“Esta guerra ha sido la etapa más difícil en toda mi vida”

El rostro de María Ligia ha sido pintado por muralistas sobre las paredes de las casas de la Zona Humanitaria que ella misma ha ayudado a construir. Esta lidereza quien recibió amenazas esta semana vive en la cuenca del río Curbaradó (Urabá). ¿Quién es esta mujer? Aquí cuenta algo de su historia:

«Yo llegué a estas tierras con mi marido en 1959; tenía diecisiete años. Aquí todo era selva, en el monte había zainos, armadillos, ñeques y tortugas; no había a quién decirle buenos días y los zancudos mataban a la gente. Hoy en día no hay ni siquiera mariposas. A partir de los años setenta se empezaron a oír los rumores de guerra.

94. Maria Ligia Chaverra_CharlotteKesl_PBI_377
María Ligia Chaverra (Foto: Charlotte Kesl)

Esta guerra ha sido la etapa más difícil en toda mi vida. ¡Ay Dios! No quiero acordarme del desplazamiento de 1997. Corrimos durante seis meses en la montaña, a sol y agua, dormíamos en las raíces de los palos. Cuando sonaban las balas nos pasábamos para otro lado. Las mujeres tuvieron que parir en la montaña durante toda la guerra. Cuando oíamos los tiros, la hija de la vecina me ponía las manitos y yo corría con ella, y cuando oía los tiros decía “Ay mamá, allí vienen”. Yo no me acordaba que uno necesitaba una cobija para dormir en la raíz de un palo.

Uno no se imaginaba lo que es vivir así y por ese motivo es que tenemos miedo, tenemos muchísimo miedo. No éramos guerrilleros, éramos simplemente campesinos. No entendíamos por qué nos sacaron de aquí. Cuando regresamos a nuestra tierra, ya no había monte, todo estaba sembrado con palma africana, todo había sido ocupado por otros.

maria ligia2

El compromiso del Gobierno fue entregar el territorio a sus verdaderos dueños, a nosotros, saneado, pero hasta ahora no han cumplido. Aquí los paramilitares andan “como Pedro por su casa”. Nosotros tenemos muchísimo miedo; yo no salgo ni al campo. ¿A dónde corremos ahora que ya no hay selva para esconderse? ¿Dónde nos vamos a refugiar? Tengo 77 años y he luchado y sigo luchando por los nietos».

María Ligia Chaverra

con Maria Ligia en Apartadó
PBI lleva más de veinte años en esta región y hemos estado conversando con María Ligia incontables horas.

 

Deja un comentario