«Para desear dejar rastros en el mundo, hay que ser solidario con él»

Les presentamos las tres nuevas voluntarias que acaban de unirse al proyecto de PBI Colombia. Llegaron de Francia, Italia y Escocia, con mucha energía y entusiasmo para acompañar organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Empezaron su formación inicial en Bogotá y luego en sus equipos de terreno. Aquí nos cuentan sus impresiones, sus ideales, sus motivaciones. Bienvenidas y mucho ánimo a las tres!

Agathe Chapelain, Francia

DSC02394

«Para desear dejar rastros en el mundo, hay que ser solidario con él.»
Simone de Beauvoir

Soy de Bretaña, situada en la parte occidental de Francia. Estoy muy feliz de regresar a Colombia en estos momentos históricos de búsqueda de paz por parte de los actores armados. Soy hija de la educación popular, lo que me anima a trabajar con PBI y los defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, y comunidades que acompaña. Me parece que acompañando a estos valientes, ampliamos el espacio para la construcción de la paz, lo que permitirá dignificar a todos y garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Además, estoy súper entusiasmada con la idea de volverme una piedra en la bota de la injusta represión que ellos sufren.

Tommaso Fornai, Italia

DSC02402

La libertad no es estar sobre un árbol
No es tampoco tener una opinión
La libertad no es un espacio libre
Libertad es participación.
Giorgio Gaber

Me llamo Tommaso y vengo de Italia. Después de haber trabajado unos años en América Latina, decidí venir a Colombia porque el país está viviendo un momento único en su historia, y me gustaría ser testigo del desafío político, social, y cultural que representa el proceso de paz. Libertad es participación, así que estoy feliz de tener la oportunidad de trabajar con una organización como PBI-Colombia que ofrece a las/los defensoras/es de derechos humanos la posibilidad de participar en este proceso. Porque, en mi opinión, no puede existir ningún real proceso de paz, sin el respeto de los derechos humanos fundamentales. En este periodo con PBI-Colombia espero aprender mucho, tanto sobre el país, como sobre un nuevo método de trabajo basado en la horizontalidad, y al mismo tiempo poder contribuir al trabajo de esta organización a través de mi entusiasmo, alegría y determinación!

Morna Dick, Escocia

DSC02395

El pensamiento feminista nos enseña a todos,
sobre todo, cómo amar la justicia y la libertad
de maneras que fomentan y afirman la vida.
bell hooks

El futuro tiene una manera de llegar sin anunciar, pero siento que he llegado a PBI hace mucho. Llevo casi dos años imaginando este viaje que me ha trasladado desde una pequeña isla escocesa a la casa de ladrillos rojos de PBI en Bogotá, y luego a las tierras fecundas de Urabá.

Dicen que el lugar de una mujer es en la lucha y lo más importante en este mundo es la solidaridad. Espero brindar a nuestros acompañados y acompañadas aquí en Colombia una solidaridad que hará que sus luchas, sembradas a mano dura en esta rica tierra, puedan seguir adelante. Es con esto en la mente que he empezado a aprender todo lo que puedo, a abrirme para compartir experiencias en común y a prepararme para el trabajo que viene.

Ojalá que mi pequeño aporte de estar con ellos y ellas en solidaridad les de aún más fuerza para seguir dando pasos en este proceso hacia la reconciliación, la construcción de la paz y alcanzar la anhelada
justicia.

Deja un comentario