La incansable búsqueda de justicia de Claudia Julieta Duque

2009: Las chuzadas del DAS

Varias personas defensoras de derechos humanos entre ellos, el abogado Jorge Molano fundador de DH Colombia, denunciaron en 2009 ser víctimas de una política de estado   donde se espiaba a la personas defensoras de derechos humanos, afectando fuertemente las garantías para ejercer su trabajo, así como su seguridad.

Como consecuencia, en 2016 varias personas del extinto DAS son llamadas a juicio por intercepciones ilegales (“chuzadas”) y seguimientos en contra de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Varios de estos casos en contra de altos exfuncionarios de Estado acusados de cometer graves crímenes, son representados por el equipo jurídico de DH Colombia, lo cual ha significado que hasta el día de hoy sigan recibiendo amenazas.

PBI acompaña a Jorge Molano desde 2009, y luego a DH Colombia a partir del año 2016, organización que se dedica a la lucha contra la impunidad y que asume la defensa integral de víctimas de violaciones de los derechos humanos, en forma individual o colectiva.

En el siguiente vídeo, Germán Romero – abogado y defensor de derechos humanos de DH Colombia -nos cuenta de un caso emblemático relacionado con las chuzadas del DAS, que tiene que ver con el caso de la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, quien fue reconocida como víctima de tortura por parte del DAS, entidad estatal de inteligencia.

 

PBI Colombia

**Video realizado por Javier Bauluz, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID

AEXCID

Deja un comentario