“Es fundamental construir confianza”, dice el jefe de gabinete de la misión de la ONU

La Segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia comenzó sus operaciones el 26 de septiembre. PBI conversó con el jefe de gabinete de la misión de la ONU, Raul Rosende al respecto. Raúl Rosende es uruguayo y ha liderado misiones humanitarias y de paz en Yemen, Siria y Jerusalén. Durante la primera misión estuvo a cargo de verificar el cese al fuego y de hostilidades y desarme, en el marco del Acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las Farc.


Actualidad: Comienza segundo mandato de la misión de verificación de la ONU en medio de un ambiente de amenazas y agresiones, 26 de septiembre de 2017

PBI: Primero que todo, ¿cuál ha sido el balance de la primera Misión?

Raul Rosende: El propósito de la primera Misión ha sido verificar dos cosas: el cese al fuego entre el Gobierno y las Farc y la dejación de armas por parte de las Farc. En este proceso la verificación del cese al fuego se hizo de manera conjunta con el Gobierno y con las Farc porque se creó lo que se ha llamado el Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo. La ONU nunca había participado en ninguna parte del mundo en un mecanismo tripartito. Y nos pareció muy bueno porque en un proceso de este tipo es fundamental construir confianza entre las partes, sobre todo después de cincuenta años de enfrentamiento y de conflicto.

PBI: ¿Qué desafíos hay para la Segunda Misión que debe velar para que existan condiciones sociales, económicos y políticos para los miembros de las Farc?

Raul Rosende: La segunda Misión tiene que ver con reincorporación de las Farc a la vida civil y garantías de seguridad para los ex-miembros de las Farc y también para las comunidades que habitan en estas zonas, es un mandato completamente distinto.

Hay una cosa que es importante tener en cuenta y es que a veces en diferentes partes del mundo existe la tendencia a pensar: Ah, bueno, se produjo el desarme, ya el Proceso de Paz ha terminado. Y no es así, el desarme es una fase. Un desafío grande es no perder la atención y los esfuerzos que hay que hacer para que en las fases subsiguientes realmente el proceso avance. Acá hay un trabajo fuerte que hacer en reincorporación y en lo que tiene que ver con crear condiciones de seguridad para las comunidades.

PBI: ¿Cuáles son los retos y riesgos para el proceso de reincorporación?

Raul Rosende: Cuando se produce un proceso de reincorporación hay por lo menos tres elementos que hay que cuidar, tres tipos de seguridades: Primero, la seguridad socioeconómica: que tengan un medio de vida digo, que tengan un trabajo, que tengan tierras, que tengan un medio de vida digno. Segundo, la seguridad jurídica: que haya claridad y estabilidad en cuanto a la situación jurídica de aquellos que son desmovilizados y tercero, lo que tiene que ver con la seguridad física y esto sí es particularmente crítico teniendo en cuenta que la reinserción se va a dar en zonas que han sido históricamente de conflictos. Ahí el desafío fundamental es el despliegue del Estado en esas zonas, muchas de las cuales no han tenido presencia Estatal.

En el Acuerdo de Paz se plantean mecanismos nuevos a nivel de Fuerza Pública para la protección de las comunidades y los ex-miembros de las Farc; lo que es la creación de la Comisión de Garantías de Seguridad también, con participación de la sociedad civil lo cual nos parece importante; también el despliegue de organizamos como la Defensoría que nos parece que juega un papel fundamental.

Estos son los desafíos principales y el rol de la Segunda Misión que tiene que ver con verificación. Pero también de alguna manera la filosofía de la verificación es no solamente hacer balances de lo que sucede en el terreno sino también tratar de ayudar en las partes a que lo que se estableció en el Acuerdo realmente se cumpla en el terreno, que tenga un efecto real en el terreno.

PBI: ¿Cómo percibe la gestión del Estado para retomar el control sobre el monopolio de las armas? ¿Cómo piensa que se puede evitar la expansión de los nuevos grupos neoparamilitares en las regiones?

Raul Rosende: Nosotros realmente creemos que el Proceso de Paz ha generado resultados muy importantes hasta ahora. Ahora, sigue habiendo desafíos por supuesto porque hay otras fuentes de violencia, por eso el despliegue de las diferentes instituciones del Estado es clave. En los Acuerdos se plantea la creación de diferentes cuerpos que deben llegar a las comunidades; obviamente es muy importante tratar de preservar o generar espacios de diálogos con las comunidades para que la llegada del Estado sea, no solamente efectiva, sino que adecuada en cuanto a generar una buena relación con las comunidades en estas zonas donde muchas veces el Estado nunca estuvo presente. Y de vuelta, mantener la relación Farc-Autoridades para que las comunidades vean que esa llegada se hace en acuerdo y en consenso, eso nos parece clave.

PBI: ¿Cómo se puede crear la confianza en zonas de conflicto donde la población civil desconfía de las autoridades?

Raul Rosende: En algunos lugares yo creo que es hasta normal que después de cincuenta años de enfrentamiento la confianza requiera de un tiempo para ser desarrollada. Es muy importante que el Proceso de Paz genere algunos efectos inmediatos sobre todo en lo que tiene que ver con traer bienes y servicios, que la gente comience a ver los dividendos de la paz de manera muy tangible. El dialogo permanente entre autoridades y comunidades, en muchas zonas, involucrando a las FARC, puede contribuir a generar confianza.

PBI: muchas gracias por la conversación.

Deja un comentario