¿Por qué las personas defensoras del medio-ambiente están siendo atacadas?

¿Y cómo las podemos proteger?

Durante los últimos años hemos presenciado un incremento en los ataques contra personas que defienden su tierra y el medio ambiente contra los intereses económicos de empresas multinacionales.  El trabajo de las personas defensoras del medio ambiente se basa en legítimas actividades que llaman la atención sobre el daño ambiental y la violación de derechos humanos por grandes proyectos económicos, normalmente en el sector minero energético, pero también por hidroeléctricas, proyectos de construcción y desarrollo, y la agroindustria.  Casi la mitad de los 281 activistas de derechos humanos que perdieron la vida en 2016 fueron asesinados porque protegieron su tierra, los derechos de los pueblos indígenas, y los derechos medio ambientales.  Otras 185 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en 2015, una cantidad que duplica la de periodistas asesinados[1]. Esta tendencia es particularmente preocupante en el contexto latinoamericano. En la actualidad el país mas peligroso para personas defensoras del medio ambiente es Honduras[2].

marcha indígena 2010
Casi la mitad de los 281 activistas de derechos humanos que perdieron la vida en 2016 fueron asesinados porque protegieron su tierra, los derechos de los pueblos indígenas, y los derechos medio ambientales.

En una época de acuerdos climáticos y una creciente conciencia pública sobre el daño enorme que genera la extracción de combustibles fósiles, ¿por qué están siendo sistemáticamente atacadas las personas que buscan proteger el medio ambiente para las generaciones futuras?

PBI busca entender de dónde proviene el riesgo para poder mitigarlo y diseñar mecanismos eficaces de protección. Por ejemplo, cuando un abogado o una abogada lleva un caso en contra de las fuerzas militares colombianas por su implicación en violaciones de derechos humanos, claramente hay un interés de ciertos actores estatales en que el proceso se detenga para que su involucramiento no se revele.  En un contexto de violencia política, el riesgo del abogado o abogada vendrá de las personas e instituciones que tienen un interés en parar el proceso judicial.  De igual manera, comunidades defendiendo su territorio estarían en riesgo de actores legales e ilegales quienes quieren tomar control de la tierra, normalmente por motivos económicos, para controlar rutas de tráfico de drogas o zonas ricas en recursos naturales.


Tierra del maíz cuenta la historia de cuatro mujeres y hombres de México, Honduras, Guatemala y Colombia que luchan por la tierra y el territorio. Las personas defensoras de la tierra y del territorio de Latinoamérica trabajan en un medio enormemente peligroso y arriesgan su vida, su libertad y la seguridad de sus familias.

Julio 2015 I Dur: 25:00


El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre personas defensoras del medio ambiente, Michel Forst, indicó en su informe anual de 2016 que las causas fundamentales de los ataques en contra de personas defensoras del medio ambiente son la exclusión y los desequilibrios de poder, la mercantilización del medio ambiente, la corrupción y la impunidad[3]. Intereses económicos y políticos están detrás de la violencia dirigida tanto a personas defensoras de los derechos humanos y del medio-ambiente, lo que implica que se pueden diseñar estrategias similares para proteger a ambas.

Una estrategia que varias ONGs han usado en años recientes es la de animar a las empresas a abordar el tema de los ataques contra personas defensoras del medio-ambiente, subrayando el papel que tanto el Estado como las empresas juegan en la protección de personas defensoras[4]. Esta claro que los ataques contra comunidades que ejercen resistencia contra un proyecto económico podrían tener graves riesgos para la reputación de las empresas. Si una empresa esta vinculada a medidas represivas usadas para inhibir protestas pacíficas, eso podría ser muy dañino para su capacidad de lucro en la región.

No es ningún secreto que parte de la estrategia del pos-conflicto del gobierno colombiano es abrir, más de lo que ya esta ahora, Colombia para los negocios, invitando la inversión extrajera y empujando el modelo extractivista que esta enfocado en beneficios económicos a corto plazo para terratenientes y grandes multinacionales por encima de los derechos de las comunidades a sus tierras y a un ambiente limpio.  Muchos de los territorios que han estado bajo control de las Farc durante décadas ahora están libres para que las multinacionales puedan invertir allí.  Son tierras fértiles y ricas en recursos naturales, la mayoría de las cuales han estado en el centro del conflicto armado colombiano por su posición estratégica y la presencia de actores armados que buscan ejercer control territorial.

naya
El trabajo de las personas defensoras del medio ambiente se basa en legítimas actividades que llaman la atención sobre el daño ambiental y la violación de derechos humanos por grandes proyectos económicos, normalmente en el sector minero energético, pero también por hidroeléctricas, proyectos de construcción y desarrollo, y la agroindustria.

La economía de Colombia, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, esta enfocada fuertemente en las industrias de extracción de recursos naturales. Esto esta ejemplificado en la duplicación de la producción de carbón entre 2000 y 2010, y el rápido incremento de las concesiones mineras durante los últimos años[5]. Teniendo en consideración que los problemas relacionados al uso y distribución de la tierra han estado en el centro del conflicto colombiano durante décadas, es previsible que esta mayor presión por la tierra y los recursos naturales en el contexto del pos-conflicto causará más agitación en los territorios ya afectados por el conflicto[6].

PBI acompaña a varias organizaciones que participan en actividades de protección al medio ambiente y seguiremos incidiendo para su protección tanto a nivel nacional, como también regional y global.  Con la enorme evidencia que muestra estas tendencias, es importante que el tema de la protección de personas defensoras del medio ambiente ocupe un lugar central en el diseño de políticas a nivel internacional.

Hannah Matthews


Notas de pie:

[1]World Resources Institute, Protecting Environmental Defenders: Panel on Emerging State Practices in Latin America and the Caribbean, 28 febrero 2017
[2]Artículo 19, A Deadly Shade of Green Threats to Environmental Human Rights Defenders in Latin America, 2016
[3]Relator Especial de las Naciones Unidas, United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights defenders: they spoke truth to power and were murdered in cold blood, analysis on the situation of environmental human rights defenders and concrete recommendations to better protect them, 2016
[4]Global Witness, As the global death toll rises, it’s time for business to protect environmental activists by letting them have a voice, 25 octubre 2016
[5]Article 19, A Deadly Shade of Green Threats to Environmental Human Rights Defenders in Latin America, 2016
[6]Fondos de Acción Urgente, Extractivismo en Latino América: Impacto en la Vida de las Mujeres y Propuestas de Defensa del Territorio, septiembre 2016

Deja un comentario