemos visto muchos asesinatos, agresiones y amenazas en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, ¿cómo analiza el atentado en su contra con la coyuntura actual en el país?

Argemiro: Hay una relación, cuando se estaba realizando el plebiscito, el 2 de octubre, nosotros fuimos parte activa, creamos comités de impulso, haciendo pedagogía y luego de eso es que aparecen las amenazas. Yo creo que sí hay una relación de los enemigos de la paz contra los que queremos tener una vida tranquila en el campo.

Peace Brigades International© 2011 Charlotte Kesl Photography
La finca La Europa tiene 1324 hectáreas. Foto: Charlotte Kesl

PBI: ¿Cómo evalúa la protección que ha brindado el Estado colombiano con los defensores y los líderes sociales y comunitarios en las regiones rurales del país? Y, ¿qué tipo de acciones esperaría del Estado para asegurar esa protección a los líderes sociales en las zonas rurales?

Argemiro: Le hemos pedido al Estado colombiano, tanto al Ministerio del Interior como a la UNP, que nos brinde unas medidas colectivas porque no solamente los líderes estamos en riesgo, sino que los campesinos también están en riesgo. Pero el Gobierno no tiene una ley que diga: “brindarle protección a este tipo de población”. Entonces nos brinda protección únicamente a los líderes, pero a los líderes cuando nos brindan la protección es que ocurren estos tipos de hechos.

Nos pusieron una protección colectiva a mí y Andrés; cuando le dieron cuatro tiros al compañero Andrés, luego al año le quitaron la protección y a mí me quitaron el carro y me dejaron un solo escolta y ahora nuevamente implementan porque ya casi me intentan de matar. O sea que las medidas van si uno logra sobrevivir, pero si no, dejan a uno que esté a la deriva, expuesto al sicariato que se está manejando en Sucre. Porque en Sucre en estos momentos no hay bandas así armadas, hay Bacrim, que hay grupos sí; pero lo que yo insisto, que los terratenientes de antes, hoy llamados Empresarios o Multinacionales siguen con la misma práctica, aquéllas personas que no piensan como ellos, les pagan a personas para que asesinen líderes y eso es lo que están haciendo en el departamento de Sucre.

sean-hawkey_bulto-de-yuca-la-finca
Los campesinos cultivan la yuca, el ñame, el tabaco, el ajonjolí, fríjol. Foto: Sean Hawkey

PBI: ¿Qué puede aportar la comunidad internacional en ese proceso?

Argemiro: La Comunidad Internacional ha jugado un papel importante en los últimos años en Colombia en este conflicto, ha evitado que en este país hubiera más masacres. Para la finca La Europa, la comunidad internacional notifica al Gobierno que agilice el proceso de la finca La Europa, que ahora mismo está en el Tribunal Especializado de Tierras en Cartagena, que no lo mueven, está ahí esperando que la gente se desespere y abandone la lucha y pueda quedar la tierra.

PBI: ¿Qué se podría hacer para mejorar la situación?

Argemiro: Yo pienso que, si no se resuelve el tema de tierras, la comunidad siempre va a estar en riesgo, entonces por eso es la necesidad de que el fallo se dé para proteger la vida de la gente de La Europa, que está en peligro.

Y lo otro es que se apliquen realmente unas medidas colectivas a la comunidad. No son muchas las cosas que nosotros estamos pidiendo; pedimos que se mejore la vía porque es un peligro, las vías están llenas de huecos y el carro va muy despacio; en la entrada se puede poner una cámara, para identificar a los sicarios que llegan por ahí a rondar la finca; que se pongan unas alarmas donde está la Comunidad, para que el campesino pueda defenderse y se pueda avisar a las autoridades. Eso lo hemos pedido como medidas colectivas, no estamos pidiendo un escolta para cada campesino, no; estamos pidiendo que se mejoren las vías, que se mejore el sistema de comunicación porque realmente es muy malo. Pero hay que resolver el tema de la tierra.

PBI: Y, ¿piensa que con el Acuerdo es posible que se resuelva ese problema de la restitución?

Argemiro:  Yo pienso que el Tribunal debe de fallar a favor nuestro; tenemos la esperanza. Es la única esperanza que tenemos que con estos Acuerdos se nos resuelva ese problema, la problemática que tenemos, tanto de ilegalidad de la tierra como el problema de inseguridad, son los que más nos están afectando en este momento.

PBI: Muchas gracias por su tiempo.

2 thoughts on ““Hay que resolver el tema de la tierra””

Deja un comentario